SCADA - Relacion SCADA/ SAP

 
Vista:

Relacion SCADA/ SAP

Publicado por Eduardo (1 intervención) el 12/05/2009 01:48:08
Señores:
Es la primera vez que se me plantea la siguiente cuestion y quiza ustedes puedan ayudarme:
Estoy en una planta que realiza mediciones de algunos equipos y utilizan SCADA para monitorear los mismo. En esta planta estan implementando el Modulo de mantenimiento de SAP (PM) y necesitan que los contadores que utiliza SAP para planes de mantenimiento preventivo se actualicen mediante SCADA y asi poder disparar las ordenes de mantenimiento. Entiendo que SCADA trabaja con PLC pero en este caso necesito que los valores medidos actualicen los valores de los contadores de SAP.

Saludos y desde ya muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Relacion SCADA/ SAP

Publicado por Gustavo A. Valero P. (10 intervenciones) el 12/05/2009 22:00:09
Eduardo,

Tu caso es un planteamiento típico de trabajos solicitados por alguien del Dpto. de IT sin tener claro el alcance/limites que tienen los sistemas ERP tipo SAP, los sistemas SCADA y los costos asociados en conectar sistemas ERP a otros de tipo MES, SCADA o basados en PLCs.

Tratare de ayudarte un poco dándote algunos consejos y soluciones mas usadas hoy dia que tratan de ser un estandar. Algunas obviamente no son baratas y fáciles de implementar:

1) Uso de archivos XML usando el el formato B2MML (Business to Manufacturing Markup Language) es cual fue creado por el World Batch Forum (WBF). Es una implementacion basada en la norma ISA-95 y trata de ser un estandar comun que define conceptos y formatos de informacion que se transmitan entre los sistemas de planta (SCADA, DCS, MES, Batch) y sistemas de negocios (ERP). Es quizas el intento mas formal y mundialmente avalado por empresas del sector para hacer el enlace entre estos sistemas.
Aqui puedes saber mas de la norma: www.wbf.org

2) Uso de OPC: Hay un empresa llamada "Junot Systems" quien desarrollo y vende un solucion para conectar sistemas de planta con SAP usando OPC. No la he usado ni tengo referencias de el producto pero eso no indica que sea una solucion viable. luce bien al menos.
Su web es: http://www.opc-to-sap.com

3) Uso de archivos planos o base datos relacionales para pasarse información entre sistemas. Es una solucion sencilla y hasta barata que quizas tenga algo de trabajo en la parte de desarrollo y estudio de esos archivos o BDs de "intercambio de datos" que transmitiran la informacion requerida entre los sistemas.
Desde luego, no transmitiran datos en tiempo real pero si la naturaleza del proceso lo permite, este no es muy critico y la cantidad de variables no son muchas (<30) es una opcion viable y barata (yo la he hecho).

Espero te sirva todo esto al menos para empezar.

Saludos desde Venezuela.

Gustavo A. Valero P.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Relacion SCADA/ SAP

Publicado por Eduardo (1 intervención) el 12/05/2009 22:40:38
Gustavo,

Ante todo muchas gracias por tu respuesta.
Mirando un poco encontre algo que se llama PM-PCS que es una interfase que se crea para que los datos del SCADA (valores de contador) sean volcados a SAP. Con estos datos se generan documentos de medicion que luego se utilizan en los planes de mantenimiento.

No obstante de seguro necesitare algunas de las herramientas que comentas para que los datos sean interpretados.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar