Pascal/Turbo Pascal - AYUDA POR FAVOR

 
Vista:

AYUDA POR FAVOR

Publicado por Bernardo (4 intervenciones) el 09/07/2009 15:40:37
Hola a todos....

Miren yo estoy estudiando ingenieria en sistemas, y tengo un examen la proxima semana. Quisiera que me ayudaran con esto.

El programa consiste en hacer un vector en turbo pascal 7.0.

Ahora bien, el vector está hecho y listo, pero hay un problema, la profesora quiere que cuando el programa me haga X pregunta para yo intruduzcir un numero, si en caso erróneo introduzco una letra, el programa me diga: "SE REQUIERE NUMEROS ENTEROS NO LETRAS", y me vuelva a hacer la pregunta.

Osea:

PASCAL: ESCRIBA POR FAVOR SU NUMERO X

USUARIO: (INTRUDUCE) A

PASCAL: SE REQUIERE NUMERO ENTEROS NO LETRAS

PASCAL: ESCRIBA POR FAVOR SU NUMERO X

Por lo general, si uno escribe letra el programa presenta un error y se sale.... si alguien me puede ayudar estaría sumamente agradecido.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:AYUDA POR FAVOR

Publicado por Miguel (4 intervenciones) el 09/07/2009 20:57:47
Bueno Bernardo en este caso puedes hacer uso de las directivas de Pascal, como tu dices cuando hay un error de este tipo el programa deja de ejecutarse.
Pero hay una forma de que al haber un error no deje de ejecutarse el programa.
Con la directiva $I puedes resolver este problema (es esta la que encarga de los errores).

WRITE('Ingrese un entero: ');
{$I-} {Desactivacion de la directiva}
READLN(variable);
WHILE IOResult<>0 DO
BEGIN
WRITE('Debe ser un entero, reingreselo: ');
READLN(variable);
END;
{$I+} {Activacion de la directiva}

Fijate con esto, deberia andar. IOResult es una variabla de tipo Integer, que no debes declarar (ya esta declarada junto a la directiva), si no hay error toma el valor 0, en caso contrario dependiendo de que tipo de error haya ocurrido tomara otro valor.

De esta forma validaras siempre el valor de la variable.