Redes - Dilema con RED y balanceador de carga

 
Vista:
sin imagen de perfil

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por VALERIA (6 intervenciones) el 22/11/2016 19:06:54
Buen día, los saludo desde Veracruz, MX
Les comento, tengo una red compuesta por mi proveedor de internet que es Megacable, de ahí este alimenta por medio de un switch de 24 ptos al servidor y a 15 equipos de computo que hay en la oficina + 1 impresora que esta en red. Cuento con un servidor que tiene Windows Server 2008 y que a su vez almacena un sistema contable (Aspel SAE) al cual acceden las demás sucursales (son 3) para consultar precios, hacer facturas, etc. esto vía escritorio remoto. Este servidor tiene una IP fija para esto.
El problema radica en que ultimamente la red se cae mucho y aunque cuento con otras dos redes de internet, cambiar toda la configuracion en ese momento para dar solucion al problema me llevaría medio dia, tiempo en el cual ya habría servicio; he leído sobre balanceadores de carga pero el impedimento es el servidor con la ip fija. Quisiera implementar alguna solucion donde pueda albergar dos ISP de distintas compañías para en caso de que se caiga uno entre en acción el otro.

Agradecería cualquier comentario con alguna sugerencia para darle solución a mi problema .
Gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 141
Bronce
Ha mantenido su posición en Redes (en relación al último mes)
Gráfica de Redes

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por xve (259 intervenciones) el 22/11/2016 21:20:59
Hola Valeria, no entiendo muy bien tu preocupación por el tema de la IP fija, si pones un balanceador, en las maquinas la puerta de enlace es el balanceador, y este se encarga de enrutar los paquetes entre los diferentes routers dependiendo de la configuración del mismo.

No se que balanceador has visto, pero en principio no tendrás que cambiar ninguna IP.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por VALERIA (6 intervenciones) el 23/11/2016 18:18:26
Más bien es una ip pública, perdón. Entiendo que al cambiarme de red, esta IP se vería afectada pues cambiaría y me afectaría la comunicación remota.
De momento cheque un balanceador TP-LINK TL-R470T
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Kevin

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por Kevin (3 intervenciones) el 23/11/2016 21:57:02
Hola Valeria.

Tu problema es el uso del TP-Link que estas utilizando como balanceador.

Te explico porque:

Si realizas consultas in/out en tu red via helpdesk remoto, y con una IP Publica que cambia, no te recomendaria TP-Link para poder realizar lo que tienes en mente.

Mi recomendacion seria que consigas un Mikrotik RB750GR2 y que contrates con tu ISP una IP Publica Estatica, de ser muy cara (asumiendo seas de mexico por lo general cuestan entre 80 a 100 dolares americanos mas agregados a tu plan mensual), tu solucion seria enrutar todo para evita el load balance, lo cual con el Mikrotik que te acabo de recomendar lo podras hacer, a su vez con la IP dinamica que ya posees deberas configurar en el mikrotik un script y un schedule para que cada vez que cambie la IP se mantenga disponible el servicio para los escritorios remotos esto se hace con la ayuda de anydesk.

Adicional a esto, yo utilizaria un Queue Tree y Marcado de trafico dividido ejemplo Voz, Datos, Video y haria calidad de servicio sobre esos 3 del ancho de banda general que tengo asi ahorraria bastante ancho de banda de la capacidad general que me entrega mi ISP, y a su vez la calidad de servicio se podria apreciar mejor sin la necesidad de ocupar tanto ancho de banda.

Si necesitas, ayuda implementando la solucion, no dudes en enviarme un mensaje privado o en mi firma tienes mis datos de contacto.

Best Regards.

Kevin Cedeno F.
NPO and EPC Wireless Engineer
EWPE - Ericsson LTE Certified Engineer
MWFE - Motorola Wireless Field Engineer
Landline: +593 97-952-2253
Mobil WS : +593 98-896-8995
Landline EUA: +1 (518) 712-9466
Ecuador - Guayaquil
United States - California
Unless you try to do something beyond what you have already mastered, you will never grow.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por VALERIA (6 intervenciones) el 24/11/2016 19:02:54
Antes que nada gracias por responder.
Te comento que la ip publica estática la tenemos contratada con Megacable pero precisamente es este proveedor el que falla. En los últimos meses nos reportan la falta del servicio porque están cambiando cableado de registros, etc. pero se ha vuelto una lata porque son días perdidos en trabajo administrativo.

Y mi jefe sugiere que tengamos dos ISP de distinto proveedor para que cuando falle uno, entré el otro, hasta ahorita no hemos adquirido ningún equipo balanceador de carga, aunque ya me habían comentado del equipo de Mikrotik y yo creo que me pondré a leer más a fondo para poder implementarlo.

Gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Raymundo vasquez
Val: 559
Oro
Ha mantenido su posición en Redes (en relación al último mes)
Gráfica de Redes

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por Raymundo vasquez (417 intervenciones) el 24/11/2016 00:27:03
Buenas noches.

Posiblemente te estes auto haciendote un ataque DDOS o dengación de servicio de manera inconcientemente, este es un punto, otro punto seria que tu internet tiene poco ancho de banda contratado, por lo cual los equpos pierden la conexion.

Yo tenia ese caso en una empresa pero local, tuve que evaluar la situación y determiné que el router no era capaz de manejar tanto trafico y cambiamos el router por uno más pontente y el servicios no volvió a fallar, entonces me imagino que cuando el servicio colapsa puede ser por mucho trafico o el servicio de internet es malo.


Tienes una solución las pc con windows en la propiedades de red puedes poner una direccion alternativa donde la configuracion debe ser la del Segundo servicio de internet para cuando la ip del primer servicio se cayera automaticamente entre el otro. pero debes cambiar algunas cosas para que esto se de ahi está la solución:



https://technet.microsoft.com/es-es/library/cc771274(v=ws.11).aspx

Nota: Si quieres un soporte personzalizado te lo puedo dar online

Saludos

Saludos,

www.facebook.com/foroinfo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por Kevin Cedeno F. (3 intervenciones) el 24/11/2016 00:57:07
Ni lo uno ni lo otro.

Es simple, El balanceador que esta usando no le sirve la saturacion existe debido a que el balanceo que hace el TP-Link solo utiliza un algoritmo simple en otras palabras 802.3ad (Sumatoria), el algoritmo que deberia de utilziar el balanceador que tiene con el TP-Link deberia ser balanceo, Round Robin.

Recuerda que las 3 sucursales utilizan recursos de la central principal a traves de escritorio remoto lo que se debería de traducir a eliminar hacerlo de esa forma.

La informacion correcta es la que proporcione arriba, en mi primera respuesta.

Marcado de Paquetes en el firewall del RB-Core (Si consigue los Mikrotik asi deberia llamarse)
El marcado comprende Calidad de servicio a traves de Capa 5 (Sesion) y capa 7 (Aplicacion)
Creado de Colas para poder aplicar una limitante y Rafagas para cada Plan dependiendo del Quee Tree.

Layer 7 para extensiones y servicios marcados en el mikrotik.

y por supuesto establecer un servidor VPN general en el mikrotik para que las 3 sucursales tengan cada una 1 IP estatica dentro de 1 Pool con mascara de /29 asi ya sabemos que mac y que ip pertenece a cada sucursal al conectarse con esto tenemos mas seguridad a niveles de seguridades perimetrales IDS/IPS.

Esperando haber aclarado esos vacios que tienes en cuanto al tema Reymundo Vasquez.

Best Regards.

Kevin Cedeno F.
NPO and EPC Wireless Engineer
EWPE - Ericsson LTE Certified Engineer
MWFE - Motorola Wireless Field Engineer
Landline: +593 97-952-2253
Mobil WS : +593 98-896-8995
Landline EUA: +1 (518) 712-9466
Ecuador - Guayaquil
United States - California
Unless you try to do something beyond what you have already mastered, you will never grow.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Raymundo Vasquez
Val: 559
Oro
Ha mantenido su posición en Redes (en relación al último mes)
Gráfica de Redes

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por Raymundo Vasquez (417 intervenciones) el 24/11/2016 04:16:50
Buenas noches


En CCNP troubleshing me mostraron a no dar respuesta tan complejas, comenzemos definicion del problema----->buscar informacion----->Analizar el problema-----> eliminar problema
*
*
Problema resuelto<------- Probar hipotesis<------ proponer hipotesis.

Ella tiene problemas de performance y disponiblidad del servicio, yo propose una hipotesis y una solucion que ella puede evaluar en su red antes de hacer alguna inversion de equipos pero ella debe evaluar su oportunidad y resoverla buscando informacion puede empenzar con el esquema descripto arriba ha para ti Kelvin yo soy una persona que aunque no me certifique tengo la version 4.0 y 5.0 CCNA en la academia de cisco, tambien en la academia de cisco termine la preparacion del sistema Operativo Gnu/linux essential, CCNP TROBLESHOTTING, que te quiero decir tu no tienes la verdad absoluta jamas, te escribo mi preparacion para que la tomes encuentas igual que todos puedo opinar la persona solo tiene que evaluar las diferentes soluciones y que aplicar la que mas le convenga y punto. No la tuya por lo dices tu.


www.facebook.com/foroinfo

Raymundo Vasquez
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por VALERIA (6 intervenciones) el 24/11/2016 19:20:58
Comento de nuevo.
He evaluado la situación y a los requerimientos de mi jefe, que me pide que investigue sobre un producto en donde pueda tener dos distintos proveedores de servicio de internet y que cuando uno de los dos servicios se vaya entré el otro.
Remarco, en mi principal ISP tengo contratada una ip publica estatica; en la otra que tenemos de respaldo no. Estuve buscando en la red y me tope con los balanceadores de carga pero un conocido me dijo que el balanceador no me serviria ya que tendría que hacer configuración para la IP del escritorio remoto en el servidor y en las sucursales (y esto es lo que quiere evitar mi jefe, quiere que se haga de forma automatica) y leí en algunos sitios sobre el TP-LINK que por lo que comenta Kevin (en el comentario de arriba) no me conviene.



A menos de que el balanceador de carga no sea mi solución más favorable, que me recomendarían?

Agradezco sus comentarios, me son muy útiles ya que el verdadero significado del aprendizaje esta en compartir.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por Kevin Cedeno F. (3 intervenciones) el 24/11/2016 19:32:50
Reymundo V.

Al parecer te sugestionas tu mismo al maximo con la unica finalidad de no perder un debate que ya lo tienes perdido.

Estamos hablando de problemas sencillos de resolver, si no puedes entender el lenguaje que utilizo al referirme a estandares y normativas, dudo mucho que puedas durar en un debate abierto conmigo no te parece ? no es mi intencion minimizarte.

No estamos hablando de que certificaciones posees ¿Cual es el proposito de nombrar lo que tienes? Sacar a relucir tu conocimiento preponderante vacio ?.

Como dije no es mi intencion minimizarte, pero si quieres hablar de certificaciones aqui te dejo un buen largometraje con el cual podras saber con quien estas tratando.

CV Mio:

https://www.linkedin.com/in/kevin-cedeno-f-a87bb6109

Una cosa es la programacion y el mundo de las computadoras por lo que veo te gusta.

Otra muy diferente es ser ingeniero en telecomunicaciones.

Saludos amigo y como dije al inicio no te sugestiones tu mismo, ya aprenderas con el tiempo.

Saludos.








Best Regards.

Kevin Cedeno F.
NPO and EPC Wireless Engineer
EWPE - Ericsson LTE Certified Engineer
MWFE - Motorola Wireless Field Engineer
Landline: +593 97-952-2253
Mobil WS : +593 98-896-8995
Landline EUA: +1 (518) 712-9466
Ecuador - Guayaquil
United States - California
Unless you try to do something beyond what you have already mastered, you will never grow.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Raymundo Vasquez
Val: 559
Oro
Ha mantenido su posición en Redes (en relación al último mes)
Gráfica de Redes

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por Raymundo Vasquez (417 intervenciones) el 24/11/2016 20:58:36
Buenas tardes


Podemos hacer una debate a nivel quieras solo que mi profesión es en base de equipos ciscos digase Vlan, Vtp, Voip Ethernet channel HSRP, Qos, comunicación intervlans, switches, routers, modelo OSI y TCP, POE. spanning-tree, Base de linea, resolucions de problemas

Hablaste en la primer solución el tema de ID/IPS/VPN si vas a hablar de seguridad informática lo minimo que debe preguntar si la organización tiene las PSI por que si no de nada vale un FIREWALL/IDS,/IPS/VPN ( PSI, no te dire que significa por creo lo sabes diste una solucion compleja a un asunto tan simple tanto asi que la usuaria volvio a repetir su necesidad.

Recuerda que los sistemas operativos windows soportan una direccion ip alternativa como dije en mi primer intervensión le entregué un enlace donde ella podria nutrirse del tema, creo ella puede implementar esa solución hasta que ella value las diferentes opciones.

Pero no creo que perdi ni gané simplemente di una solucion al problema y se que es valida eso me conforta, pero si quieres seguir un debate estamos aqui con eso ho hay problema, pero mostraste tu poca profesionalida en esta foro, eso sí sé

Recuerda esta frase: Hoy eres estudiante, mañana maestro y luego de Nuevo estudiante no creo que nadie lo sepa todo y nadie tiene la verdad absoluta

Ah aunque no tengo grandes certificaciones ahi esta mi perfil tambien:


https://do.linkedin.com/in/apolinar1
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por VALERIA (6 intervenciones) el 24/11/2016 19:10:52
Gracias por tu amable respuesta :)

En efecto mi problema es el inestable servicio que me esta dando mi proveedor. Precisamente cheque en esa pagina que me sugieres pero mi verdadero problema es al cambiar de ISP, ya que mi principal proveedor me esta proporcionando una IP publica estatica, repito al cambiar de ISP tendría que hacer toooodaaa la cofiguracion de nuevo en las sucursales y es lo que el jefe quiere que me evite.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por Kevin Cedeno F. (3 intervenciones) el 24/11/2016 19:44:34
Hola

Valeria.

Tengo tu duda y tengo tu problema.

Lo que tu jefe te pide hacer tiene 2 soluciones.

Primera solucion:

Tienes 2 proveedores compra 1 RB750GR2 y haz lo siguiente.

RB750Gr2:
Ether 1 Ether2 Lan
ISP1 ISP2 Hacia Switch.

Deberas hacer un Bonding y activar un Failover, en el caso de que un proveedor presente una caida del servicio, automaticamente el otro proveedor subira el servicio, con esto se asegura disponibilidad. los Mikrotik 750Gr2 cuestan 60 Dolares americanos por cierto.

En cuanto a volver a configurar todo.

Seria inecesario, ya que como te digo el mikrotik hace todo por ti, todo esta en como lo configures, pero como te dije en mi primer comentario.

1-RB750GR2 puede lograr eso y muchas mas tareas.

te adjunto un esquema de lo que yo haria para solucionar el problem puntual que tienes.

De esta manera quedaria la solucion final que tendrias que implementar y con esto tu jefe queda feliz.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Kevin

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por Kevin (3 intervenciones) el 24/11/2016 20:12:02
Hola

Valeria.

Al parecer no se subio la imagen y el comentario de arriba ya no lo puedo editar.

Conozco veracruz perfectamente eh estado en 3 oportunidades por alla y tambien conozco a megacable eh desarrollado algunos proyectos para ellos y para Enlace TPE. me gustaria saber en que parte de veracruz te encuentras porque te digo que puedes adquirir el servicio ya sea de izzy o de enlace tpe o de total play. (Mejores a precios mas modicos.)

En fin, continuando con el tema por el cual abriste el foro, te eh hecho una topologia de como debe de ir todo adicional a ello te eh adjuntado la configuracion que deberas realizar en el mikrotik que actuara como Core de tu red para 15 usuarios perfectamente aguanta la carga de procesador y memoria sin hablar de PPS.

Como te dije el bonding te permite tener ya un failover inteligente failover= en caso de que un proveedor falle el otro actua como back up y cuando se restablezca el proveedor que fallo el servicio sube, pero para soportar bonding ambos lados deben de poder hacerlo es decir en el lado de tu proveedor y en el lado de tu conexion.

Si no llegara a soportar bonding tu proveedor, pues, puedes optar facilmente por lo siguiente.

Balanceo de carga
Failover
Schedule
Script

Obtienes lo mismo que con bonding con la unica diferencia es que si tienes 5 Mb en un proveedor y 10 Mb en otro proveedor al hacer bonding sumas 15 Mb, al hacer Balanceo de carga no se logra sumatoria de anchos de banda solo se logra balancear la cantidad de paquetes que salen desde tus 2 wan para alimentar la demanda de datos que los 15 PCs de tu oficina requieren constantemente se hace un consumo eficiente por ende no experimentas jamas perdida de servicio ni lentitud del mismo.

Mikrotik a Comprar en el caso de que tu red sea G/B:

https://routerboard.com/RB750Gr3

Mikrotik a comprar en el caso de que tu red sea F/E:

https://routerboard.com/RB750r2

Topologia

Foto

Configuraicon Overview

Foto.2

Si necesitas profundizar en el tema, puedes enviarme un correo para asistirte [email protected] o puedes escribirme a whatsapp.

+593 988968995
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por VALERIA (6 intervenciones) el 24/11/2016 22:04:30
Hola Kevin!
Estoy en una zona que pertenece a Boca del Río (Col. Venustiano Carranza) Yo también he hablado con mi jefe sobre cambiarnos de compañia pero es un poco reacio en cuanto a las decisiones que lleva tomadas desde hace ya algún tiempo; por otro lado, me has dejado boquiabierta! Muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada! Leeré más al respecto y pondré manos a la obra con respecto a lo que me indicas.

De nuevo gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Kevin

Dilema con RED y balanceador de carga

Publicado por Kevin (3 intervenciones) el 24/11/2016 23:10:53
Dale .

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar