Pascal/Turbo Pascal - ayduaaaaaa con el juego de sudoku de 3x3

   
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ayduaaaaaa con el juego de sudoku de 3x3

Publicado por pedro (1 intervención) el 01/02/2016 03:10:22
buenas ando estudiando informatica me mandaron hacer un ejercicio es complicado ya que poco tiempo no se mucho del programa necesito ayuda turbo pascal

el juego es de sudoku de 3x3 la cual el profesor nos pide verificar las fila y columna luego mostrar esa matriz completa en pantalla depsues de esto el jugador va a jugar a traves utilizando con la finalidad que se vaya comparando con la matriz asi esta bien los numeros de la matriz b con la matriz b tendria que mostrar en panatlla la matriz a llena y la matriz b el numero correcto pintado .


no se mucho alguien que me ayude por favor lo necesito para esta semana
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ayduaaaaaa con el juego de sudoku de 3x3

Publicado por ramon (2072 intervenciones) el 12/02/2016 13:24:47
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{Mira esto}
 
 program asudoku3X3;
 uses
  crt, dos;
  const
     max = 3;
  type
     sudoku_reg = record
          matriz : array[1..3,1..3] of integer;
           guego :  array[1..3,1..3] of integer;
       end;
 
  var
     x, y, xx, yy : integer;
     tecla : char;
     regs : registers;
     raton : boolean;
     sudoku : sudoku_reg;
 
   function raton_presente : boolean;
   begin
      regs.ah := $00;
      regs.al := $00;
      intr($33,regs);
      if regs.ax <> 0 then
      raton_presente := true
    else
      raton_presente := false;
  end;
 
  procedure muestra_raton;
  begin
      raton := false;
      if raton_presente then
      begin
          regs.ah := $00;
          regs.al := $01;
          intr($33,regs);
          raton := true;
      end;
  end;
 
  procedure oculta_raton;
  begin
      if raton = true then
      begin
         regs.ah := $00;
         regs.al := $02;
         intr($33,regs);
         raton := false;
       end;
  end;
 
  function posx_raton : word;
  begin
      posx_raton := 0;
      regs.ah := $00;
      regs.al := $03;
      intr($33,regs);
      posx_raton := regs.cx div 8 + 1
  end;
 
  function posy_raton : word;
  begin
      posy_raton := 0;
      regs.ah := $00;
      regs.al := $03;
      intr($33,regs);
      posy_raton := regs.dx div 8 + 1
  end;
 
  function boton_raton : word;
  begin
      boton_raton := 0;
      regs.ah := $00;
      regs.al := $03;
      intr($33,regs);
      boton_raton := regs.bx
  end;
 
  procedure pon_posicion_raton(xp, yp : word);
  begin
      regs.ah := $00;
      regs.al := $04;
      regs.cx := xp div 8 + 1;
      regs.dx := yp div 8 + 1;
      intr($33,regs);
  end;
 
   procedure mascara(x1, y1 : integer);
   var
     i : integer;
   begin
   for x := 1 to 3 do
   begin
      gotoxy(x1 + (x * 3),y1);write('Ú');
      gotoxy(x1 + (x * 3),y1 + 2);write('À');
      for i := 1 to 1 do
      begin
      gotoxy(x1 + (x * 3 + i),y1);write('Ä');
      gotoxy(x1 + (x * 3 + i),y1 + 2);write('Ä');
      end;
      gotoxy(x1 + (x * 3),y1 + 1);write('³');
      gotoxy(x1 + ((x * 3) + 2),y1 + 1);write('³');
      gotoxy(x1 + ((x * 3) + 2),y1);write('¿');
      gotoxy(x1 + ((x * 3) + 2),y1 + 2);write('Ù');
   end;
 end;
 
   procedure tablero;
   begin
      gotoxy(23,8);write('Sudoku 3X3');
      mascara(20,10);
      mascara(20,13);
      mascara(20,16);
      textcolor(10);
      gotoxy(6,20);write('Use El Mouse Para Marcar Cuadro Y Boton IZQ');
      gotoxy(6,21);write('Y Pulse El Numero Que Desea Entrar ');
      gotoxy(6,22);write('Boton DER. Avandona Partida');
      textcolor(7);
   end;
 
   function existe_en_linea(col, n : integer) : boolean;
   var
     cc, linea : integer;
     exi : boolean;
   begin
       exi := false;
       cc := 1;
       for linea := 1 to max do
       begin
       if sudoku.matriz[col,linea] = n then
       cc := cc + 1;
       end;
         if cc > 1 then
         exi := true;
         existe_en_linea := exi;
   end;
 
   function exisre_en_columna(li, n : integer) : boolean;
   var
     cc1, col : integer;
     exi : boolean;
    begin
       exi := false;
       cc1 := 1;
       for col := 1 to max do
       begin
          if sudoku.matriz[col,li] = n then
          cc1 := cc1 + 1;
       end;
         if cc1 > 1 then
         exi := true;
         exisre_en_columna := exi;
    end;
 
    procedure ponguego;
    var
      ff, px, py, m1, m2 : integer;
    begin
    for ff := 1 to 3 do
    begin
        m1 := random(8) + 1;
     case m1 of
  1,4,7 : px := 1;
  2,5,8 : px := 2;
  3,6,9 : px := 3;
     end;
       m2 := random(8) + 1;
     case m2 of
  1,4,7 : py := 1;
  2,5,8 : py := 2;
  3,6,9 : py := 3;
     end;
        sudoku.guego[px,py] := sudoku.matriz[px,py];
    end;
  end;
 
  procedure muestraguego;
  var
    c, toma, bx, by, enx, eny : integer;
    linea1 : array[1..max] of integer;
    sa1, sa : boolean;
  begin
     toma := 0;
     ponguego;
     for y := 1 to 3 do
     begin
      for x := 1 to 3 do
      begin
      if sudoku.guego[x,y] > 0 then
      begin
      textcolor(7);
      gotoxy(21 + (x * 3),8 + (y * 3));write(sudoku.guego[x,y]);
      toma := toma + 1;
      end;
     end;
    end;
      gotoxy(1,1);
      if raton_presente then
      begin
         muestra_raton;
         xx := posx_raton;
         yy := posy_raton;
       repeat
          if (xx <> posx_raton) or (yy <> posy_raton) then
          begin
             xx := posx_raton;
             yy := posy_raton;
          end;
          if boton_raton = 1 then
          begin
           bx := xx;
           by := yy;
           oculta_raton;
           if (bx in[24,27,30]) and (by in[11,14,17]) then
           begin
       case bx of
    24 : case by of
       11 : begin enx := 1; eny := 1; end;
       14 : begin enx := 1; eny := 2; end;
       17 : begin enx := 1; eny := 3; end;
         end;
    27 : case by of
       11 : begin enx := 2; eny := 1; end;
       14 : begin enx := 2; eny := 2; end;
       17 : begin enx := 2; eny := 3; end;
         end;
    30 : case by of
       11 : begin enx := 3; eny := 1; end;
       14 : begin enx := 3; eny := 2; end;
       17 : begin enx := 3; eny := 3; end;
         end;
       end;
           if sudoku.guego[enx,eny] = 0 then
           begin
           textcolor(12);
           gotoxy(10,24);write('Pulse Numero');
           textcolor(7);
           repeat
              tecla := readkey;
           until tecla in['1','2','3'];
           gotoxy(10,24);clreol;
           textcolor(10);
           gotoxy(bx,by);write(tecla);
           sudoku.guego[enx,eny] := ord(tecla) - 48;
           toma := toma + 1;
           textcolor(7);
           end
        else
           begin
             textcolor(5);
             gotoxy(10,24);write('   Casilla Ocupada Pulse Una Tecla');
             readkey;
             textcolor(7);
             gotoxy(10,24);clreol;
           end;
           gotoxy(1,1);
           pon_posicion_raton(bx,by);
           muestra_raton;
           end
      else
         begin
           gotoxy(10,24);write('Posicion Erronea Pulse Una Tecla');
           readkey;
           gotoxy(10,24);clreol;
           gotoxy(1,1);
           pon_posicion_raton(bx,by);
           muestra_raton;
         end;
       end;
       until (boton_raton = 2) or (toma = (max * max));
       oculta_raton;
       c := 1;
       sa := false;
       fillchar(linea1,sizeof(linea1),0);
       for enx := 1 to max do
       begin
         for eny := 1 to max do
         begin
            linea1[c] := linea1[c] + sudoku.guego[eny,enx];
         end;
         if linea1[c] = 6 then
         begin
            c := c + 1;
         end
      else
         begin
            sa := true;
            break;
         end;
       end;
       if sa = false then
       begin
       fillchar(linea1,sizeof(linea1),0);
       c := 1;
       sa1 := false;
       for eny := 1 to max do
       begin
         for enx := 1 to max do
         begin
            linea1[c] := linea1[c] + sudoku.guego[eny,enx];
         end;
         if linea1[c] = 6 then
         begin
            c := c + 1;
         end
      else
         begin
            sa1 := true;
            break;
         end;
       end;
     end;
       if (sa1 = false) and (sa = false) then
       begin
       clrscr;
       writeln;
       writeln('   **** Sudoku Conseguido ****');
       writeln;
       writeln('   Pulse Una Tecla');
       readkey;
       end
     else
        begin
       clrscr;
       writeln;
       writeln('   **** Sudoku Incompleto ****');
       writeln;
       writeln('   Pulse Una Tecla');
       readkey;
        end;
      end
   else
      begin
         clrscr;
         writeln('   Se Necesita Mouse [Pulse Una Tecla]');
         readkey;
      end;
   end;
 
   procedure crea_sudoku(var s : sudoku_reg);
   var
     en, pp, num : integer;
     px, py : integer;
     si : boolean;
   begin
      px := 1;
      py := 1;
      pp := 0;
      fillchar(s,sizeof(s),0);
    repeat
       en := random(8) + 1;
     case en of
  1,9,7 : num := 1;
  2,5,8 : num := 2;
  3,6,4 : num := 3;
     end;
       if (existe_en_linea(px,num) = false) and
          (exisre_en_columna(py,num) = false) then
       begin
       s.matriz[px,py] := num;
       py := py + 1;
       end;
       if py > max then
       begin
          px := px + 1;
          py := 1;
       end;
       pp := pp + 1;
      until (px > max) or (pp > 600);
      if pp > 600 then
      crea_sudoku(sudoku);
   end;
 
 
   begin
      clrscr;
      randomize;
      tablero;
      crea_sudoku(sudoku);
      muestraguego;
   end.
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