Visual Basic - Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante código

Life is soft - evento anual de software empresarial
 
Vista:

Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante código

Publicado por Víctor (2 intervenciones) el 13/10/2008 23:02:23
Espero que alguien me pueda ayudar. A continuación planteo la consulta:

Actualmente soy capaz de abrir y leer datos de un fichero tipo "DBF" (DBASE IV) sin ningún problema realizando los siguientes pasos:

1º Creo una conexión ODBC.

En Windows XP, ir a Inicio-Panel de Control-Herramientas Administrativas- Orígenes de datos (ODBC)-Agregar.

Selecciono Microsoft dBaseDriver (*.dbf) y pincho en finalizar.

A continuación le pongo un nombre a la conexión, por ejemplo "ENLACE" en el campo "Nombre del origen de datos"

En el campo versión selecciono "DBASE IV"

Y, por último, desmarco la opción "usar directorio actual". Al desmarcar se me activa el botón seleccionar directorio y selecciono la carpeta donde está el fichero tipo DBF que quiero abrir. Por ejemplo en el directorio C:CARPETA.

2º En visual Basic creo los siguientes controles:

Microsoft Ado Data Control 6.0 (OLEDB)
Microsoft DataGrid Control 6.0 (OLEDB)

3º Establezco las siguientes propiedades en los controles:

Para Microsoft Ado Data Control 6.0 (OLEDB) que por defecto se denomina Adodc1:

En ConecctionString pongo DSN=ENLACE (recuerdo que ENLACE era precisamente el nombre de la conexión creada en el primer paso)

En Recordsource, dentro del apartado Command Text (SQL) pongo una cadena de texto con las instucciones tipo SQL que deseo. Por ejemplo, para abrir todos los campos del fichero llamado fichero.dbf coloco la siguiente instrucción:

SELECT * FROM FICHERO

Nota: Importante que el fichero tipo DBF que queremos abrir debe estar grabado dentro de la carpeta o directorio que selecionamos en la conexión creada en el pimer paso. Es decir, para este ejemplo en el directorio C:CARPETA.

Por otra parte, en el Micrrosoft DataGrid Control 6.0 (OLEDB) que por defecto se denomina DataGrid1:

En la propiedad Datasource pongo Adodc1 que es precisamente el nombre del control Data

Siguiendo estos pasos funciona a la perfección y se abre el fichero DBF mostrando en el DataGrid todos los datos que hemos solicitado. Luego es seguir investigando para poder seleccionar determinados campos, darle formato a las columnas, etc...y hacer uno lo que quiera con los datos.

Sin embargo, desearía poder realizar todo a través de código en lugar de a través de diseño y propiedades. ¿Alguien tiene la solución?.

Es decir, ¿sabe alguien como abrir un fichero DBF a través de código en Visual Basic mediante los controles Adodc1 y Datagrid1. Me es indiferente que yo tenga que crear la conexión ODBC aunque no estaría de más que se pudiese hacer de otro modo.

Espero, en caso contrario, por lo menos haber ayudado a aquellos que no sabían como abrir un fichero DBF a través de Visual Basic de una manera que yo creo que es muy sencilla.

Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante códi

Publicado por Crissan (27 intervenciones) el 14/10/2008 09:12:46
No se si te refieres a esto:

nombretabla.fields("nom")=text1.text

Si es asi, pues con todos los campos de la tabla.
Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante códi

Publicado por ingeniero ramirez (34 intervenciones) el 14/10/2008 12:35:01
No era necesario que nos metieras todo ese 'ladrillo', he estado a punto de pasar página

Dim cn As ADODB.Connection
Set cn = New ADODB.Connection

cn.Open "Driver={Microsoft dBASE Driver (*.dbf)};DriverID=277;Dbq=c:/CarpetaDBF/;"
With Adodc1
.ConnectionString = cn
.RecordSource = "SELECT * FROM FicheroDBF.dbf"
.Refresh
End With
Set DataGrid1.DataSource = Adodc1

Cambia "/" por la barra invertida, que no sé porqué esta porquería de editor no muestra la barra invertida.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante códi

Publicado por Víctor (2 intervenciones) el 14/10/2008 19:01:56
Muuuuchas gracias ingeniero. Ha funcionado a la perfección. Disculpa por el testamento de la consulta. Mi intención fue la de a la par que solicitar una solución a mi problema, dar solución a alguien que no supiese como abrir un dbf mediante visual basic..

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante códi

Publicado por Lautaro Enrique (1 intervención) el 06/02/2015 19:53:14
Gracias, justamente queria saber como hacerlo :P
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de LUIS FRANCO

RE:Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante códi

Publicado por LUIS FRANCO (93 intervenciones) el 06/04/2015 14:46:17
Perfecto. Esta es la solucion.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante códi

Publicado por ROBERT (1 intervención) el 25/08/2009 15:28:31
hola.
me sale un error al realizar la conexion del datagrid con el adodc.
"LA TABLA EXTERNA NO TIENE EL FORMATO ESPERADO"
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante códi

Publicado por manuel angel (8 intervenciones) el 20/03/2011 00:36:34
a mi tambien me sale
ese error
me sale un error al realizar la conexion del datagrid con el adodc.
"LA TABLA EXTERNA NO TIENE EL FORMATO ESPERADO"
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante códi

Publicado por zunea (1 intervención) el 25/10/2013 21:30:06
Amigos:

Como solucionaron el tema de la tabla sin formato, pues estoy que me vuelvo loco .... les agradezco si comparten la solución.

Bye
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Hector moran
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante código

Publicado por Hector moran (19 intervenciones) el 08/02/2015 20:14:59
No te compliques la vida, utiliza las herramientas del lenguaje visual Basic que son muchas pero muy desconocidas

abre tu programa, haz click en la pestaña de proyecto, seleccionas agregar data environment,la seleciones y se grega una carpeta llamada diseñadores abriendose una ventana con la informacion de la conexion que requieras

si quieres ejemplos este es mi correo [email protected], [email protected]


Cristo te ama!!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante código

Publicado por Ricardo (2 intervenciones) el 28/03/2015 20:54:44
Que tal buen día, quisiera que me explicaras más acerca de la consulta que explicaste por favor
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Hector moran
Val: 17
Ha aumentado 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante código

Publicado por Hector moran (19 intervenciones) el 01/04/2015 04:55:59
mi cel 058.0424.620-8564 llamame y hablamos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante código

Publicado por Ricardo (2 intervenciones) el 28/03/2015 20:55:40
Que tal buen día, quisiera que me explicaras más acerca de la consulta que explicaste por favor
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 147
Ha disminuido 1 puesto en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

Abrir fichero DBF en Visual Basic mediante código

Publicado por Juan Gilberto (323 intervenciones) el 01/04/2015 17:31:37
Te sugiero que abras un nuevo tema explicando tu problema especificamente
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar