UML - ayuda con casos de uso

 
Vista:
sin imagen de perfil

ayuda con casos de uso

Publicado por carlos albeiro (4 intervenciones) el 16/07/2016 06:09:04
Dos actores compartes casos de uso ejemplo
Vendedor: gestionar producto tiene sub casos de uso consultar producto, modificar producto
Jefe de bodega: gestionar producto tiene sub casos de uso consultar producto, modificar producto, eliminar, crear producto
Es un mismo sistema, el caso de uso gestionar producto lo relacione con los dos actores vendedor y jefe de bodega, los sub casos de uso consultar producto, modificar producto los relacione con el caso de uso gestionar producto con include y los casos de uso eliminar y crear producto con extend
No sé si están bien representado o está mal
Mi duda surge en los dos actores comparten algunos casos de uso pero no todos, los debo representar por aparte los casos de uso que no camparte los dos actores.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

ayuda con casos de uso

Publicado por Luis Arturo Gutiérrez (9 intervenciones) el 06/10/2016 22:51:01
Existen 3 relaciones básicas: Dependencia, generalización y asociación.

El modelo de casos de uso representa a todos los casos de uso junto con los actores. Es correcto que más de un actor se comunique con un caso de uso, esto no necesariamente implica una relación entre los actores. La comunicación entre actores ya casos de uso siempre debe ser a través de una relación de asociación.

No existen sub-casos de uso. Una relación de generalización se usa para modelar una relación de padre e hijo, en donde el padre hereda todas sus características al hijo, básicamente sus atributos y operaciones. El hijo puede añadir funcionalidad no contenida en el padre. Hay casos de uso abstractos, esto quiere decir que no pueden ser instanciados por si mismos, únicamente a través de sus hijos.

Según entiendo en tu ejercicio práctico. El caso de uso padre es Gestionar productos, este es un caso de uso abstracto, no puede ser instanciado por si mismo, sino a través de sus hijos. Para esta caso sus hijos, serian los casos de uso Crear producto y Consultar producto, estos dos últimos dos casos de uso tendrían una relación de generalización hacia su padre (Gestionar producto). Con esto lo que estas diciendo en el modelo es que los casos de uso Crear producto y Consultar producto son especializaciones del caso de uso Gestionar producto. A su vez los casos de uso Eliminar producto y Modificar producto deberían tener una relación de dependencia de tipo <<include>> dirigida hacia el caso de uso Modificar producto, ya que para poder eliminar o modificar, primero requieres buscar el producto y posteriormente eliminarlo o modificarlo.

Sería mas sencillo si me envía tu diagrama para hacerte las observaciones correspondientes.

Saludos.

Luis Arturo Gutiérrez.
Consultor Certificado en UML por el Object Management Group (OMG)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar