Unix - Error: /dev/root file system full

 
Vista:

Error: /dev/root file system full

Publicado por Artzikus (2 intervenciones) el 04/09/2008 12:36:01
Administro un servidos HP-UX 9000 y me ha dado el siguiente mensaje:
msgcnt 140 vxfs: mesg 001: vx_nospace - /dev/root file system full (1 block exte
nt).
Al principio me dejaba acceder como root al servidor y vi que se habia llenado el volumen lógico correspondiente al directorio raiz "/", entonces arranqué SAM para ampliar el espacio de dicho volumen lógico. No me permitió desmontar "/" ya que habia procesos lanzados que lo utilizaban. Salí de SAM e intenté eliminar ficheros de dump para intentar hacer espacio y me dió <Your 'TELNET' connection has terminated>. A partir de entonces he intentado acceder como root y me siempre me da:

HP-UX mira B.11.11 U 9000/800 (ta)

login: root
Password:
Last successful login for root: Mon Aug 25 08:19:55 MET-1METDST 2008 on pts/ta

Last unsuccessful login for root: Tue Aug 19 12:45:05 MET-1METDST 2008

msgcnt 140 vxfs: mesg 001: vx_nospace - /dev/root file system full (1 block exte
nt)

Wait for login exit: ..

<Your 'TELNET' connection has terminated>

Puedo acceder al sistema con el usuario "admin" pero no puedo tampoco acceder como "root" desde la consola ya que me da el mismo error.

Asi que se agradecen sugerencias o ideas ya que me encuentro en un callejón sin salida.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Error: /dev/root file system full

Publicado por Artzikus (2 intervenciones) el 12/09/2008 10:23:26
Solución:

Este servidor tiene dos IP’s para conectarse a él. Una para conectamos como usuario root y otra para conectarse como usuario admin.. Entonces nos conectamos al servidor como usuario admin.

Entonces nos aparece el siguiente menú:

MP MAIN MENU:

CO: Console
VFP: Virtual Front Panel
CM: Command Menu
CL: Console Log
SL: Show Event Logs
HE: Main Help Menu
X: Exit Connection

[hpux1-lc] MP>

Aquí tecleamos CM (Command Menu) y después RS (Reset System) para ejecutar un reboot. Con ctrl.+B volvemos al menú principal y tecleamos CO (Console) para ver como se va ejecutando el reboot.

Durante la ejecución de este proceso hay un momento en que se puede parar esta ejecución del reboot pulsando cualquier tecla. Paramos el proceso y tecleamos BO, nos aparece un mensaje que dice IPL(y or n):, tecleamos y.

Nos tiene que aparece ISL>, entonces estamos dentro y vamos a trabajar en single user.

Para acceder como single user ejecutar el comando hpux –is
Nos tiene que aparecer el símbolo #, y ya estaremos en single user.

Aquí nos podemos mover por los directorios y ficheros que están contenidos en el directorio raiz / del servidor y podemos localizar el o los ficheros que nos han llenado el espacio del file system.

Utilizar el comando : find / -type f –xdev –print | xargs –e ll | sort –rn –k5 | head –n 10 para ver los 10 ficheros más grandes en root filesystem

Después de ejecutar este comando hemos comprobado que teniamos un fichero de 150Mb en el directorio /.secure/etc que corresponde a las auditorias de seguridad. Lo hemos copiado en otro file system y hemos modificado el archivo /etc/rc.config.d/auditing con el nuevo path del fichero y se borra el fichero del file system /, se procede a hacer un reboot con el comando : shutdown -r

Ahora ejecutamos el reboot hasta el final e intentamos acceder como root al servidor. El servidor está nuevamente operativo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar