PLC's - PLC en Agricultura

 
Vista:

PLC en Agricultura

Publicado por Daniel Ramirez (1 intervención) el 30/04/2008 23:05:27
Hola a todos en el foro!!

yo soy un estudiante de Ing. en Agronomia con mucho interes en la automatizacion agricola para cultivos protegidos (invernaderos), tengo un poco de acercamiento a la electronica fomentada por la curiosidad, y aprendiendo poco a poco llegue a este foro, bueno, tengo el interes en construir yo mismo un sistema de este tipo, mi finalidad es abaratar costos, ya que estos equipos de manera comercial son carisimos, superando varios miles de dolares; he trabajado ya con ellos viendo diversos tipos y marcas, con lo que me nacio la idea ya que todos usan PLC, he experimentado ya con el control de dispositivos de riego agricola y control climatico con una PC hace años, hay de hecho algunos programitas gratuitos en la red que te permiten controlar reles y sensar datos mediante placas conectadas a los puertos de la computadora los cuales he probado y han funcionado bien, pero las ventajas que te ofrece un PLC para hacer esto a escala industrial es lo que busco; platicando con algunos amigos que pretenecen a su disciplina me han animado para poder intentarlo, tengo en mi casa un espacio para experimentacion y un dinerito ahorrado para poder comprar componentes, recurro a ustedes para mis dudas y espero continuar el hilo, comentando mis tropiezos y adelantos, espero su apoyo y criticas constructivas; inicio preguntando varias cosas a ver que tan factible les parece poder hacer este proyecto.

1.- sensores?
en agricultura las variables climaticas son fundamentales, tener todos los componentes de una estacion meteorologica seria ideal, los sensores serian para este caso:
-Velocidad del viento
-Humedad ambiental
-Temperatura
-cantidad de radiacion solar
-presencia y cantidad de precipitacion pluvial

asi mismo se deben de controlar algunos factores del microclima en la parte interna del invernadero por lo que necesitariamos otros sensores internos.
-Humedad ambiental
-temperatura
tambien tenemos que tomar en cuenta otros factores de riego pero depende del tipo de tecnologia de produccion que estemos utilizando (cultivo en suelo, hidroponico, aeroponico etc etc) en si lo fundamental para poder funcionar en lo mas basico seria:
-presencia o ausencia de agua en tanques de fertilizantes
-PH
-Conductividad electrica
-humedad del suelo/sustrato

dichos sensores existen ya y hay muchos modelos diferentes, mi pregunta aqui es, se pueden conectar al PLC??, que requerimientos necesita tener el sensor para que lo pudiera usar??

2.- el PLC
Bueno este es el corazon de todo el proyecto, la duda que tengo aqui es, que tipo de PLC seria el adecuado a este proyecto?? marcas??

bueno preguntas tengo miles, pero creo que para empezar esto es lo central en mis dudas, se que no estoy haciendo nada nuevo, como les repito mi fin es aprender lo mas profundamente como funcionan estos sistemas en nivel industrial y poder hacer uno o algun krankenstein con el cual poder seguir haciendo experimentitos en mi invernadero, bueno un saludo y muchas gracias de antemano por sus respuestas!!

Daniel
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:PLC en Agricultura

Publicado por fabio (93 intervenciones) el 02/05/2008 21:09:34
si la pregunta si es que se pueden conectar a un PLC la respuesta es si hay varias formas de poder conectar estos dispositivos una es la mas comun mandando una señal de 4 a 20 mA a ina entrada analogica del PLC.
otra es con sensores de comunicacion HARD tambial a una tarjeta de comunicacion HARD al PLC en fin hay una gran variedad de poderlo hacer aqui es donde entra cuanto deseas gastar en tu proyecto.
Ahora que PLC los mejores son Simmens o Allen Bradley tambien depende que tanto desas gastar.
tu presupuesto es quien manda ya que la instrumentacion si es algo cara.
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:PLC en Agricultura

Publicado por Jorge (2 intervenciones) el 09/12/2008 02:24:18
Tiene suna gran variedad de PLCs y Sensores ( humedad, presion....) en http//www.scmstore.com
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

PLC agricultura

Publicado por juan carlos (1 intervención) el 13/06/2008 22:28:29
bueno mira soy estudiante de ingenieria y quisiera automatizar una una granja de forma sencilla y poca costosa, me gustaria comenzar con los sistemas de riegos de agua y controles de alimentacion de los animales, ley en tu correo que has trabajado con este anterirmente con el uso de un PC, quisiera ver si me podrias dar informacion hacerca de como hacerlo, es decir algunos tips. caracas venezuela
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:PLC en Agricultura

Publicado por Victor (1 intervención) el 10/11/2009 21:03:05
Hola,

tu idea es buena, para utilizar un plc debes tener encuenta que es lo quieres hacer, y que variables a sensar, existen plc con distintas salidas, tipo rele, salidas analogas de corriente de 4 a 20 miliamperes, tipo triac y transistor(puede q hallan optras salidas pero ahora me acuerdo de esas) tambien existen las entradas del plc que son entradas analogas de 4 a 20 miliamperes y entradas tipo transistor.

Para tu projecto el plc que necesitas es con entrada analoga, por las variables a sensar, los tipos de sensores que necesitas de ph, humedad, conductividad normalmente entregan una sen-al de 4 a 20 miliamperes despues tu en el programa que disen-as lo calibras , tambien necesitas entradas tipo transistor, para sensar la velocidad del viento normalmente estos sensores lo que entregan es un pulso que va aumentando su frecuencia proporcional a la velocidad,
Para la temperatura tambien se necesitan entradas analogas, te recomiento tb que tomes en cuenta salidas tipo rele que pueden controlar un contactor que parta una moto bomba , este tipo de salidas te permite tener pilotos de sen-alizacion , controlar cargas continuas hsta 24vdc y controlar cargas alternas de 250 v ac,. weno espero haber servido de gran ayuda para tu projecto, recuerda que los plc vienen por modulos, te recomiendo que le heches un vistazo a esta pagina hay plc bastante baratos y muy poderosos www.fabelec.cl

saludos Victor
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:PLC en Agricultura

Publicado por francisco fernando (46 intervenciones) el 22/11/2009 19:36:50
si los sensores dan señal electrica, ningun problema el plc sería de cualquier marca lo que manda es el espacio que tienes para instalarlo; hay miniautomatas como el zen de omron o logo de siemens que no son mas grandes que un magnetotermico y otros son grandes como una caja de zapatos mas o menos , lo que pasa es que vas a necesitar entradas analogicas(normalmente tienen digitales todo/nada(binario)) y tal vez salidas tambien analogicas.pasate por las webs de los fabricantes y mira sus caracteristicas: omron,siemens,telemecanique.....

si tienes mas preguntas : [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar