Routers - Funcionamiento VPN

 
Vista:
Imágen de perfil de Pedro
Val: 4
Ha mantenido su posición en Routers (en relación al último mes)
Gráfica de Routers

Funcionamiento VPN

Publicado por Pedro (2 intervenciones) el 01/10/2016 14:58:33
Hola a todos!
Recurro a vosotros porque después de buscar durante mucho tiempo en internet siempre encuentro la misma respuesta orientada a resolver las dudas de un público mucho más general.

Mi pregunta es sobre como funcionan las VPN.
Ya se que las VPN encapsulan los datos y los mandan de forma segura a través de Internet y todo lo que explican en todos los sitios web. Pero yo quiero entender de que forma se encriptan los datos y como se desencriptan en el destino. O si los datos salen ya de mi ordenador emcriptados o solo se encriptan en el servidor VPN.

Si yo me conecto a un servidor VPN, para enviar de forma segura datos a través de Internet, que pasa con esos datos desde que salen de mi ordenador y hasta que llegan al servidor VPN? Viajan desencriptados ese tramo? Porque de ser así, estaríamos en la misma situación de "peligro" ante un atacante... No?

Y en el caso de que los datos salgan encriptados de mi ordenador, como. Sabe el servidor VPN el algoritmo que desencripta esos datos?

Llevo días intentando aclararme pero creo que hay algo que se me escapa... No llego a entenderlo :(

Os agradezco de antemano todas las respuestas.
Un saludo!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de badger

Funcionamiento VPN

Publicado por badger (1 intervención) el 01/12/2016 10:59:21
Hola, efectivamente los datos salen cifrados de tu ordenador y se descifran en el otro extremo, por lo que viajan cifrados. Los dos extremos hacen una negociación y una vez establecida la forma de comunicación se establece el túnel.

Para entender como funciona lee los RFC correspondientes: RFC 5996, ISAKMP/Oakley (RFC 2408), IKE (RFC 2409) e Internet DOI (RFC 2407)

Como software de VPN te recomiendo OpenIKED.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de dryant
Val: 4
Ha mantenido su posición en Routers (en relación al último mes)
Gráfica de Routers

Funcionamiento VPN

Publicado por dryant (2 intervenciones) el 01/12/2016 11:01:54
Muchas gracias por la información.
Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar