TeX/Latex - Pie de página en el título de una sección

 
Vista:

Pie de página en el título de una sección

Publicado por Rocío (2 intervenciones) el 12/08/2014 21:26:45
Hola a todos ^^

Soy nueva en el foro, y nueva usando LaTeX, así que procuraré explicarme lo mejor posible en mi duda.

Quiero poder escribir un pie de página en el título de la sección de un capítulo. Cuando intenté hacerlo, con este código:

\section{Etiología\footnote{pie_de_pagina}}

Me daba error, así que deduje que tenía que definir un nuevo comando de \section para que me dejase añadir pies de página... También traté de colocar el pie de página fuera:

\section{Etiología}\footnote{pie_de_pagina}

Pero el marcador del pie de página me lo coloca en la siguiente línea, bajo el título de la sección.

Lo único que he conseguido aceptable es escribir el pie de pagina sin marcador, pero me gustaría que apareciese el número del marcador al lado del título de la sección.

Muchas gracias a todos por la ayuda!

Natsuki22
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Pie de página en el título de una sección

Publicado por Rocío (2 intervenciones) el 22/08/2014 21:59:49
¡Hola de nuevo!

Recibí la respuesta a este problema en otro foro, así que la dejo abajo por si a alguien le surge en un futuro la misma duda :)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tejhon de foro.migui.com:

Hola Natsuki22,

Ahorro tiempo si no te lo traduzco y pongo directamente el enlace:

http://www.tex.ac.uk/cgi-bin/texfaq2html?label=ftnsect

Pero como los enlaces en internet no se sabe cuanto pueden durar, te lo escribo aquí también y así no garantizamos que no haya problemas:

\footnote es un comando frágil, y usar \protect\footnote puede dar dolores de cabeza en determinada situación, así que hay dos opciones:

1.- Usar el argumento opcional (el que va entre corchetes) tal que así:

\section[Título] {Título\footnote{pie de página de tu título}}

que es una solución cómoda, rápida y fácil de usar sin necesidad de nada más; pero que en algún tipo de documento puede que no te sirva, por ejemplo con amsbook.

2.- Usar el paquete footmisc:

% en el preámbulo
\usepackage[stable]{footmisc}
...
% en el cuerpo del documento
\section{Título\footnote{pie de página de tu título}}

Y si ninguna de esas opciones te vale, pues tendrás que olvidarte del pie de página en tu sección, lo lamento.

Saludos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo probé la primera opción y me funcionó perfectamente. Espero que sirva como aporte.

Un saludo,

Rocío (Natsuki22)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar