Webmaster - Sistema de archivos y carpetas de un sitio web

 
Vista:
sin imagen de perfil

Sistema de archivos y carpetas de un sitio web

Publicado por Ignacio (2 intervenciones) el 03/09/2014 15:19:15
Hola a todos, desde hace tiempo tengo dudas de cual sería la forma mas óptima de crear el sistema archivos y carpetas, es decir la estructura de un sitio web sin usar ningún framework. He leido algunos libros sobre PHP y MySQL, pero en ninguno se hace hincapié en este tema. Se que las principales carpetas que se crean son:

+raíz
-javascript: donde están todos los archivos javascript .js.
-funciones: para guardar funciones en lenguaje PHP.
-clases: clases en el lenguaje PHP.
-css: para los archivos de estilo .css.
-imagenes: para guardar las imágenes que use la web.
-plugins: aquí se guardarán los complementos de terceros, los cuales serán usados en el sitio web.
index.php
pagina1.php
pagina2.php

Si una web con el paso del tiempo se hace mas grande (crece en archivos .html, .php) ¿Cuál sería la mejor forma de organizar todas esas páginas (archivos .html, .php), que se encuentran en la raíz del sitio web?

Esto se puede ver mas claro con un ejemplo práctico. Imaginemos la web de un super mercado, pudiendo agrupar las páginas .php, que la componen en diferentes categorías (carpetas):

+raíz
-frutas
-hortalizas
-frutos secos
-carnes
-pescados

¿Sería conveniente crear tantas carpetas como categorías tenga la web, como por ejemplo, la carpeta frutas, que contendría los archivos: index.php (página que muestra la lista de frutas), pera.php, manzana.php, fresa.php, melon.php, platano.php?
Para que se visualice mas claro:

+raíz
index.php: página principal del sitio web.
+frutas
index.php: página principal de las frutas.
pera.php
manzana.php
fresa.php
melon.php
platano.php

De esta forma, para acceder a fresa.php se tendría la URL www.supermercado.com/frutas/fresa.php, mientras que si no se crearan carpetas por categorías, estarían todos los archivos en la raíz del sitio, quedando la URL wwww.supermercado.com/fresa.php.
Tambien he leido que se podría crear dentro de la carpeta frutas, las carpetas: pera, manzana, fresa, melon y platano y dentro de cada una de ellas un archivo llamado index.php, quedando la URL para el ejemplo de fresa www.supermercado.com/frutas/fresa/, esta última estructura facilitaría crear las migas de pan (breadcrumb), dividiendo la cadena URL utilizando para ello el carácter barra (/).

Es un ejemplo sencillo, pero puede trasladarse a todo tipo de sitios webs, que puedan organizarse por categorías y por consiguiente quedar algo mas ordenado. ¿Qué opináis sobre estos tres tipos de crear la estructura del sitio web? ¿Qué usáis vosotros?

Me han comentado que deje esos tipos de problemas y utilice un CMS, pero me gusta saber como crear todo o casi todo desde 0. Se que crear todo desde 0 es inviable para proyectos de gran tamaño, pero es como si un arquitecto no supiese las bases de la construcción y utilizase siempre casas prefabricadas, sin tener ni idea de si la estructura de la casa está bien hecha o no, en el caso de un sitio web si los archivos y las carpetas están bien organizados.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 52
Oro
Ha mantenido su posición en Webmaster (en relación al último mes)
Gráfica de Webmaster

Sistema de archivos y carpetas de un sitio web

Publicado por xve (89 intervenciones) el 03/09/2014 22:01:28
Hola Ignacio, la opción que mas me gusta de todas, es la tercera, ya que si la gente busca por "fruta" o "pera" esa palabra esta en la url, y es un punto a favor para el seo.

La estructura del ejemplo 3, yo la realizaría únicamente con una carpeta /frutas/ y el resto seria un archivo con modRewrite que simularía las carpetas, aunque físicamente no estuvieran, ya que entiendo que estamos hablando de lo mismo en cada una de las frutas.

Si realmente los temas son diferentes, como fruta carnes pescados, luego utilizaría el segundo ejemplo que has puesto, una carpeta para cada tema diferente.

Espero que te sirva de ayuda...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Sistema de archivos y carpetas de un sitio web

Publicado por Ignacio (2 intervenciones) el 03/09/2014 23:24:58
Hola xve, agradezco tu respuesta. Como bien dices, si todas las páginas de frutas tuviesen una misma estructura (foto, imagen, texto, etc), lo que haría sería una tabla en una base de datos y guardaría por cada fruta su información en una misma fila/tupla, luego en la página /frutas/index.php, según sea llamada con la variable fruta ($_GET['fruta']) buscar la información de esa fruta en la tabla de la base de datos y si existiera mostrarla. Entonces si se podría tener la carpeta frutas y añadir a la ruta /nombre de la fruta/ dependiendo del valor de $_GET['fruta'] con mod_rewrite. Desconocía la existencia de mod_rewrite, me lo anoto para leer sobre esto, muchas gracias.

Pero en otros casos, imagina que tienes un menú y una de las categorías es el nombre de una empresa y dentro de esta los índices:
-¿Quiénes somos?
-¿Dónde estamos?
-Horarios de apertura
-Contacto

Estás páginas ya no guardan tanta semejanza unas con otras en lo que se refiere a estructura de página como en el ejemplo de las frutas, entonces si que se tendría que crear una carpeta con el nombre de la empresa y dentro de esta crear las páginas: quienes_somos.php, donde_estamos.php, horario_apertura.php y contacto.php

+nombre empresa
quienes_somos.php
donde_estamos.php
horario_apertura.php
contacto.php

Quedando la ruta /nombre empresa/quienes_somos.php
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar