SQL Server - SISTEMA DE PAGOS EN "N" CUOTAS VARIABLES(VB NET)

 
Vista:

SISTEMA DE PAGOS EN "N" CUOTAS VARIABLES(VB NET)

Publicado por Edson (4 intervenciones) el 20/03/2009 15:11:02
Hace dias tengo he tratado de resolver mi duda y aun no logro tener un salida espero puedan ayudarme

estoy creando un sistema en visual basic 2005 y sql server 2005; mi sistema controla los servicios que una empresa brinda a sus clientes,el cliente viene se registra, elige el servicio y/o puede elegir varios servicios, AQUI VIENE EL PROBLEMA. al momento de hacer el pago, de acuerdo a la politica de la empresa se pueden hacer pagos fraccionados.. Ejm. El total del servicio que sea 9000(9 mil soles) y el cliente es un jubilado, q solo puede abonar 500 soles mensuales, entonces terminaria de pagarlo en 18 meses o 18 cuotas, pero en otros casos el total del servicio llega hasta 18000(dieciocho mil soles) q seria pagado en 36 meses o 36 cuotas,asi el numero de cuotas es variable dependiendo de cliente y del monto total a pagar.

por politica de la empresa el pago se hace de dos formas:1-directo en oficina emitiendole un recibo de pago 2-atraves de una cuenta bancaria.

es decir cuando el cliente va hacer el pago de su primera cuota se debe guardar los siguientes datos

-monto de la cuota(ejm 500)
-fecha de pago de la cuota
-tipo de pago(directo en oficina, o por cuenta bancaria)
-saldo(actualizar saldo)

por cada pago de una cuota necesito guardar estos 4 variables, pero recordar que las cuotas no son fijas (8,9,20 cuotas,etc)

si la cuota fuera fija crearia tablas y campos y alli almacenaria los valores, pero como e puede ver el numero de cuotas es variable, y no se como almacenar esta informacion, pense arrays.... no seee como salir de esta se q debe haber alguna forma...espero puedan ayudarme pronto lo necesito deveras...

gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Isaias
Val: 3.250
Oro
Ha mantenido su posición en SQL Server (en relación al último mes)
Gráfica de SQL Server

RE:SISTEMA DE PAGOS EN

Publicado por Isaias (4558 intervenciones) el 21/03/2009 03:24:58
¿Porque te complicas la vida?

Crea una tabla donde vayas registrando cada pago, con sus datos correspondientes:

-monto de la cuota(ejm 500)
-fecha de pago de la cuota
-tipo de pago(directo en oficina, o por cuenta bancaria)
-saldo(actualizar saldo)

En el caso 1, tendra 18 registros, en el segundo caso, tendra 36 registros y asi de acuerdo al numero de pagos.

Sigo sin entender el problema
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SISTEMA DE PAGOS EN

Publicado por Edson (4 intervenciones) el 21/03/2009 05:35:01
Hola Isaias MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA:
------- asumiendo que:
------- Cuenta bancaria=c
------- Pago en oficina con recibo=r

aver trarto de entederte........... crearia una tabla PAGOSs con campos con esta estructura?

IdCliente Nro cuota Monto Fechapago tipoPago Saldo
C1 1 500 19-01-07 c 4500
C1 2 500 19-02-07 c 4000
C2 1 600 02-03-07 r 4200
C1 3 500 19-03-07 c 3500
C2 2 600 02-04-07 c 3500
C3 1 450 10-04-07 r 8550
.... .... .... .... .... ....
.... .... .... .... .... ....

pero no crees que la tabla creceria demasiado si almaceno la informacion de esta manera?... ya q esta base de datos trabajara con una aplicacion web(asp net) no me daria problemas de rendimiento cuando trate de hacer mi consultas ?....

aqui estoy asumiendo q el cliente hace el pago de forma mensual, pero podria hacer el pago cada quincena. si es asi la tabla creceria aun mas... por fa ayudenme .. necesito guardar esta informacion de manera optima. Q OTRAS SALIDAS PUEDO TENER...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Isaias
Val: 3.250
Oro
Ha mantenido su posición en SQL Server (en relación al último mes)
Gráfica de SQL Server

RE:SISTEMA DE PAGOS EN

Publicado por Isaias (4558 intervenciones) el 30/03/2009 23:32:48
Pues tendrias, por cada cliente, el NUMERO DE PAGOS que le correspondan, una vez saldada la cuenta, pasarian a base de datos historica, no necesariamente en linea, por lo tanto, solo tendras en linea, los registros de saldos vivos.

Con una buena construccion de indices, no veo problema de tiempos de respuesta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:SISTEMA DE PAGOS EN

Publicado por kail (1 intervención) el 19/11/2009 14:43:42
aqui nunca responden nada
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar