Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Iniciar sesión Cerrar
Correo:
Contraseña:
Entrar
Recordar sesión en este navegador
Iniciar sesiónIniciar sesiónCrear cuentaCrear cuenta

TQS aplica la técnica de puntos función en el contrato de outsourcing de REE e Indra

La consultora TQS (Tecnología y Calidad de Software, S.A.) ha desarrollado un método y una herramienta para la estimación de los desarrollos de sistemas de información en Puntos de Función para Red Eléctrica de España y para la empresa INDRA. Gracias a esta técnica se ayudará a regular los trabajos de desarrollo realizados por la empresa INDRA para Red Eléctrica Española en el ámbito de un contrato de outsourcing.

La responsable del Área de Consultoría de TQS, Sonia I. López Pérez, señala que la técnica de Puntos Función en el outsourcing del Desarrollo de Aplicaciones "pretende garantizar la satisfacción del cliente y proveedor estableciendo criterios objetivos asumidos por ambas partes, así como contrastando las estimaciones del tamaño de los proyectos a realizar". Entender la perspectiva del usuario, realizar una estimación objetiva y guardar históricos de datos de los que extraer enseñanzas con vistas a nuevos desarrollos son las tres características de esta técnica que, por otro lado, no se recomienda para proyectos muy pequeños, con una gran complejidad lógica o en tiempo real.

En este caso, tanto el Departamento de STI de Red Eléctrica Española como la Unidad de Outsourcing de INDRA, pretendían adoptando esta solución incrementar los niveles de claridad y transparencia en los que se fundamenta su relación. Así, tanto el método como la herramienta se ajustan a ambas organizaciones y a la metodología de trabajo ya establecida entre ambas, mientras que un tercero, TQS, propone los mecanismos de estimación del tamaño del software, los datos que nutren las negociaciones anuales del contrato de outsourcing y la realimentación del método.

La construcción de un Libro Blanco, que recoge las técnicas a utilizar y una batería de ejemplos reales, así como un glosario de términos, garantizan la homogeneidad semántica proporcionando la máxima objetividad posible y entendimiento en la relación INDRA/REE. Jefes de proyecto y analistas funcionales tanto de INDRA como de REE han recibido formación sobre la técnica de los Puntos Función ya que el método se presenta como una relación de comprensión entre las dos partes en lo que se refiere a la complejidad de los desarrollos de los sistemas. El método se fortalece con la recolección de datos de proyectos para nutrir una base de datos histórica propia de la que realimentarse, orientada a las métricas de análisis de la productividad. Ambas empresas además han establecido unos valores estándar para ajustar la previsión a la realidad, que sólo pueden ser modificados con el acuerdo de las dos partes y que se fundamenta en el estudio periódico de las desviaciones de los proyectos frente a lo estimado.

El método desarrollado se ha enriquecido por parte de TQS con una biblioteca de ciclos de vida habituales para adaptarse a las distintas necesidades de los proyectos, revisándose cada una de las fases y actividades y determinando si se estiman o no con el método. Tanto el método como la información histórica de los desarrollos fruto de la relación entre INDRA y REE se soporta en una web que no permite a ninguna de las dos partes alterar los valores de las variables del método sin someterlo a consenso.

Según asegura Sonia I. López, "tanto REE como INDRA han reconocido la practicidad de este método y la notable mejora en las relaciones entre ambos que ha supuesto su desarrollo".

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios