La Web del Programador: Comunidad de Programadores
https://www.lawebdelprogramador.com/foros/Java/583590-importar-paquetes.html

importar paquetes

importar paquetes

Publicado por oscar (4 intervenciones) el 10/01/2006 16:25:10
Me encuentro con el problema de importar un paquete de clases en un programa java utilizando Netbeans (y tambien he probado con JBuilder siempre en la version gratuita o Fondation) y no encuentro el modo de hacerlo ya que me da el error "el paquete NombrePaq no existe". Tambien estuve probando de incluirlo como libreria en los archivos del IDE (en los dos casos) pero a la hora de importarlo no viene visto. Quizas estos ambientes de prog. no permiten importar paquetes o clases hechos con otros programas (el paquete en cuestion forma parte de un libro de escuela y ha funcionado bien con JCreator). Agradezco a quien pueda darme indicaciones.

RE:importar paquetes

Publicado por PsyBoy (39 intervenciones) el 10/01/2006 22:01:49
bueno, ese problema tambien me ocurre a mi cuando un paquete no fue hecho en JBuilder o NetBeans, por eso lo que hago, esq bueno al menos yo escribo todo el código de un programa, no lo hago con el editor gráfico de estos IDEs (si uno lo hace asi es mas facil comprender el programa, claro, vas a tardarte un poco en crear toda la interfaz de tu programa), pero no compilo con el jdk de los IDEs directamente en el editor si no desde la consola, y lo corro alli, pues, en pocas palabras, los IDEs solo los uso como editores, pero compilo y corro desde consola
sin imagen de perfil

RE:importar paquetes

Publicado por chuidiang (950 intervenciones) el 11/01/2006 08:49:35
Hola:

Esos paquetes externos deben estar en un fichero .jar que os hayais bajado de algún sitio o conseguido de alguna forma.
Debeis decirle a vuestro IDE que añada ese fichero .jar a vuestro proyecto. A partir de ese momento podreis hacer los import sin problemas.

En el caso del netbeans, en la raiz del arbol de clases, con el botón derecho hay una opción para añadir un jar (al menos en la última que use de netbeans).

Sed buenos.

RE:importar paquetes

Publicado por oscar (4 intervenciones) el 12/01/2006 22:35:22
con el netbeans no hay caso, el file .jar lo carga en la raiz del paquete pero en el editor me da error "el paquete (importado) no existe". Similar me sucede con JBuilder. Me preguntaba que otra opcion de IDE puede haber. gracias.

RE:importar paquetes

Publicado por Isai (95 intervenciones) el 13/01/2006 00:42:39
Con el netbeans clic derecho en archivo jar y Montar y deberas de poder usar tu paquete, normalmento con import.

RE:importar paquetes

Publicado por oscar (4 intervenciones) el 13/01/2006 10:03:33
disculpame la ignorancia total pero, "archivo jar donde lo encuentro?? porque no he encontrado ningun pulsante que diga Archivo jar => montar (o cargar). No sè si tiene algo que ver la version del netbeans 4.1 gratuita (no recuerdo si hay versiones que se pagan y entonces esta sea justamente una limitacion). Desde ya gracias por la info.
sin imagen de perfil

RE:importar paquetes

Publicado por chuidiang (950 intervenciones) el 13/01/2006 20:38:04
Hola:

En las versiones antiguas de netbeans, cuando un proyecto de netbeans sólo era darle el nombre al proyecto, si te pones en el raiz del arbol de paquetes/clases y das al botón derecho, te sale un menú que permite montar un sistema de ficheros y también un jar.

Si en netbeans 4.1 no tienes esta opción y crear un proyecto al algo más que simplemente darle un nombre, quizás tengas alguna opción en las propiedades del proyecto, estilo "añadir libreria/jar externo" (en eclipse al menos es asi, en las propiedades del proyecto, en una pestaña escondida, hay un botoón "add external jar").

Se bueno.

RE:importar paquetes

Publicado por oscar (4 intervenciones) el 13/01/2006 21:34:59
Si, en efecto con eclipse (lo baje ayer y hoy ya lo estoy probando) no he tenido problemas para agregar mi paquete externo en el modo que chuidiang lo dice, se ve enseguida recorriendo los comandos pero no resulta igualmente facil con el netbeans donde logro que aparezca en el arbol (ventana del navegador) pero despues me da error en el import (dice que el paquete no existe, evidentemente no lo ve). Quizas sea porque no tengo mayor practica con los distintos ides o falta alguna configuraciòn pero van varios dias que estoy con este problema y con eclipse lo pude hacer en la primera sesiòn de trabajo. De cualquier modo continuarè con eclipse que me parece mas accesible y en un segundo tiempo, con màs experiencia volverè a netbeans a menos que alguien me pueda dar instrucciones precisas de como hacer con este paquete externo. Gracias a todos.