La Web del Programador: Comunidad de Programadores
https://www.lawebdelprogramador.com/foros/LabView/978314-PID-con-labview.html

PID con labview

PID con labview

Publicado por Antonio tudela (3 intervenciones) el 21/05/2008 21:14:46
Necesito hacer un control por un PID de un deposito de agua, co labview. He estado mirando los ejemplos que trae el programa pero los veo demasiado liados.
Obtengo las señales analogicas con una tarjeta de adquisicion y las salidas para mi servovalvula tambien salen por la tarjeta de DAQ

Pero mi gran problema es implementar un PID en el que se pueda modificar la constante proporcional, derivativa e integrativa, para asi poder modificar el tipo de control que ejerzo sobre la apertura de la servovalvula. y por consiguiente sobre el nivel de llenado del deposito.

Agradeceria mucho algun tipo de informacion o pista que se me pueda dar, estoy bastante perdido.

Mi correo es [email protected] para cualquier tipo de duda, gracias.

RE:PID con labview

Publicado por Sergio Valerio (168 intervenciones) el 21/05/2008 21:44:53
Saludos Antonio

Mira que yo he utilizado bastante el toolkit PID de LabVIEW para realizar proyecos de control, no se si tu cuentas con este toolkit, o lo puedas conseguir por mediod e tu universidad o empresa, no se a que este enfocado tu proyecto, si lo tienes te puedo guiar en como realizar un lazo. en caso contrario,´pues nos veriamos en la necesidad de hacerlo nosotros mismos, cosa que no es mucho problema las ecuaciones de un PID y su algoritmo de implementación es sencillo (pero mas vale ahorrarse ese tiempo de ser posible no cres?).

Bueno quedo a espera de tu respuesta saludos

Sergio Valerio
ICIIA
Project Manager
Certified LabVIEW Developer; Certified Professional Instructor

RE:PID con labview

Publicado por Antonio Tudela (1 intervención) el 22/05/2008 00:59:25
Primero gracias por tu rapida respuesta y por tu ayuda.
Te explico, mi proyecto trata de un deposito que tengo que controlar el nivel por un PID, el deposito tiene la entrada permanente de agua, regulado el caudal por una servovalvula y una salida que es una valvula de todo o nada.
El control del PID solo lo hago sobre el control del caudal de entrada, ya que el control de las valvulas de salida las hare manualmente.

No se si dispongo del toolkits de PID pero creo que no porque no me lo indica por ninguna parte. Asi que agradeceria que me pudieses ayudar.
Como antes he indicado, en el control del caudal por el PID tambien se debe de poder modificar las constantes de la proporcional, integral y derivativa, para que se pueda ver los diferentes estilos de control y poder ajustar cual se ajusta mas a nuestro modelo.

Entiendo y he practicado mucho control por programas como Matlab o ciertos programas de siemens, pero LAbview es una herramienta nueva para mi, y aunque dispongo de manuales, se me esta haciendo muy dificil, implementar el PID y no veo la forma clara de plantear las ecuaciones.
Por lo que te agradeceria sacarme de este abismo en el que me veo, jejeje.

Muchas gracias.

RE:PID con labview

Publicado por Sergio Valerio (168 intervenciones) el 23/05/2008 06:48:16
Saludos Antonio

En efecto, si tienes una instalación normal de LabVIEW no cuentas con los modulos de PID ya que este es un toolkit (con varias herramientas mas) que venden por separado creo que cuesta alrededor de 500 USD.

Para no romper licencias e infringir derechos de autor desarrollaremso el propio, si te parece mañana por la noche te enviare una primer version de un control PID para que comienzes a hacer pruebas y poco a poco lo iremos puliendo

Sergio Valerio
ICIIA
Project Manager
Certified LabVIEW Developer; Certified Professional Instructor

RE:PID con labview

Publicado por raul (1 intervención) el 05/06/2011 07:21:53
hola soy raul un estudiante de ingenieria mecatronica, tengo que hacer un programa q en una computadora simule un instrumento de medicion y el tanke
y en la otra haga el control pid, la comunicacion es por serial pero eso ya lo tengo solucionado , me falta lo mas importante, el control pid.

si me podrias facilitar el vi de control pid t lo agradeseria. y si me echas una mano para entenderlo t lo agradeseria mas :S

RE:PID con labview

Publicado por Antonio Tudela (3 intervenciones) el 25/05/2008 17:54:58
Sergio, sigo intentando hacer algo parecido a un PID pero tengo algunos problemas que no se como solucionar.
Me iria bien tu asesoramiento y ayuda, pero tampoco quiero parecer una carga.

