Samba - Configurar un PDC con samba

 
Vista:

Configurar un PDC con samba

Publicado por pedro garcia (7 intervenciones) el 01/05/2011 10:28:32
Instalar y configurar un servicio SAMBA para convertir nuestro ordenador con ubuntu en un PDC, y que permita logearse a usuarios de windows XP.

1º paso: Abriremos un terminal e Instalaremos samba (server y cliente)

pedro@pedro:~$ sudo apt-get install samba

2º paso: Le asignaremos un pasword a root, y lo añadiremos de usuario samba.

pedro@pedro:~$ sudo passwd
(introduciremos la contraseña para root en linux)

pedro@pedro:~$ sudo smbpasswd -a root
(introduciremos la contraseña para root para samba)

3º paso: Editamos el fichero de configuración samba (smb.conf) y realizamos cambios.

pedro@pedro:~$ sudo nano /etc/samba/smb.conf
(a continuación indicare las modificaciones que haremos)

- Dentro de la etiqueta [global] en workgroup = pondremos el nombre del dominio, en este caso EJEMPLO.
- Dentro de la etiqueta [global] en security = pondremos user
- Dentro de la etiqueta [global] quitamos el ; en la linea domain logons = yes y añadimos debajo de esta linea:
domain master = yes
local master = yes
preferred master = yes
os level = 64
- Dentro de la etiqueta [global] quitamos el # en la linea logon path = \\%N\%U\profile
- Dentro de la etiqueta [global] quitamos el ; en la linea logon drive = H:
- Dentro de la etiqueta [global] quitamos el # en la linea logon home = \\%N\%U
- Dentro de la etiqueta [global] quitamos el ; en la linea add machine script = /usr/sbin/useradd -g machines -c "%u machine account" -d /var/lib/samba -s /bin/false %u
- Eliminamos las tres lineas que hay inmediatamente debajo de usershare allow guests = yes
- Dentro de la etiqueta [homes] quitamos el ; a la misma etiqueta [homes] y en la linea browseable = no y añadimos debajo writeable = yes
- Dentro de la etiqueta [netlogon] quitamos el ; a la misma etiqueta [netlogon] y en todas sus lineas
- Dentro de la etiqueta [profiles] quitamos el ; a la misma etiqueta [profiles] y en todas sus lineas

(guardamos los cambios y salimos ctrl+o crtl+x)

4º paso: Ahora tendremos que validar sintacticamente el fichero smb.conf con la orden testparm pondremos:

pedro@pedro:~$ sudo testparm

5º paso: Faltara crear el grupo machines para que cada vez que se logueemos un nuevo equipo con root lo asigne este grupo, el usuario maquina, lo creara automaticamente samba con el script que esta en el mismo archivo smb.conf. Pondremos en la linea de terminal:

pedro@pedro:~$ sudo groupadd –g 201 machines

6º paso: Creamos los directorios donde samba guardara los perfiles de usuario y le asignamos privilegios. Pondremos en la linea de terminal:

pedro@pedro:~$ sudo mkdir /home/samba /home/samba/profiles
pedro@pedro:~$ sudo chmod 1757 /home/samba/profiles

7º paso: crearemos un usuario linux y samba para logearnos posteriormente (este paso hay que realizarlo para todos los usuarios que necesitemos). Pondremos en la linea de terminal:

pedro@pedro:~$ sudo adduser pepe (nos pedira el password y datos del usuario)
pedro@pedro:~$ sudo smbpasswd –a pepe

8º paso: Reiniciamos samba para que aplique todo lo realizado (tambien podemos reiniciar el sistema, si queremos). Pondremos en la linea de terminal:

pedro@pedro:~$ cd /etc/samba
pedro@pedro:~$ sudo smbd restart

9º paso: Vamos al ordenador windows XP para configurarlo para poder acceder al dominio, y realizaremos todos los pasos para poder loguearnos al servidor samba:
- Hacemos click en inicio, y en mi pc hacemos click con boton derecho y vamos a propiedades.
- Hacemos click en la etiqueta Nombre de equipo y en el boton cambiar.
- Dejamos sin modificar nombre del windows y seleccionamos dominio, pondremos el nombre del dominio samba que era EJEMPLO y aceptamos.
- Nos pedira que nos logueemos al dominio, recordar que esta vez sera con root y el pasword que le dimos en samba. Nos aparecera un mensaje de bienvenido al dominio EJEMPLO, y nos pedira reiniciar.
- Al reiniciar nos cambiara el inicio de windows y pulsando ctrl+alt+supr podremos logearnos al dominio introduciendo el ususario samba y su pasword.
- Ya esta, ya tenemos nuestro dominio en marcha. FIN
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve

Configurar un PDC con samba

Publicado por xve (29 intervenciones) el 08/05/2011 21:04:03
Al final lo he podido probar Pedro... funciona a las mil maravillas... es perfecto!!!

Muchas gracias por tu aporto, he guardado la url en mis favoritos!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Configurar un PDC con samba

Publicado por pedro garcia (7 intervenciones) el 01/05/2011 10:34:38
Espero que os sea util es muy rapido y funciona correctamente con windows XP, si teneis alguna duda, estoy a vuestra disposición
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve

Configurar un PDC con samba

Publicado por xve (29 intervenciones) el 01/05/2011 12:32:43
Muy bueno Pedro...
Intentare probarlo hoy mismo...
Funciona con Windows 7?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Configurar un PDC con samba

Publicado por pedro garcia (7 intervenciones) el 02/05/2011 09:22:14
Con windows 7 no funciona ya que no utiliza netlogon y a parte se necesita tener un servicio DNS, lo que si pudes hacer si no tienes winXP es utilizar Oracle Virtual Box y crearte una maquina virtual de windows XP (sobre todo que no sea una version home edition, ya que no tiene las opciones de dominios) y instalar el SO windows XP, con lo cual podras hacer las pruebas desde la maquina virtual, e incluso puedes instalarte en otra maquina virtual el ubuntu donde aplicaras mi tutorial y funcionara como un server Samba.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Configurar un PDC con samba

Publicado por jean paul hurtado (1 intervención) el 30/05/2011 01:38:44
en la universidad me pidieron Realizar la configuración de un Controlador Primario de Dominio (PDC) con Samba en Unix, verificando su funcionamiento con un cliente Windows (XP o 7). En el proceso de logon el servidor debe enviar la carpeta de usuario y mantener el perfil del usuario en un repositorio centralizado en el servidor PDC. que significa lo ultimo? eso de mantener el perfil del usuario en un repositorio centralizado?? agradeceria mucho la ayuda con esa consulta
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Configurar un PDC con samba

Publicado por pedro garcia (7 intervenciones) el 30/05/2011 12:42:28
]en la linea logon path = \\%N\%U\profile

guardara el perfil de usuario, donde %N sera el nombre de la maquina que se conecta el ususario, y %U el usuario con el que te logueas desde XP. (esa sera la ruta del directorio donde guarda la configuración del perfil).

en la linea logon home = \\%N\%U

la ruta que indica, es el directorio donde se guardara todos los archivos que tenga el usuario en el perfil
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Configurar un PDC con samba

Publicado por Camilo bozo (2 intervenciones) el 31/05/2011 01:02:43
wena jean paul joaojaojaoja xD

yo tambien tenia algunas dudas, keria saber porke en la parte de "os level=64" se pone 64 a ke va ello ke indika???

Gracias pedro :D
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Configurar un PDC con samba

Publicado por pedro garcia (7 intervenciones) el 30/05/2011 16:54:38
Espero que te sirva de ayuda lo comentado anteriormente, ya que un repositorio en si se define como un sitio donde se guardan archivos, paquetes, etc, y en mi opinion un repositorio centralizado en el PDC, no deja de ser un directorio donde este el contenido del usuario dentro del dominio. Con lo que te indique anteriormente, como ves dentro del la ruta incluida en el logon home estara todos los archivos que el usuario cree dentro del PDC y ademas contendra una carpeta o directorio que contendra la configuración de su perfil.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Configurar un PDC con samba

Publicado por pedro garcia (7 intervenciones) el 31/05/2011 09:30:36
Poniendo domain master=yes, nuestro PDC se convierte en el visualizador maestro de la red, es recomendable que lo sea pues la función de un visualizador maestro es la habilidad de examinar todos los servidores y recursos compartidos que actúan en ese momento.

Pero tambien pueden haber otros servidores que quieran ser domain master, como se decide cual sera, pues la solucion esta en la linea OS level=numero, contra mas grande nos aseguramos serlo, comentar que cada SO tiene un numero de OS level y el mayor es el 64, comentar que si hubiera otro con el mismo numero de Os level, poniendo la linea preferred master=yes, le ganariamos ser visualizador ya que en caso de empate gana el preferido.

Espero que te haya servido de ayuda, saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Configurar un PDC con samba

Publicado por camilo bozo (2 intervenciones) el 04/06/2011 02:44:40
gracias amigo me sirvio bastante tu manual, ahora espero una buena nota :D
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Configurar un PDC con samba

Publicado por EDER (3 intervenciones) el 15/12/2011 22:12:43
he configurado el samba PDC , en centos 5.6 y al querer unir mi usuarios en mi cliente windows , me muestra el siguiente mensaje de error en el cliente de windows:

error al unir el usuario al dominio


a que se puede deber este mensaje de error
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Configurar un PDC con samba

Publicado por Pedro (7 intervenciones) el 08/02/2012 12:39:43
te conectaste al dominio primero con root, antes de hacerlo con el usuario?, ya que siempre la primera conexion tiene que ser con root para que registre la maquina en el dominio.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar