La Web del Programador: Comunidad de Programadores
https://www.lawebdelprogramador.com/foros/FoxPro-Visual-FoxPro/1285872-Programa-de-Facturacion.html

Programa de Facturacion

sin imagen de perfil

Programa de Facturacion

Publicado por victor perez (278 intervenciones) el 19/09/2011 22:21:16
Hola amigos foreros,

En mi clinica, el sistema de facturacion se basa en un formulario para elaborar las facturas ya sea contado o a CREDITO (muy pocas).

El sistema funciona asi:

1.- El paciente llega...se le pregunta si tiene expediente.
2.- <No tiene expediente... se le hace uno y se pasa inmediatamente a la SALA de Espera del Sistema para que sea atendido por el medico.
3.- El medico, o sea yo, lo saco de la sala de espera al llamarlo para su atencion.
4.- Atiendo al paciente.
5.- Suponiendo que le envie laboratorios. El paciente pasa a la recepcion y se le extraen las muestras cuyos resultados me los llevan a mi.
6. Con los resultados, el paciente es atendido nuevamente.
7. Al finalizar, el paciente pasa por recepcion y paga.

Que pasa? Que se nos estan yendo pacientes sin pagar, o que la recepcionista no le cobra todo lo que se le hizo al paciente.

Para evitar esto, he planeado que el paciente pague antes de recibir los servicios, pero eso generaria una FACTURA por cada SERVICIO brindado al paciente y es incomodo. Ademas, si paga con Tarjetas, el cargo me lo haran a cada transacccion. En panama hay un sistema de tarjeta debito en donde si la transaccion es inferior a USD12.50 se nos cobra al establecimiento 0.25 centavos por cada transaccion. si es mayor se cobra el 2% de la msma.

Necesito ideas para implementar en mi sistema a fin de evitar que los pacientes se vayan sin pagar y que no tenga que cerrar cada transaccion una por una cuando el pago es por tarjeta.

Supongamos que tenemos las siguientes transacciones por tarjeta:
1. Consulta 5.00
2. urinalisis 4.00
3. inyectable 6.00


Si las hago una por una pagaria 0.25 + 0.25 + 0.25 = 0.75

Si hago una sola por 15.00 pagaria solo 0.30 ...Ven a lo que me refiero.

Un saludo y espero sus comentarios.


Victor,

Programa de Facturacion

Publicado por xx (378 intervenciones) el 20/09/2011 01:17:24
Bueno no entiendo mucho del tema de las clinicas pero .... se me ocurre esto:

Podrias retener el recetario, que es lo que cualquier paciente necesita para adquirir los medicamentos.

Yo lo plantearia asi:

Viene el paciente solicita una consulta, espera y luego se le atiende, se genera un comprobante interno en la base de datos al que se le anexa los diferentes conceptos a cobrar al paciente es decir el costo de la consulta, se guarda en la base de datos el recetario, receta o como sea que lo llames NO SE IMPRIME, si existe se le anexa tambien el costo del examen laboratorial con esto ya tienes almacenado en tu base de datos todos los conceptos a cobrar al paciente que primeramente debera abonar para posterior imprimir la factura y la receta.

registro de conceptos a cobrar
01 consulta 80,00$
02 analisis laboratorial 20,00$
03 medicamentos o muestras medicas 10,00$

estos datos utilizarias para generar tu factura y cobrar al cliente

Solo se me ocurrio!!!, quizas represente una inversion elevada para la clinica la implementacion pero es una idea!!!.

Ojala se entienda
sin imagen de perfil

Programa de Facturacion

Publicado por victor perez (278 intervenciones) el 20/09/2011 16:39:56
Gracias por tu ayuda.

Algo asi pensaba yo...pero editando la factura cada vez que tengamos q anexar un servicio. Y luego al final imprimir. El asunto es que debemos cobrar antes de dar el servicio y la cosa se me pone seria con las tarjetas de debito...pero es mejor perder unos centavos que perder todo el trabajo cuando el paciente se vaya sin pagar.

De hecho, los recetarios que entregamos son manuales. Acà en >Panama no se permite los recetarios computarizados (estan atrasados en este sentido). Claro que se pueden generar por computadoras si se compran los medicamentos en farmacias privadas pero para las institucionales (del gobierno - publcia) no se permite.

De todas maneras, gracias

Victor
sin imagen de perfil

Programa de Facturacion

Publicado por kong (682 intervenciones) el 20/09/2011 18:03:07
Que tal.
A mi se me ocurre que puedes cobrar un adicional, del cual va incluido en el precio. Asi que cuando paga individualmente cada servicio, estas tablas, y si paga toda la factura junto, tu sales ganando unos centavitos mas.
:)))))

Programa de Facturacion

Publicado por hancito2003 (54 intervenciones) el 20/09/2011 20:29:21
Hola.

Interesante problema.

En mi pais existen los asegurados, no asegurados, pagos en efectivo y a credito (que seria lo mismo que los asegurados con algunas variantes).

Pues bien. Se le podria retener un documento de entrada mientras se va generando la factura paso a paso. Asi, quien al final realiza el cobro conservara el documento, mientras el paciente va realizando sus pasos y el que retiene el documento inicialmente aplica los costos de consulta.

Consulta $10.00

Luego, hay que hacerle laboratorios que se realizan dentro de la misma clinica (o no?), pasa con el recetario que le suministra el medico por donde dejo su documentacion para que le autoricen analisis (algunos cambios previamente acordados con laboratorio)y a su vez se adjunten cargos a su factura, esta enlazada con el numero del documento personal retenido. (tambien podria ser una copia del recetario).

Hemogramas $15.00
Urologia $10.00

Luego de los analisis va nuevamente con el medico quien le indica medicamentos y debe pasar a retirar su documentacion por el area de caja o la secretaria (donde dejo el documento), que es la persona que ejecutara el cobro final con todos los cargos aplicados.

Puedo señalar que tambien hay clinicas que dentro de su expediente van archivando copias de todo lo que se requiere en el momento para al final realizar una sola factura, pero siempre retienen un documento personal, ya sea carnet de seguro o cedula.

Cualquiera que sea la opcion que tome, en su sistema cada analisis o procedimiento medico debe tener un costo estandar con el objetivo de que la secretaria ( o cajera) no se equivoque en los cargos. Asi, el responsable de ejecutar el cobro solo le dira al sistema:
Consulta
Hemograma
Urologia
y el sistema arrojara sus propios costos automaticamente, esto con la facilidad de que el administrador/propietario de la clinica pueda facilitar rebajas. Estas partes deben estar programadas con restricciones en su sistema.


Saludos.-
sin imagen de perfil

Programa de Facturacion

Publicado por Juan Manuel Cruz (512 intervenciones) el 22/09/2011 10:19:02
Pues no hay solución sencilla para esto.

Lo óptimo sería retener un documento de identidad en recepción, y se devuelve al finalizar consulta y servicios.

a- El paciente llega a recepción.
b- Se toman sus datos y retiene su documento de identidad.
c- Pasa a consulta.
d- Sale de consulta y paga ésta y los exámenes que le haya pedido el médico. Se le devuelve su documento de identidad.
e- Con el comprobante de pago y las solicitudes de los exámenes, se va a que se le practiquen éstos.
f- Cuando tenga los resultados de los exámenes, vuelve al médico, evitando pagar de nuevo con su comprobante de pago o documento de identidad pues todo está registrado en el programa.

Hablo desde la ignorancia y sentido común, no conozco el manejo interno de los centros médicos, pero tal y como nos lo has descrito...

O eso, o poner un gorila de 2x2 que garantice viaje exprés al hospital en caso de impago :)
sin imagen de perfil

Programa de Facturacion

Publicado por DALSOM (612 intervenciones) el 22/09/2011 20:06:43
Esta gracioso tu problema, pero se que es algo serio.
Mira, en mi pais, inicialmente se cobra la consulta por adelantado,
Si se le dan otros servicios, no se permite salir la persona hasta que alguien mas haya pagado, que generalmente no es el enfermo. Y aun asi, se van sin pagar.
Mira en mi caso, mi bebe llego enferma, la atendieron por emergencias, no se pago un centavo hasta que pudiese llegar, y como llegue tarde, tubieron que irse. Asi que tubieron que volver al siguiente dia y pagar. En caso de no haber pagado, en una proxima ocasion, no me ubiesen atendido, y el moreno de la puerta (aqui los "gorilas" les decimos "morenos") no la dejaria salir o la tranca en la carcel.
En general, aqui se retiene el paciente hasta que salde la deuda, y la deuda crece con cada dia de habitacion que ocupe, que es un incentivo para pagar. En todo caso, existe una institucion de ayuda en cada hospital que ayuda a estas personas, para que el moreno no tenga que poner a trabajar de mas a los medicos.

Saludos,
Dalsom.
sin imagen de perfil

Programa de Facturacion

Publicado por victor perez (278 intervenciones) el 22/09/2011 20:07:40
hola,

muy interesante todos sus comentarios. Una lluvia de ideas.

El problema es que la clinica que tengo es una denominada Clinica Popular, donde en algunos momentos tenemos 5 pacientes para ginecologia, 5 para pediatria, 10 para medicina general...etc...un conglomerado de gente y es alli donde estriba el problema.

Aca no se nos exige facturacion a las profesiones liberales (incluye medicos) pero si nos exigen que debemos entregar recibos. Aun asi Yo siempre hago facturas. El unico problema real de cobrar por adelantado, es como les comunique, cuando se paga con tarjeta de credito.

La ley no permite que aumentemos los precios dependiendo de si es efectivo o por tarjeta el pago. Asi que no podemos tener un precio para efectivo y otro para tarjeta.

Bueno, gracias por toda su ayuda.

Victor,