UML - Modelo conceptual

 
Vista:

Modelo conceptual

Publicado por Luis (1 intervención) el 30/12/2005 19:55:01
Hola, tengo una duda sobre el modelo conceptual. Estoy empezando a definir unas clases y sus atributos. El caso es que yo acostumbro a trabajar con modelos relacionales de bases de datos y creo que el cambio a orientación a objetos me está confundiendo.

En estas clases yo creo que ha de haver unos atributos que son identificadores de cada instáncia de esta clase. He visto ejemplos en los que hay clases con algun atributo que identifica a sus instancias. Pero no sé en qué me he de basar para decidir si he de poner o no un atributo a esa clase.

Alguien me puede ayudar?

Un saludo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Modelo conceptual

Publicado por Clon (7 intervenciones) el 24/03/2006 11:36:51
Hola, Luis:

Yo también soy novato en esto, y también tengo bastante experiencia con bases de datos, y al igual que tú, me ha llamado la atención el tema.

Bueno, pues creo que en el caso de los objetos hay un identificador único implícito. Al instanciar el objeto se crea este identificador, y es asociado al nombre que le des a la variable de objeto. O sea, que tú accedes al objeto a través de la variable, y te olvidas del identificador.

Lo que pasa es que puede ser que necesites un atributo de tipo identificador exclusivo para el objeto porque la realidad que representa dicho objeto también tiene un identificador, y tal vez lo necesites usar.

Por ejemplo, un objeto "Persona" podría tener un atributo DNI. Esto no te servirá para distinguir el objeto, que siempre será único y diferente de todos los demás objetos de su clase, incluso aunque hubiera otro con el mismo DNI.

En este caso, de la persona con el DNI, siempre podrías imponer una restricción que al instanciar los objetos comprobara que no existe ningún otro con el mismo DNI. Pero no sé ni cómo ni siquiera si es posible. Sería el equivalente a crear un índice exclusivo en bases de datos.

Saludos,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelo conceptual

Publicado por ayda (1 intervención) el 28/04/2009 22:17:19
hola, tengo que realizar un trabajo en el que a los requerimientos de un proyecto les tengo que normalizar, y crearles diagramas de casos de uso, de clases, de estado, de secuencia,,, el diccionario de datos y modelocomgraciasceptual uml.
si alguien me pudiera ayudar con esto en algunaaa sugerencia se lo agradeceria mucho.
gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar