Redes - Trabajo para la universidad, Ayuda porfavor !!

 
Vista:
sin imagen de perfil

Trabajo para la universidad, Ayuda porfavor !!

Publicado por Diego (2 intervenciones) el 26/05/2014 18:09:58
Hola, lo que sucede es que nos pusieron un super trabajo en la universidad y no entiendo que es lo que hay que hacer, le agradezco muchisimo a quien me pueda ayudar a entender que es lo que tengo que hacer, les dejo una imagen de la topología



El enunciado dice:

Una empresa necesita que se diseñe e implemente una red. La empresa tiene oficinas en
cuatro ciudades. Tres de las oficinas se conectarán mediante enlaces seriales de línea
dedicada. La cuarta oficina, Galway, se conectará mediante Frame Relay por cuestiones de
costo. El proceso de enrutamiento se realizará usando RIP versión 2.
Una de las oficinas, Cork, posee una LAN grande y compleja. Debido a su tamaño y
complejidad, la empresa desea crear algunas VLAN para controlar broadcasts, aumentar la
seguridad y agrupar los usuarios de forma lógica. La empresa también desea usar direcciones
privadas y DHCP en toda la WAN. Se debe implementar NAT para permitir la conexión a
Internet.
Aunque se usarán direcciones privadas (RFC 1918), la empresa aprecia la eficiencia y la
conservación de direcciones en el diseño. Para minimizar el desperdicio en el espacio de
direcciones, han pedido que se utilicen máscaras de subred de longitud variable (VLSM).


Así que para el realizar el trabajo, lo hemos dividido en 5 fases, aquí esta la fase 1:

Se deben seguir las siguientes instrucciones para completar la Fase 1:
1.1 Usar 172.16.0.0 para el direccionamiento interno.
1.2 Aplicar /30 subredes en todas las interfaces seriales, utilizando las últimas subredes
disponibles.
1.3 Designar una subred del tamaño apropiado para el conjunto DHCP en la LAN de
Galway, la cual tiene 512 dispositivos.
1.4 Designar una subred del tamaño apropiado para la LAN de Cork, que tiene 750
dispositivos.
1.5 Documentar todo el direccionamiento para cada una de las redes y subredes.
Esta documentación será el elemento entregable para la Fase 1.



entonces ... lo que entiendo es que debo subnetear la red 172.16.0.0 a 30 subredes, estoy en lo correcto?
que significa el hecho de que son 30 subredes en todas las interfaces seriales, utilizando las últimas subredes disponibles ???
los puntos 1.3 y 1.4 que es lo que tengo que hacer??? es VSLM??

les agradeezco cualquier ayuda infinitamenteee!! :D
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Xamiend

Trabajo para la universidad, Ayuda porfavor !!

Publicado por Xamiend (3 intervenciones) el 21/02/2015 23:52:41
No, no, cuando dice aplicar /30 subredes en todas las interfaces seriales dice que, las ips de las interfaces seriales de los routers tengan ip 192.16.0.0 /30, para ahorrar ips. La subnet /30 se utiliza para la conexion entre routers, porque ahorra muchas IPs. Si la red tiene IP 172.16.0.0 y subnet /30, el incremento es cada 4 ips. Esto sería:
172.16.0.0 - 172.16.0.3 (Esto sería una red. .0 sería la propia red, y .3 el broadcast, por lo que las IPs usables en este rango serían .1 y .2 Justo 2 IPs, las necesarias para una conexión entre dos routers.)
172.16.0.4 - 172.16.0.7 (Esto sería otra red)
172.16.0.8 - 172.16.0.11 (Y esto otra, y así, sumando 4, donde la primera es la propia red, y la cuarta es el Bcast.)

Lo que quiere decir con lo de las últimas subredes es que no utilices 172.16.0.0 ni 172.16.0.4, sino las últimas en este rango. Yo supongo que la IP inicial que te dieron es 172.16.0.0 /16, así que las últimas IPs utilizando 172.16.0.0 /30 serían 172.16.255.251 - 254, 172.16.255.247 - 250, etc. Ten en cuenta que 172.16.255.255 no se puede usar porque es el Broadcast de toda la red en su conjunto (creo, yo también estoy estudiando redes y no lo domino del todo), igual que no podrías usar 172.16.0.0 porque es la propia red.

El punto 1.3 lo que te está diciendo es: La red tiene 512 Dispositivos, así que saca una subred que pueda contener tantos dispositivos (172.16.0.0 /x ----> Tienes que encontrar el valor de x para que quepan 512 dispositivos) y luego configurar DHCP en esa red.

El punto 1.4 Es lo mismo, pero con 750 dispositivos.

Si te interesa el mundo del networking y todo esto, te recomiendo estudiar CCNA R&S (Routing & Switching) en alguna academia. Suele ser caro, así que hay una página web que se llama CBTNuggets donde puedes pagar para ver unos videotutoriales estupendos sobre todo tipo de tópicos. Uno de estos tópicos es CCNA R&S, con un monitor que se llama Jeremy Cioara, que, en mi humilde opinión, es un profesor de la hostia. Hace que todo sea súper ameno y te ríes un montón mientras ves los videos y aprendes mucho. Yo me estoy preparando para certificarme de CCNA R&S, Security, y VoIP con videos de CBT nuggets.
Un saludo!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de JoaoM
Val: 27
Ha disminuido 1 puesto en Redes (en relación al último mes)
Gráfica de Redes

Trabajo para la universidad, Ayuda porfavor !!

Publicado por JoaoM (13 intervenciones) el 22/02/2015 18:47:39
No entiendo, ¿Quién es el estudiante? ¿a quien mandaron la tarea?

Si no entiendes lo que te mandaron hacer, es que no entiendes nada de lo que pasa en las aulas, donde de alguna manera te están dando a conocer algunos parámetros y, MAÑANA cuando estes empleado en alguna empresa, tienes que recorrir SIEMPRE a la WEB para que ter hagan los trabajos y tu eres el que cobra. ¿Te parece bien lo que estas proponiendo?

Hacerte la tarea por ti y tu lo que tienes que hacer es; PRESENTARLA A TU PROFESSOR te dá un 20 pero NADA sabes ni nada conoces de lo que trata la tarea
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-1
Comentar