Visual CSharp .NET - Duda sobre programacion en Capas!!!

 
Vista:

Duda sobre programacion en Capas!!!

Publicado por marcos (1 intervención) el 29/02/2012 09:48:38
Estimados:

Estoy programando un nuevo proyecto y estoy dudando mucho sobre cosas basicas de POO en C#

La duda puntual es la siguiente:

Tengo la clase Partido supongan.
Y la clase Club.

Supongan que en la realidad, hay varios clubes y en cada uno de ellos se juegan varios partidos.
Aca club vendria a ser mas como una "sede".... los que disputan los partidos serian Equipos...

En mi proyecto, tengo 4 DLLs
BO: Capa de objetos basicos del negocio
DAL: Capa de Acceso a Datos
BL: Capa de negocio
Y el ultimo es mi web en ASP.NET

En BO tengo las clases Club y Partido. Tienen sus IDS y en la clase Club tengo un diccionario de Partidos por si necesito cargarlo con un listado de ellos.

En DAL tengo tambien una clase por cada uno en la que consulto las cosas al SQL

Y en BL tengo un PartidoManager y un ClubManager. A esta clase la llamo desde el ASP.NET diciendole: DameUnClub(), DameUnPartidoXID(id) etc.... Esta clase devuelve objetos del BO cargados con info del Sql. Asi evito acceder desde ASP a la base de datos directamente.

BUENO LA CONSULTA ES:
En la clase Partido, tengo que tener el ID del Club? Porque por ejemplo cuando llamo a PartidoManager y le pido el partido 350, me pasa toda la data instanciada, pero sin el Club. Por lo que no se como obtener el Club (ni su ID ni su nombre ni nada).
Se me ocurrio pedir un Club al ClubManager con el partido que quiero cargado en el diccionario, pero cuando el cliente en ASP me esta pidiendo editar el partido 350 no tengo el ID del club!!! Pero esto me parece mas programacion y mas consultas a la BD

Otra cosa que tambien estoy complicado es cuando quiero listar data...
Por ejemplo quiero listar los partidos. Pero en la tabla quiero que diga en que Club se juega. Y cuando a PartidoManager le pido un IList<Partido> tengo solo la info de los partidos y no de los clubes de cada uno de ellos.

Osea, estoy muy confundido entre lo que es la base de datos relacional (que esto si lo tengo claro) y el modelo de datos o clases. No se donde poner lo que serian los foreign Key digamos...
Busque diagramas complejos de UML, lei sobre cohesion y bajo acoplamiento. Pero estoy muy trabado con este tema.

Si alguien me quiere aclarar un poco como labura se lo agradeceria mucho.

Por ahi no se entendio nada, pero por fa avisen que es asi veo si se los aclaro y me pueden ayudar porque estoy muy mareado.

Saludos y desde ya muchas gracias a todos!!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de roger

Duda sobre programacion en Capas!!!

Publicado por roger (77 intervenciones) el 29/02/2012 14:14:32
Si entiendo bien, si que necesitas el Club como uno de las propiedades del Partido, tomando en cuenta que te proporciona el dato de en qué lugar se va a realizar el partido, en la consulta (sin conocer el modelo de datos) supongo que tendrías que hacer un join con alguna otra tabla para traer el club. No veo problema a nivel de cohesion ni que se genere algún tipo de dependencias dañina para tu proyecto con la inclusión de esta propiedad, solo que el partido como tal , es una entidad que requiere de otra entidad que es club para poderse definir completamente.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar