Webmaster - Instalar Google Analytics en WordPress

 
Vista:
Imágen de perfil de Ziko-

Instalar Google Analytics en WordPress

Publicado por Ziko- (1 intervención) el 06/05/2015 18:55:03
Cuando entra un visitante en tu web, ¿sabes a que páginas accede?, ¿Cuanto tiempo está? ¿De qué nacionalidad es? Desde que tipo de dispositivo se conecta?

Saber esa información es primordial para entender mejor a nuestros usuarios y poder ajustar los contenidos a sus gustos. La mejor forma de obtener estos datos, es con la herramienta Google Analytics , que google nos ofrece completamente Gratis.
En este artículo, te explicamos porque Google Analytics es importante, como darnos de alta en este servicio y como instalarlo en WordPress.

Por qué es Google Analytics tan Importante?
Una vez tengas toda la herramienta instalada en tu sitio, te permitirá contestar las preguntas:

Quién nos visita?
Con esta información, podremos saber, desde que país nos están accediendo, a que horas más habitualmente, si es hombre o mujer, edad , por lo que sabremos a quién nos dirigimos y poder ajustar más nuestro contenido a nuestra audiencia.
Pero también nos va a permitir hacer una fotografía del perfil tecnológico, sabiendo si se conectan desde un PC, desde una Tablet, teléfono móvil o el televisor de su casa. Que navegador usan, que resolución de pantalla, sistema operativo, que idioma tiene por defecto, etc…

Este perfil tecnológico, es muy importante, puesto que es el que nos marcará como tenemos que crear nuestra página. Así, si detectamos que la mayoría de nuestros usuarios se conectan desde tabletas y móviles, tendremos que adaptar la web para que se vea bien en estos dispositivos y puesto que normalmente estarán usando comunicaciones 3G, deberemos optimizar el tamaño de las imágenes para que nuestro sitio cargue muy rápido. Si resulta que la mayoría de visitantes usan FireFox como navegador, nos aseguraremos que las páginas se ven perfectamente para ese navegador.

Cuándo nos visitan?
Se puede ver en qué horas del día, semana o mes, recibimos más visitas. Esto nos puede permitir lanzar los contenidos a las horas previas a los picos, causando que más personas lean nuestros posts. También podremos adecuar nuestros contenidos a dichos picos.

Así si vemos que mucha gente se conecta el lunes por la mañana podemos deducir que lo hacen desde el trabajo, por lo que en nuestro post podemos hacer alguna referencia a lo duro que son los lunes en el trabajo. O si vemos que siempre se conectan de noche, podemos empezar nuestros posts con un, Buenas noches… o un Esta noche hablaremos…. y con esto conseguiremos un pequeño efecto de empatía con nuestros lectores.

Si eres muy rápido redactando y no quieres esperar a que llegue el pico de audiencia para publicar tu post, recuerda que siempre tienes la opción de programar la publicación de un post en WordPress .

De donde vienen cuando llegan a nuestro sitio web?
A menos que tengamos un blog o sitio web muy conocido y con entidad propia, nuestros visitantes normalmente, no llegaran a nuestro sitio porque pongan nuestra dirección directamente. Lo normal es que lleguen a nuestro sitio, porque aparecemos en los resultados de algún buscador, porque hablen de nosotros en algún blog o alguien nos recomiende en Facebook, Twitter o alguna red social.

Saber de dónde han llegado los usuarios es muy importante, puesto que podemos saber si nuestra estrategia de comunicación funciona correctamente o si tenemos que dar más importancia a algún canal que no teníamos valorado.
La herramienta, nos dará los porcentajes de visitantes que nos llegan por cada canal, pero, además, Google Analytics tiene la capacidad de detallarnos mucho más esa información.
Por ejemplo: Si sabemos que un 50% de nuestros visitantes vienen por los resultados de buscadores, con Analytics, podremos saber exactamente desde que buscador nos llegan más visitantes.

Qué hacen en nuestra WEB?
Google Analytics nos enseñará que hacen los usuarios al entrar en nuestra web. Sabremos si solo entran ven un par de líneas y se van, o si por el contrario, les gusta nuestros escritos, se los leen y continúan en nuestra web leyendo otros escritos. Cuanto tiempo dedican en cada acceso a nuestra web y otros parámetros que serán de mucho valor para ajustar nuestros contenidos y crear un entorno agradable al visitante para que se esté un buen rato en nuestra web.

Cómo interactúan con nuestro contenido?
Por último, destacar que Google Analytics, nos puede mostrar los porcentajes de usuarios que han hacho click en un link o descargado algún contenido. Estos datos son muy interesantes, puesto que se pueden usar técnicas como la llamada A/B Split Test, que muestran dos páginas diferentes a los usuarios y gracias a estos datos, podemos saber con cual interactúan más los visitantes.

Ya tienes una visión más amplia de porqué es muy interesante usar Google Analytics en nuestro sitio. El resumen podría ser:
“Google Analytics, nos dice como tenemos que corregir nuestro sitio para hacer que guste más a nuestra audiencia”

Cómo nos damos de alta en Google Analytics?
Paso 1: Primero necesitamos registrarnos en Google Analytics. Para ello, accederemos a la página inicial de Google Analytics.
Si dispones de una cuenta de Gmail, puedes acceder pulsando sobre iniciar sesión. Si no dispones de una cuenta Gmail, deberás crearte una para poder acceder a este servicio.

Paso 2: Al iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail, nos aparece una pantalla con la opción de Registrarse a la derecha. Pulsamos sobre el Botón de Regístrese.
Analytics01.png

Paso 3: En la siguiente pantalla, debemos escoger entre si queremos usarlo en una aplicación móvil o un sitio web. Debemos asegurarnos que está marcada la opción de sitio web.


fu2c2e

A continuación rellenaremos los datos de los campos:

Nombre de cuenta: un nombre con el que identificaremos dentro de nuestro Analytics, esta configuración.
Nombre del sitio WEB: El nombre/título que tiene nuestra web. P.Ej: Mis Dulces Recetas
URL del Sitio Web: La dirección que ponemos en el navegador para acceder a nuestro sitio.
Categoría del sector: La categoría a la que pertenecen los contenidos de nuestro sitio.
Zona Horaria de informes: Este punto es importante que los configuremos con nuestra ubicación, puesto que puede traernos confusiones importantes, al obtener unos informes que están en la hora de p. ej. New York mientras nosotros estamos en España.


27zeubn

El resto de selecciones que tenemos a continuación de la página, se pueden dejar marcadas, puesto que más tarde se pueden desmarcar.

Pulsamos sobre el botón de
Obtener ID de Seguimiento

dm5id2

Paso4: En la siguiente pantalla, Seleccionamos la pestaña de España para que nos salga el condicionado en español, que una vez leído, podemos aceptar pulsando sobre el botón Acepto.

Paso5: En esta pantalla obtendremos nuestro Código de Seguimiento , con el que trabajaremos a partir de ahora. Te recomendamos seleccionar con el ratón, todo el código que aparece marcado en amarillo en la imagen y con el botón derecho del ratón ( o Ctrl+C), darle a copiar.


e9zomc

No cierres esta página aún, pues el código que aparece, lo tendrás que usar en breve.

Cómo instalar Google Analytics en WordPress?

Usaremos el método de modificar el archivo header.php para incluir el código. Con esto conseguiremos que cada vez que se cargue la cabecera (Header) de una página de nuestro sitio, también se cargue el código de Google Analytics.

Para ello, nos iremos al panel de administración de nuestro sitio web y marcaremos la pestaña Apariencia -> Editor.

Esto nos mostrará un recuadro para editar y a la derecha, nos muestra un listado de todos los archivos que podemos editar.

Buscamos el archivo header.php y hacemos click en él para editarlo.

Buscamos la línea que pone </head> y pegamos el código que hemos copiado en el paso 5, por encima de </head>. Nos tiene que quedar parecido a esta imagen.


125p1kl

Pulsamos sobre el botón de Actualizar Archivo.

Debes saber:
Que existen otros métodos para incluir Google Analytics en WordPress, como el de uso de Plugins específicos como pueden ser Google Analytics by Yoast.


Ahora ya tenemos nuestro sitio, preparado para dar datos a Google Analytics y sacar estadísticas que nos ayudarán a mejorar nuestro sitio. En el plazo de entre 12 y 24 horas, ya dispondremos de los primeros datos de nuestro sitio, en la pestaña de Información de Seguimiento de la consola de gestión de Google Analytics.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en las redes sociales, puntúalo y si quieres, déjanos un comentario.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
1
Responder