La Web del Programador: Comunidad de Programadores
https://www.lawebdelprogramador.com/foros/Office/219335-CELDA-FIJA-EN-EXCEL.html

CELDA FIJA EN EXCEL

CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por MARIO (1 intervención) el 27/01/2003 13:14:57
COMO SE HACE PARA QUE AL COPIAR Y PEGAR UNA FORMULA (Ej.: =A1*A12) LA A12 SE MANTENGA FIJA MIENTRAS QUE LA A1 VA MODIFICANDOSE A LO LARGO DE LA COLUMNA
Ejemplo:
=A1*A12
=A2*A12
=A3*A12
etc..
ES PARA PODER MODIFICAR LA CONSTANTE A12

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por Eduardo (68 intervenciones) el 27/01/2003 15:46:15
ve las celdas que quieres quede fijo el A12 debes ponerlo asi $A$12
al final quedaria A!*$A$12 y de ahi copias hacia abajo
Saludos desde Chile
Eduardo

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por mercedes (1 intervención) el 28/11/2007 22:38:41
¿me pueden explicar que es y como se hace y se aplica la celda fija por favor?

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por REPJ (1 intervención) el 07/09/2012 21:52:45
Yo sabia con ecxel 2003 pero el 2007 biene un poco diferente, tampoco sabia como pegar textos sin formato cosa que en el 2003 era edicion-pegado especial-texto sin formato, pero accidentalmente logre descubrirlo
Imágen de perfil de Norberto

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por Norberto (5 intervenciones) el 03/04/2019 13:04:07
Hola:

Sirva este ejemplo para aclarar la tan cacareada cuestión de las referencias relativas, absolutas y mixtas con Excel.

Captura

La fórmula en cuestión multiplica el precio por la cantidad y por (1 más el %IVA). Al copiar esta fórmula tanto hacia abajo como hacia la derecha debemos de tener en cuenta qué parte de cada una de las celdas cambia y cuál permanece fija.

En el caso del precio la referencia se mantiene tanto si compiamos hacia abajo como hacia la derecha.

En el caso de la cantidad, se mantiene si copiamos hacia la derecha (siempre 1) pero cambia si copiamos hacia abajo (1, 2, 3...)

En el caso del IVA, cambia si copiamos hacia la derecha (4%, 10%, 21%) y no cambia al copiar hacia abajo (siempre 4%)

Por ello, el precio debe fijarse tanto en columna ($C) como en fila ($1). Para hacerlo, pulsamos una vez la tecla F4 una vez seleccionada la celda, resultando $C$1.

En el caso de la cantidad debemos fijar la columna ($A) pero no la fila. Pulsamos F4 tres veces para conseguir $A4.

Para el IVA debemos fijar solo la fila ($3) y no la columna (B). Pulsando dos veces F4 obtendremos B$3.

Una cosa que les explicaba a mis alumnos cuando me dedicaba a formar en Office era que miraran "la forma de las cosas" en las fórmulas. En el caso que nos ocupa la fórmula sería Precio unitario x Cantidad x (1 + %IVA).

¿Qué forma tiene el Precio unitario? De celda única, ergo fijamos tanto fila como columna.

¿Qué forma tiene la Cantidad? De columna, pues fijamos la columna.

¿Qué forma tiene el %IVA? De fila, pues fijamos solo la fila.

Un saludo y buen provecho,

Norberto.

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por lisete (1 intervención) el 04/02/2013 20:29:39
Hola Eduardo
Me has salvado el pellejo, tenía muchas constantes y con tu ayuda logre agilizar mi trabajo.
saludows

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por Mirna Peluc (1 intervención) el 30/06/2013 17:21:05
Hola, qué teclas debo cliquear para que quede fijo, o con qué función

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por mauro (1 intervención) el 20/05/2015 20:13:30
Una pregunta a colación
Como se hace para que un valor no cambie su valor dependiendo de la FECHA.
se hace igual apretando F4 trabajando con $??

gracias

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por YESENIA (1 intervención) el 08/01/2016 19:25:24
HOLA GRACIAS POR LA INFORMACION EN MI CASO TENGO UNA LISTA DE PRECIOS Y QUIERO APLICARLE EL 15% A TODA LA LISTA COLOQUE EN LA CELDA D 15% LUEGO HICE UNA FORMULA AL LADO DEL PRIMER ITEM ASI =C3*D1 Y LUEGO LA ARRASTRE PERO NO SE MANTIENE FIJA LA CELDA D1 QUE ES DONDE ESTA EL 15% Y ME VARIA TODO COMO DEBO HACERLA POR FAVOR

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por Frank (2 intervenciones) el 15/03/2016 04:02:46
Es correcto, siempre que quieran fijar un valor en una celda: por ejemplo tenemos un tipo de cambio de moneda con valor en la celda I25=28, y una fórmula en una tabla donde las celdas de las fórmula son del rango P11 a la P18, tomando en cuenta los valores del rango O11 al O18 pero teniendo fijo el valor de la celda I25 solo escribimos la fórmula =O11*$I$25 en la celda P11 y luego seleccionas la esquina de dicha celda hacia abajo y listo todo el rango de dará el resultado deseado!.

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por Gerson Bernardo (1 intervención) el 14/06/2017 07:03:41
gracias Eduardo sos un Crack

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por Jordi (1 intervención) el 10/08/2017 21:01:50
Gracias Eduardo!
Me ha sido de gran utilidad.
Saludos.

RE:CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por Sofi (1 intervención) el 15/11/2017 17:37:38
Muchas gracias, me salvaste el dia

CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por ReInItA (1 intervención) el 07/09/2012 21:49:13
CUANDO UTILIZAMOS EXEL LA VENTANA QUE SE DESPLEGA EN INICIO COPIAR- PEGAR SE UTILIZA EL CLICK DERECHO PARA DAR LA OPCION MANTENER CELDA FIJA Y ESO ES SIMPLEMENTE LO QUE SE TIENE QUE HACER

CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por Soledad (1 intervención) el 12/10/2012 19:01:09
Para fijar una celda y poder copiar todo hacia abajo tienes que apretar F4 y listo.

CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por Ludwing (1 intervención) el 02/04/2014 00:07:06
Y más facil para obtener $, se le presiona la tecla de funcion número cuatro: F4 creo que tres veces y listo

CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por David (1 intervención) el 23/12/2014 20:00:26
=A1*$A$12 y arrastras hacia abajo y siempre A12 estara fija
sin imagen de perfil

CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por tresy (66 intervenciones) el 27/05/2015 14:20:47
Hola: habrá a quien le interese esta explicación y a quien no. En mi país (Argentina) podemos definir esto como la explicación de un maestro "Ciruela", expresión tomada de España, vaya a saber cuál es el origen. Pero es sólo para poner precisión a lo que están diciendo. Lo que aquí están denominando "celda fija", deberían denominarlo "mantener, en una fórmula que será extendida a otras celdas vecinas, la referencia al valor contenido en una determinada celda". A la referencia a una celda (por ejemplo A12) se la denomina coordenada. El objetivo buscado es fijar la coordenada de la celda que contiene el valor al que se hace referencia en la fórmula.
Esta definición no resuelve el problema planteado, pero le da una mejor precisión. Si se quiere hacer un cálculo en una celda, haciendo una fórmula con referencia (o referencias) al valor contenido en otra (u otras celdas), y no se quiere que ese valor cambie al extender la fórmula que se ha escrito, es necesario incluir un signo pesos delante de la coordenada de la celda de referencia, es decir, delante de la letra de la columna y del número de la fila de la celda que tiene el valor que NO se quiere modificar. ¿Cómo se hace esto automáticamente?: se debe ubicar el "punto de inserción" (hacer clic en la barra de fórmulas, o hacer doble clic en la celda en la que está la fórmula, o pulsar la tecla F2) entre la letra de la columna y el número de la fila. Al presionar una vez la tecla F4, aparecerá el signo pesos a la izquierda de la letra y a la izquierda del número. Una segunda vez que se pulse F4, sólo aparecerá el signo pesos delante del número. Una tercera vez que se pulse la tecla F4, se logra poner el signo pesos sólo a la izquierda de la letra, y una cuarta vez la referencia de fila y columna aparecerá sin signos pesos.
Cuando una referencia (una coordenada) a una celda aparece sin signos pesos, se dice que se trata de una "referencia relativa", mientras que cuando una referencia a una celda aparece con signos pesos a la izquierda de la letra y del número se dice que se trata de una "referencia absoluta". Con el signo pesos a la izquierda sólo de la letra, o sólo del número, se dice que se trata de una "referencia mixta", o mejor, de una referencia "semi absoluta".

CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por Frank (2 intervenciones) el 15/03/2016 04:05:41
Es correcto, siempre que quieran fijar un valor en una celda: por ejemplo tenemos un tipo de cambio de moneda con valor en la celda I25=28, y una fórmula en una tabla donde las celdas de las fórmula son del rango P11 a la P18, tomando en cuenta los valores del rango O11 al O18 pero teniendo fijo el valor de la celda I25 solo escribimos la fórmula =O11*$I$25 en la celda P11 y luego seleccionas la esquina de dicha celda hacia abajo y listo todo el rango de dará el resultado deseado!.

CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por David (2 intervenciones) el 20/02/2018 19:03:11
Al intentar generar una concatenación y de "celda fija" no resulta:
=CONCATENAR($A1;B2)

Al proyectar esa fila hacia abajo, va cambiando la celda inicial:
=CONCATENAR($A1;B2)
=CONCATENAR($A2;B3)
=CONCATENAR($A3;B4)

...quedando de esta manera!
Sugerencias?

De antemano, muchas gracias!
sin imagen de perfil

CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por tresy (66 intervenciones) el 20/02/2018 23:58:30
El signo $ debes ponerlo delante de la fila, no de la columna, es decir: A$1 y no $A1

CELDA FIJA EN EXCEL

Publicado por David (2 intervenciones) el 21/02/2018 13:40:25
Si. lamento no haber actualizado el post. Lo averigue instintivamente al continuar realizando otras pruebas.
Muchas gracias por la ayuda!

Salu2 cordiales.