Mi problema es que quiero hacer un array para el PID que me guarde el valor del error y del error anterior, de modo que cada vez que se ejecute el ciclo del PID el valor del error anterior se refresque sumandole el error actual, para asi poder meter la variable en la integral y en la derivativa.

Otra cuestion es que como te dije quiero hacer un control discreto PID por lo que no se que tipo de estructura debo utilizar para que se ejecute el PID para señales discretas, y la frecuencia que deberia de tener para tener un control aceptable.
Yo he calculado 100ms pero no se si es sufuciente.

Gracias por tu ayuda y espero tu respuesta.

Antonio Tudela.
Sevilla
España

RE:PID con labview

Publicado por alex (4 intervenciones) el 06/06/2011 20:04:29
yo tambien necesito controlar un sistema de levitacion magnetica mediante labview con un controlador pid y tambien me seria de mucha ayuda si me pudieras enviar el vi del controlador pid, de antemano gracias.

RE:PID con labview

Publicado por Sergio Valerio (168 intervenciones) el 25/05/2008 21:36:15
Saludos

En este momento estoy enviando a tu correo el vi para que comienzes con las pruebas, animo y no desesperes pronto tendrasen tus manos un algoritmo PID del cual podras aprender e igual termianr de implementar el propio.

Me comentas que te parecio, saludos desde México

Sergio Valerio
ICIIA
Project Manager
Certified LabVIEW Developer; Certified Professional Instructor

RE:PID con labview

Publicado por alexander (4 intervenciones) el 01/06/2011 02:03:38
Hola Sergio.

Soy nuevo en esto de labview pero tengo que aprender a usar este programa ya que estoy trabajando en un proyecto de levitacion magnetica de una esfera como trabajo de tesis, pero tengo dudas en como realizar el controlador pid en labview ya que mi maestro me a pedido que lo realize de forma manual sin utilizar los que ya trae el propio programa.... me gustaria que me pudieras ayudar, de antemano gracias.

RE:PID con labview

Publicado por Sergio Valerio (168 intervenciones) el 27/05/2008 19:37:54
Saludos

Aque ha pasado Antonio ya no he sabido que resulto de tus pruebas? te sirvio el codigo que te envie?

Sergio Valerio
ICIIA
Project Manager
Certified LabVIEW Developer; Certified Professional Instructor

RE:PID con labview

Publicado por Antonio Tudela (3 intervenciones) el 28/05/2008 00:36:33
Viste el correo que te envie?? con mi proyecto preliminar, que aunque me queda bastante, ya voy viendo la luz al final del tunel, jejeje.
Gracias por tu ayuda, el codigo lo estuve estudiando para añadir al mio cosas que le faltaban.
Seguire haciendo mi proyecto hasta terminarlo, que remedio queda, ejjejeje, y espero que funcione todo, aunque tengo que probarlo en la planta.
Te mantendre informado de todo, y si el correo con mi version del PID no te llego te lo puedo volver a mandar. Para que le eches un vistazo para ver que te parece.

Seguimos en contacto. Un amigo sevillano.

RE:PID con labview

Publicado por Andres Porras (5 intervenciones) el 30/05/2008 05:25:08
Hola Sergio.

Necesito una ayuda tuyo, me gustaría si puedes enviarme el vi con el control PID, ya que la versión de labview que tengo no tiene el toolkit.

De antemano muchas gracias.

Andrés
Cogotá Colombia

RE:PID con labview

Publicado por Edgar (6 intervenciones) el 12/06/2008 23:01:31
Por cierto la version de labview que manejo es la 8.5

RE:PID con labview

Publicado por Edgar (6 intervenciones) el 12/06/2008 23:00:03
Hola sergio tengo el mismo problema que antonio tengo ke realizar un lazo PID pero el labview no cuenta con el Toolkit seria posible ke me enviaras el Vi para asi darme una idea de como realizar el PID y poder realizar el propio. gracias

RE:PID con labview

Publicado por Antonio Cordova (1 intervención) el 28/07/2008 05:22:09
Hola Sergio Valerio, seria posible que me enviaras el vi de control PID para tener una idea de como hacer mi propio controlador ya que tengo labview 8.2 basico y no cuento con el toolkit para hace un PID, y necesito hacer el control de una planta que voy a comunicar via USB. de antemano te lo agradeceria mucho.

RE:PID con labview

Publicado por Cristina (3 intervenciones) el 16/09/2008 17:25:09
Buenas tardes! si no es molestias me podría pasar a mi también el control PID? Me haría un gran favor ya que tengo que realizar un control de un motor de lazo cerrado con el objetivo de mantener siempre la misma velocidad independientemente de que la carga varíe o no. Por ejemplo, si quiero que el motor vaya a 1000 rpm y le voy variando la carga, el sistema de control tendrá que ser capaz de regular el motor para que vaya a la velocidad deseada en todo momento.
Y tengo dos opciones, crear yo un sistema de control donde el motor será excitado a través de la modulación vectorial y con controladores de lógica difusa, o regularlo mediante un sistema de control PID. Deseo realizarlo en LAbVIEW aunque ya esta casi hecho en Simulink, asi que me gustaria que me pasase por favor el control PID en LabVIER ya que me quitaria mucho tiempo y problemas, he leido que hay un sistema para pasar programas de MatLAB a LabVIEW, sabe si lo puedo hacer con el LabVIEW basico o necesito algo adicional?.Muchisimas gracias por su tiempo!
Cristina

RE:PID con labview

Publicado por Ernesto (1 intervención) el 30/07/2012 19:12:39
Hola Sergio.

Necesito una ayuda , me gustaría, si puedes enviarme el vi con el control PID, ya que la versión 2011 de labview que tengo no tiene el toolkit.
Ademas si puede ayudar en controlar la temperatura y el nivel de un tanque te agradecería mucho
De antemano muchas gracias.

Ernesto
Lima

RE:PID con labview

Publicado por Guillermo Morales (1 intervención) el 06/10/2014 06:44:48
Sergio al igual que todos necesito ayuda con PID y labview, si me pudieses mandar tu VI seria perfecto de antemano gracias

RE:PID con labview

Publicado por Nelson (3 intervenciones) el 13/04/2009 21:34:26
Hola Segio, me gustariam una copia del (VI) controlador PID

Saludos
Nelson
Cartagena - Colombia

RE:PID con labview

Publicado por lady (1 intervención) el 17/05/2013 00:19:33
Hola Sergio

Tengo LAbview 2010 y quiero hacer una especie de encuvadora con un lm35 y un ventilador a la salida , pero no he podido descargar el toolkit PID , que es como un bloque verde como lo podria hacer con el pid discreto?

o Donde puedo descargar una version de evaluacion o algo asi del toolkit?


Gracias!

RE:PID con labview

Publicado por José Luis Sosa (1 intervención) el 09/09/2014 19:32:17
Hola Sergio. Mi necesidad es muy parecida a la de Antonio. Podemos ponernos en contacto para que me asesores en la creacion del algoritmo PID?? Quedo a tus ordenes. De antemano, gracias.

RE:PID con labview

Publicado por Marissa Alpuche (1 intervención) el 13/05/2014 15:05:27
Hola Sergio, he visto varias respuestas tuyas sobre el control PID en LabView, tengo que hacer una interfaz, para controlar y monitorear el nivel de un tanque, agradeceré tu ayuda, estoy desesperada, ya que es la primera vez que utilizo este software, agradeceré tu ayuda. Gracias

RE:PID con labview

Publicado por harver ramirez (1 intervención) el 12/06/2008 18:18:38
tener conocimientos de la implementacion de pid en labviwe

RE:PID con labview

Publicado por Oscar Nuñez (1 intervención) el 24/11/2008 21:35:01
Alguien me puede decir como instalar la olpcion de control PID en el labview... es q no las ncuentro... o tambien en donde puedo descargarlo x favor ...de antemano gracias...

Mi correo es: [email protected] por si alguien puede ayudarme

RE:PID con labview

Publicado por ivan (2 intervenciones) el 26/11/2009 18:57:35
hola, que tal a todos.
sergio me gustaria que me enviaras el VI del PID
es que necesito realizar uno y no tengo idea de como hacerlo.

RE:PID con labview

Publicado por ivan (2 intervenciones) el 26/11/2009 19:01:52
este es mi correo electronico: [email protected]
saludos......