UML - diagrama de clases

 
Vista:
sin imagen de perfil

diagrama de clases

Publicado por Javier Antonio (2 intervenciones) el 13/04/2014 16:29:33
Hola, estoy preparándome una asignatura de la facultad para Junio y he visto un ejercicio típico de examen. Por más vueltas que le doy sigo haciéndome un lío, sobre todo con las clases.
Por favor, si alguien entiende de esto y quiere darme un poco de luz le estaría muy agradecido.
El ejercicio lo dejo adjunto al mensaje.

saludos y gracias


Ejercicio:

A continuación te indicamos una descripción un poco más completa que te ayudará a obtener las clases y atributos del diagrama.

El esquema básico de funcionamiento de la página web comprayvendetodo.es encargada de la compra/venta de artículos de segunda mano es el siguiente:
• Un vendedor pone a la venta un artículo de cualquier tipo y establece una determinada duración (5, 10, 15 o 30 días) para que los anuncios sean eliminados pasado ese periodo de tiempo.
• Los compradores buscan artículos y realizan sus compras.
• El artículo lo consigue el primer comprador que efectúe el pago.
• El vendedor y el comprador deben llegar a un acuerdo para el pago y el envío.

A continuación, se detallan los principales aspectos relacionados con una transacción de compra/venta:

Realizar una Venta
Si es la primera vez, el vendedor debe registrarse antes, proporcionando sus datos personales (nombre, nif, teléfono, dirección email correcta, datos para pagos, domicilio, forma de contacto, pseudónimo, edad, etc.). Los pagos se pueden realizar mediante domiciliación a una cuenta bancaria (se debe rellenar y enviar un formulario de autorización) o a una tarjeta de crédito, o mediante transferencia bancaria. El usuario debe aceptar la política de privacidad. El sistema comprueba la corrección de los datos de identidad del usuario, por ejemplo de la dirección email (se envía un mensaje de confirmación) o de la tarjeta de crédito. Los usuarios deben tener más de 18 años. Existen normas que debe cumplir el identificador elegido como pseudónimo. Si no es la primera vez, se pueden cambiar los datos registrados.

Para realizar el anuncio de una venta hay que:
1. Elegir la categoría y subcategoría del artículo
2. Indicar el título y la descripción
3. Indicar el precio y la duración del anuncio
4. Incluir una o varias fotos.
5. Señalar cómo se desea recibir el pago (transferencia bancaria por ejemplo) y se efectuará el envío, así como su precio. Es posible seleccionar varias formas de pago o no indicar ninguna e indicarlo al final.
6. Se pueden incluir enlaces a páginas web que aportan información sobre el producto.

El sistema permite dejar un anuncio incompleto (estado “borrador”) y continuarlo más tarde desde el punto en que se interrumpió, hasta un máximo de 15 días después.
Existen un conjunto de normas para realizar una venta. Por ejemplo, no se admiten ventas con coste de envío muy alto, o poner a la venta un artículo que requiera una compra adicional. Hay una lista de productos que no se pueden vender como acciones, bonos, futuros, armas de fuego, bebidas alcohólicas de más de 45º o a menores de 18 años, etc. También existen normas que establecen si un título es correcto.
El vendedor puede realizar cambios al anuncio una vez iniciada la venta e incluso cancelarlo.
El vendedor puede realizar un seguimiento de cómo van sus ventas, las visitas o comentarios que han recibido sus artículos. Puede recibir preguntas sobre el producto para más información.
El día que se vende un producto, se envía un email al vendedor con la información de contacto del comprador para que le indique cómo debe realizar el pago y el comprador le proporcione su dirección de envío. Los sistemas de pago más comúnmente utilizados son:
• Pago y envío contra reembolso: el comprador paga a correos cuando el paquete le llega a casa, luego correos te envía el dinero que recogerás en tu oficina más cercana.
• Transferencia o ingreso bancario en la cuenta que indiques al comprador.
• Pago y entrega en mano en el caso de residir en la misma provincia o ciudad.
• Paypal, es un sistema totalmente seguro para transacciones internacionales a través de tarjeta de crédito. Requiere un proceso de registro previo y el pago se realiza a través de un mensaje de correo electrónico indicando los datos de la transacción.

Para cada vendedor, el sistema mantiene un historial de compras.

Realizar una compra
Cuando un comprador entra en la página puede navegar hasta encontrar el producto que desea comprar. Se le mostrará un listado de artículos disponibles con su precio y el tiempo restante para que finalice el anuncio. Con esta información podrá elegir si desea adquirir uno de los artículos.
Cuando se interesa por un artículo, el comprador deberá acceder a la descripción del anuncio para conocer: precio actual, fecha de fin, ubicación, información del vendedor, descripción del producto. Para poder realizar la compra debe estar registrado y si no, registrarse.
Un comprador puede realizar un seguimiento del estado de sus compras. El comprador elige una forma de pago y el sistema envía un mensaje al vendedor o puede contactar con él si el vendedor no indicó la forma de pago, no está de acuerdo con el importe o por algún otro motivo.
El comprador puede solicitar al sistema la información de contacto del vendedor para estar seguro de la identidad del vendedor. El vendedor también puede solicitar la información de contacto del comprador. Esa información se utilizará de acuerdo con la política de privacidad.
Para cada comprador, el sistema mantiene un historial de compras.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Carlos E Navarro Price
Val: 11
Ha mantenido su posición en UML (en relación al último mes)
Gráfica de UML

diagrama de clases

Publicado por Carlos E Navarro Price (13 intervenciones) el 19/04/2014 17:45:43
Hola Javier;
Llo que te recomiendo es que te pongas a identificar las clases base que estan descritas en el caso como:
Vendedor
producto
compradores
Anuncio
Forma de pago
categoria
subcategoria

y segun esopongas el caso con laimagen y darte recomendaciones

Saludos
Carlos E Navarro P
http://uml-peru.blogspot.com/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

diagrama de clases

Publicado por Javier (2 intervenciones) el 25/04/2014 00:25:15
Hola Carlos, gracias por tu respuesta.

La verdad es que escogí este ejercicio para entrenarme de cara a un futuro examen, pero no sabía que me iba a dar tantos quebraderos de cabeza. Ahora lo considero un reto poder realizar correctamente el diagrama de clases con sus relaciones, atributos y métodos.
He realizado un primer acercamiento para establecer las clases y sus relaciones, aunque creo que aún me falta, me cuesta bastante establecer las relaciones correctas.
Os dejo lo que de momento llevo realizado.

Un saludo

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

diagrama de clases

Publicado por julio (1 intervención) el 13/05/2014 17:41:56
Al final nos cascan en entornos de desarrollo veras tu XDDD
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

diagrama de clases

Publicado por camila (1 intervención) el 30/01/2015 00:05:17
Los diagramas de clase son muy importantes a la hora de desarrolar un proyecto, te recomiendo es que primero identifiques cada una de las clases base que estan descritas en tu proyecto o trabajo.

Trabajo para Farmacias guardia leon
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

diagrama de clases

Publicado por carol21 (1 intervención) el 06/03/2015 01:44:34
Hola en mi opinión los diagramas de clase son muy importantes a la hora de desarrollar un proyecto, este que colocaste está muy bueno, te recomiendo es que primero identifiques cada una de las clases base que están descritas en tu proyecto así vas a poder realizar muy buenos diagramas ya que estos son muy complejos.
Saludos!!
_______________
Feliz con mi proyecto para Grupos electrogenos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

diagrama de clases

Publicado por carolina (1 intervención) el 09/03/2015 20:04:05
Hola pienso que los diagramas son una parte indispensable a la hora de desarrollar un proyecto, este que colocaste es muy bueno, te recomiendo es que primero identifiques cada una de las clases base que están descritas en tu proyecto así vas a poder realizar muy buenos diagramas ya que a estos se bede dedicarles tiempo.
_________________
Trabajando para Presoterapia
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar