PHP - Ayuda por favor, php - mysql, actualizar registros que dependen de otros

 
Vista:
Imágen de perfil de Jose Antonio

Ayuda por favor, php - mysql, actualizar registros que dependen de otros

Publicado por Jose Antonio (1 intervención) el 07/05/2014 20:34:23
Hola a to2.

Estoy haciendo una aplicacion en php que gestionaria el envio, recpcion etc, de la informacion de los partes de consumo electrico cada empresa clilente, actualmente el proceso ocurre asi: diario un trabador tiene que mandarle un email a la responsable de dicha tarea en la sede central y el proceso es el sgte, el trabajador obtiene la lectura del reloj contador, a esa le resta la del dia anterior y obtiene el consumo, y ese consumo es lo que se le manda a la responsable, el nuevo sistema permite a un usuario enviar solo la lectura, y el mismo sistema ya hace el calculo del consumo, saca el porciento consumido con respecto al plan mensual, y otros calculos mas que se necesitan, genera una serie de reportes, etc.
Esos datos se guardan en una tabla "consumos" de mysql que tiene como campos id_consumo, id_usuario(para la relacion con la tabla usuarios, para saber quien envio ese parte), lectura, consumo(lectura recien entrada - lectura anterior), porciento_consumido(­con respecto al plan mensual) , dia, mes y anno y el problema que tengo es el sgte: la responsable necesita que el sistema le permita poner la lectura de algun otro usuario, pero la lectura de varios dias antes, por ejemplo el dia 15 poder poner la lectura del dia 5, pero eso implicaria que al actualizar esa lectura, ya en los registros pertenecientes a los diasposteriores estarian mal los datos de los campos consumo y porciento consumido, porque esos valores el sistema los calcula en el momento en que se enviaron sus respectivas lecturas, porque el sistema hace lo sgte: (obviando las validaciones de formularios) el usuario envia la lectura, el sistema busca la lectura anterior y hace la resta para obtener el consumo, luego calcula la suma de todos los consumos incluyendo este ultimo recien calculado para calcular entonces el por ciento consumido con respecto al plan mensual, y una vez que tiene todo esto, inserta el registro en la tabla consumo de la BD, que ademas incluye la fecha del dia en cuestion
En fin, lo que me hace falta es hacer un algoritmo, que si el dia 15 yo inserto la lectura del dia 8 porque quizas no la habian enviado, ademas de insertar esa lectura, recalcule y actualize los datos de los campos consumo y porciento_consumido de los demas registros a partir del dia 8 no se mi me hago entender?. Quiza ya mysql tenga alguna funcion que me ayude en esto, pero no estoy al tanto de ello.
A quien pueda ayudar, gracias de antemano.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder