TeX/Latex - Número decimal periódico

 
Vista:

Número decimal periódico

Publicado por Masjota (4 intervenciones) el 25/10/2005 16:57:40
Para escribir el símbolo que indica la parte periódica de un número periódico he encontrado lo siguiente:
% Definición del comando \periodO para escribir el periodo de números decimales
\def\periodO#1{\mathop{\vbox{\ialign{##\crcr\noalign{\kern3pt}
\ensuremath{\braceld\leaders\vrule\hfill\bracerd}\crcr\noalign{\kern3pt\nointerlineskip}
\ensuremath{\hfill\displaystyle{#1}\hfill}\crcr}}}\limits}

Pero no me resulta suficientemente satisfactorio. ¿Alguna otra forma mejor y más fácil?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Una manera perfecta de escribir el periodo

Publicado por Masjota (4 intervenciones) el 23/12/2005 11:33:14
En el FAQ de CervanTeX ( http://corbu.aq.upm.es/~agmartin/latex/FAQ-CervanTeX/FAQ-CervanTeX-8.html#ss8.12 ) he encontrado una solución totalmente satisfactoria:

"Para escribir un periodo (el acento breve invertido que indica la repetición de cifras decimales y que se pone encima de la parte periódica del número) la solución más elegante consiste en utilizar el paquete yhmath de Yannis Haralambous, disponible en CTAN:macros/latex/contrib/supported/yhmath. Este paquete permite indicar periodos de longitud arbitraria mediante un acento matemático \wideparen que hace precisamente ese papel.

El paquete yhmath necesita un tipo especial que viene con el paquete y además el paquete amsmath."
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Una manera perfecta de escribir el periodo

Publicado por Ivan (1 intervención) el 15/02/2017 13:06:14
Cuidado al usar este paquete (yhmath), pues produce el siguiente efecto:
En una ecuación con \left( que genere un tamaño de paréntesis como el de \bigg( , le cambia la resolución y sale como pixelado.
Quizá no se vea a simple vista en la pantalla, pero al ampliar un poco se nota claramente.
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Número decimal periódico

Publicado por Angel (2 intervenciones) el 23/02/2006 11:17:24
% El nuevo comando \arco permite modificar ligeramente la orden
% \overbrace para poner un arquito encima de un texto o fórmula larga

\newlength{\texto}
\def\arco#1{\settowidth{\texto}{#1}
$\kern-14pt \begin{array}[b]{c}
\begin{picture}(2,2)
\put(7,-2){\oval(4,4)[tl]}
\end{picture} \joinrel
\rule{\texto}{.3pt} \joinrel
\begin{picture}(2,2)
\put(-5,-2){\oval(4,4)[tr]}
\end{picture}\\[-4pt]
\mbox{#1}
\end{array} \kern-14pt$
}

<a href="htp://www.gt.matfun.ull.es/angel/latexps/arquito.pdf">PDF</a>
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Número decimal periódico

Publicado por Trompo (1 intervención) el 22/05/2009 19:03:37
ar{parte_periódica}

ejemplo:

$1/90 = 0.0ar{1}$
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar