Pascal/Turbo Pascal - ayuda con un programa por favor!!!

 
Vista:

ayuda con un programa por favor!!!

Publicado por Carolina (1 intervención) el 01/09/2007 17:14:46
hola, me pidieron hacer un programa y la verdad q no tengo ni idea de como hacerlo, les pido por favor q me ayuden.
muchas gracias.

El trabajo consiste en realizar un programa que lea de la entrada estándar un número que puede estar representado en distintas bases, y que muestra en la salida la represenación decimal (en base 10) de ese número. Por ejemplo, si se ingresa el número 7b4A en base 12, el programa deberá devolver 13738, que es el resultado de hacer la siguiente operación

7 * 123 + 11 * 122 + 4 * 121 + 10 * 120

La entrada contiene en una misma línea:

el número a convertir a representación decimal
luego el carácter ‘/’
luego la base
No hay ningún espacio entre los caracteres anteriores. El fin de línea viene inmediatamente luego del último dígito de la base. Ejemplos:

Entrada Salida
Ab/16 171
201/3 19

Se puede suponer que:

la entrada siempre respeta el formato especificado.
los dígitos del número a convertir solo pueden ser 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, a, b, c, d, e, f, A, B, C, D, E, F. Las letras de la A hasta la F se utilizan para representar los números del 10 al 15 en las bases mayores que 10. Dichas letras pueden aparecer en mayúsculas o minúsculas.
la base es un entero positivo entre 2 y 16 inclusive.
los dígitos siempre van a ser menores a la base. Es decir, nunca se va a ingresar: 154/4 pues si la base es 4 los únicos dígitos válidos son: 0, 1, 2 y 3.
Para esta solución no está permitido usar las funciones exp() y ln(). Se recomienda aplicar la regla de Horner.

Para poder trabajar con enteros grandes cuando se calcula la representación decimal del dato de entrada, se pide utilizar el tipo de datos Longint (en vez de Integer). Por más información ver: Free Pascal: Reference guide -> Types -> Base types -> Ordinal types -> Integers.

El programa deberá verificar que la cantidad de dígitos del número a convertir (sin contar los dígitos de la base) sea menor o igual a 7. Si esto no es así, el programa deberá imprimir ERROR y terminar, (ver ejemplo de sesiones).

No es de interés de esta tarea evaluar como reacciona el programa frente a entradas extrañas no previstas. En cualquier situación de entrada no válida (con excepción de la mencionada en el párrafo anterior) el programa puede adoptar la solución que se crea más conveniente.

Escribir un programa Pascal que realiza lo que se describe más arriba. Se debe utilizar el lenguaje Pascal tal como fue dado en el curso. Este es el Pascal estándar (cómo se presenta en el libro) con algunos agregados a saber:

Utilización de else en la instrucción case. Si no se especifica else se ejecutará la sentencia siguiente al case en caso de no coincidir con ninguna de las etiquetas.
Evaluación por circuito corto de las operaciones booleanas and y or.

Conceptos que se pueden utilizar:

Tipos de datos:
Integer
LongInt
Boolean
Char
Arreglos

Instrucciones:
Asignación
Entrada y Salida(read, write, WriteLn, ReadLn)

Secuencia
Selección (if, case)
Repetición (for, while, repeat)
En esta parte no se deben utilizar subprogramas (procedimientos y funciones)

No se pueden utilizar ninguna de las palabras siguientes: uses, crlscr, gotoxy, crt, readkey, shortint, string, etc.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:ayuda con un programa por favor!!!

Publicado por Diego Romero (996 intervenciones) el 01/09/2007 20:02:26
Bien... dónde tienes problemas?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ayuda con un programa por favor!!!

Publicado por jose (1 intervención) el 04/09/2007 21:42:17
yo tengo problemas con ese mismo, tengo q ingresar un numero(que puede ser hasta en base 16 de la siguiente forma: 3ba/13) pero no se como descomponer ese numero para despues pasarlo a decimal
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ayuda con un programa por favor!!!

Publicado por lauri (1 intervención) el 11/02/2008 15:29:00
necesito un progrm q contenga funciones y procedimientos me mandaron a elaborarlo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ayuda con un programa por favor!!!

Publicado por estiiii y arito (1 intervención) el 09/09/2007 22:49:02
bo rata ponete a estudiar y labura como todos los de la facultad!!! CHACALA
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar