La Web del Programador: Comunidad de Programadores
https://www.lawebdelprogramador.com/foros/FileMaker/1254085-campo-secuencial.html

campo secuencial

campo secuencial

Publicado por SONIA (28 intervenciones) el 27/02/2011 01:27:33
Hola,
tengo un campo secuencial. Al eliminar un registro y crear uno de nuevo la numeración salta una unidad: por ejemplo si tengo 8 registros y elimino el 8, al crear uno de nuevo es el 9 y no 8. ¿Puedo crear un guión para ajustar el contador de manera que al ejecutarlo me saliera que el siguiente registro es el 8?

Saludos
Sònia
Imágen de perfil de Jesus Sanchez

RE:campo secuencial

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 27/02/2011 09:58:09
Hola sonia, tienes la opcion de crear un guion que te lo cambie con el paso ConfigurarNumeroSecuencial o algo asi.
Un boton borrar que, despues de borrar el registro te cambie el nuemro. Esto es muy sencillo si estas en el ultimo registro, tienes 9 y borras el 9 y te cambia el numero secuencial para que el proximo vuelva a ser 9 y no el 10.
Ahora bien, si tienes 9 registros y borras el 3... que haces??

RE:campo secuencial

Publicado por Sònia (28 intervenciones) el 27/02/2011 14:05:54
pues....., ¿se podria hacer un guión para que se actualizasen todos los registros? si elimino el tres, al aplicar el guión que todos tengan un número menos del actual.

Saludos
Imágen de perfil de emilius

RE:campo secuencial

Publicado por emilius (52 intervenciones) el 27/02/2011 15:38:21
Eso no funcionaria si se genera un correlativo para una facturacion, por ejemplo.
para el caso ese de facturacion lo que se tendria que hacer es anular factura y por ende el correlativo se mantendría.

salu2

RE:campo secuencial

Publicado por César (216 intervenciones) el 28/02/2011 08:58:26
Yo tengo, mediante una autorelacción, un "control" del número secuencial. Busca el valor del último y añade uno mas.

RE:campo secuencial

Publicado por Sònia (28 intervenciones) el 28/02/2011 10:11:01
Y, ¿Cómo se hace esto?

Grácias
Imágen de perfil de Jesus Sanchez

RE:campo secuencial

Publicado por Jesus Sanchez (516 intervenciones) el 01/03/2011 15:57:25
Cesar, en esta ocasion no estoy de acuerdo contigo. Una relacion para calcular el ultimo no te dira si has borrado el penultimo registro. Voy por el 20 y borro el 18 y la relacion me devuelve como ultimo el 20, por lo que el siguiente será el 21; seguimos teniendo el hueco para el 18.

Sonia, tu problema es diferente si el numero secuencial es para facturas o para algo interno.
Si es de facturacion no lo puedes cambiar porque tu cliente ya tiene la factura 2011/0018, y ese numero es para siempre. Debes hacer una factura para anularla o dejar esa por importe 0 y hacer una nueva.

Si es un codigo interno tienes que ver si hay registros relacionados con ese numero porque si lo cambias perderás los registros relacionados.
Si no tienes registros relacionados con el numero secuencial que quieres cambiar, un guion que muestre todos los registros, los ordene por el numero secuencial, y reemplace el numero secuencial desde el 1 con incremento de 1 y actualizando el valor de autointroduccion te servirá.

No obstante, si es interno no veo porque lo querrias cambiar, pero tú misma :-)

Hay un guion para crear registros que mediante un loop y unas variables puede detectar un hueco en la secuencia de registros y rellenarlos, pero es un poco complejo de explicar aqui. Si te interesa lo hablamos directamente.

[email protected]

Un saludo.

RE:campo secuencial

Publicado por CÉSAR (216 intervenciones) el 13/03/2011 00:42:38
Jesús:
Tienes razón en las dos cosas. Lo que pasa es que entendí a Sonia que quería que, al borrar el último registro, al hacer uno nuevo, el número no "corriese" sino que volviera a poner el último.
También coincido contigo en que no tiene sentido "renumerar" un identificador, por lo que puedes perder que esté relacionado.
Por otro lado, ¿no se puede entonces usar un guión que muestre todos los registros, vaya al primero, vaya al campo implicado y reemplace el valor por números secuenciales?