Redes - Monitoreo de redes

 
Vista:

Monitoreo de redes

Publicado por achadual (2 intervenciones) el 15/11/2010 13:53:17
Muy buenas, les voy a comentar un poco la situación y lo que ando buscando.

Trabajo para un organismo público, con distintos centros, necesito poder ir a un centro y comprobar si hay algún equipo que este haciendo un mal uso de la red, más que nada verificando la cantidad de ancho de banda que están consumiendo los distintos terminales.
No estoy interesado en capturar información personal, contraseñas, e-mails ni nada por el estilo, ni siquiera estoy interesado en conocer que páginas webs se visitan, simplemente quiero saber qué ordenador/es pueden estar saturando la red.

En los centros tenemos una UTR de telefónica a la que está conectado el Router principal.
Por otro lado tenemos una conexión ADSL a la que conectamos un Router de Backup.
Por último tenemos varios switches conectados a ambos routers.

Los únicos dispositivos a los que tenemos acceso son los Switches, ya que el resto de dispositivos son propietarios, y sólo pueden ser configurados por el servicio técnico de la empresa.

He estado navegando por internet recogiendo información de la mayoría de aplicaciones existentes (busco una de sofware libre), y he encontrado aplicaciones muy potentes que en la mayoría de los casos son más complejas de lo que yo necesito, o estan destinadas a generar informes periódicos sobre el uso de la red.

Para mí lo ideal sería poder conectarme al router o al switch con un portátil para monitorear el tráfico de los distintos equipos.

¿Existe alguna aplicación sencilla que no requiera de una configuración compleja, topologías o diseños de red?

Busco algo tipo plug'n'play, aunque su funcionalidad no sea muy extensa.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Monitoreo de redes

Publicado por raymundo vasquez (19 intervenciones) el 15/11/2010 15:34:11
saludos

creo que necesitas NTOP es software para monitoriar todo sobre la red
es libre y esta en muchas plataforma

suerte
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Monitoreo de redes

Publicado por achadual (2 intervenciones) el 16/11/2010 13:58:48
Según he estado investigando la versión de ntop para windows ya no es gratuita.

He probado algunos progamas, ahora no recuerdo el nombre pero hay varios iguales, tipo LAN_helper, o Ip_helper o lo que sea.

Todos los ordenadores están conectados al servidor, por lo que yo puedo ver todas las máquinas remotamente, funcionan con un servidor DHCP pero puedo ver las MAC también, con lo que eso no sería un problema.

Mi cuestión es esa, dado que puedo escanear un rango de ip´s y ver todas las másquinas en ese rango, ¿no hay ninguna aplicación que me permita saber que cantidad de datos está subiendo/bajando una máquina?

muchas gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Monitoreo de redes

Publicado por Mauroh77 (1 intervención) el 20/07/2011 22:28:17
hola achadual
Creo que te puede interesar NetworkView, aplicas direcciones, rangos, etc, y además puedes verificar si los esquipos estan on/Off además de otras cosas.
Hasta la próxima.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar