Lenovo adquiere la división de ordenadores personales de IBM

Lenovo adquiere la división de ordenadores personales de IBM
Lenovo Group Limited (HKSE:992; ADR: LNVGY), la marca líder de Informática Personal en China y Asia, e IBM (NYSE: IBM) anunciaron hoy un acuerdo definitivo por el cual Lenovo adquirirá la división de PCs de IBM para formar la tercera empresa más grande a nivel mundial en el negocio de la Informática Personal, introduciendo la tecnología líder de IBM para el segmento empresarial en el mercado de consumo y proporcionando a Lenovo un alcance internacional, más allá de China y Asia. Lenovo tendrá una venta anual combinada de PCs de aproximadamente 12.000 millones de dólares y un volumen de ventas de 11.900 millones de unidades, según los resultados de 2003 - un incremento de cuatro veces el negocio actual de PC de Lenovo. El nuevo negocio de PC de Lenovo se beneficiará de una poderosa red mundial de distribución y ventas que cubre 160 países, una marca mundialmente reconocida -combinando la prestigiosa marca de portátiles "Think" y la marca Lenovo, muy valorada en China-, un servicio mejorado y soporte a clientes individuales y de empresas, así como mayor fuerza en el segmento de consumo y liderazgo en el mercado Chino, el mercado de crecimiento más rápido en tecnologías de la información. Una vez que la venta se haya completado, Lenovo tendrá la mejor oferta de ordenadores portátiles para empresas, destacada capacidad en I+D así como experiencia en la diferenciación de productos, asegurando una gran innovación y aumentando la oferta de productos para sus clientes.

Como parte de la venta, Lenovo e IBM formarán una amplia alianza estratégica por la cual IBM será el proveedor preferente de servicios y financiación a clientes de Lenovo.

Lenovo será el proveedor de PC preferente de IBM, permitiendo a IBM ofrecer un amplio abanico de soluciones de informática personal a sus empresas y pequeños y medianos clientes.

Stephen M. Ward Jr., actualmente Vicepresidente de IBM y Director General del Grupo de Sistemas Personales, será el CEO de Lenovo una vez cerrada la operación. Yuanqing Yang, actual Vice CEO, presidente y CEO de Lenovo, será el CEO de Lenovo una vez concluida la venta.

Chuanzhi Liu, actual CEO del Grupo Lenovo dijo: "Como fundador de Lenovo, estoy emocionado por este avance en el viaje de Lenovo por llegar a ser una empresa internacional. Durante los pasados 20 años, he visto a Lenovo transformarse en la empresa líder en tecnologías de la información en China y Asia. Desde el principio, sin embargo, nuestro objetivo inquebrantable ha sido realmente crear una empresa internacional. Desde 2003 cuando cambiamos nuestro nombre de marca internacional, hasta 2004 cuando anunciamos nuestra asociación con el Comité Olímpico Internacional, hasta la alianza estratégica de hoy con IBM, he visto a Lenovo llegar a ser una verdadera empresa de carácter internacional, con satisfacción".

IBM tendrá un 18,9 % del accionariado del Grupo Lenovo y percibirá beneficios con la venta una vez completada la transacción. Habrá un mínimo impacto financiero como resultado directo de la venta en los resultados del cuatro trimestre de 2004 de IBM.

"El anuncio de hoy refuerza, además, la capacidad de IBM para conseguir las oportunidades de valor más alto en una industria de tecnologías de la información que cambia rápidamente", dijo Samuel J. Palmisano, Presidente y CEO de IBM. "Durante los pasados años, hemos reposicionado agresivamente IBM hasta hacerla ser el proveedor mundial líder en innovación facilitando soluciones para empresas y negocios de todos los tamaños en todos los sectores. Esto requiere un enfoque firme en el negocio del cliente, inversión continua significativa en I+D, y la creación de un capital intelectual. Al mismo tiempo, el segmento del PC de la industria continúa tomando características de la industria de electrónica de consumo y doméstica, lo cuál favorece enormemente las economías de escala con foco en los usuarios individuales y compradores. El anuncio de hoy además refuerza el enfoque de IBM en la empresa, mientras crea un nuevo negocio mundial que es el mejor posicionamiento para capturar las oportunidades en el avance de la industria del PC".

"En Lenovo tenemos un socio con potentes capacidades competitivas en China y Asia y en PCs. Hemos trabajado cuidadosamente con Lenovo para poner en su lugar todos los elementos de una alianza fuerte, exitosa y duradera. IBM continuará siendo proveedor de nuestros clientes con nuestra marca destacada de PCs IBM - y Think- a través de nuestra alianza. IBM jugará un papel importante en los mercados nacionales y de consumo creando el avanzado microprocesador y la tecnología de software abierto para la siguiente generación de plataformas informáticas -oportunidades que se abren gracias a la capacidad única de innovación de IBM".

Hasta que la transacción sea completada, ambas compañías esperan que sus operaciones existentes de PC, incluido el servicio a cliente y la disponibilidad de producto, continúen como hasta ahora. Una vez la transacción esté cerrada, Lenovo espera que el servicio al cliente y la disponibilidad de producto continúe como de costumbre ya que las operaciones de las dos empresas estarán integradas.

Yuanqing Yang, actual presidente y CEO de Lenovo dijo: "El desarrollo de Internet nos brinda a los dos grandes oportunidades para el desarrollo de las industria del PC y también representa desafíos. Para tener éxito, las empresas de PC necesitan tener un alcance global, tecnología punta y operaciones altamente eficientes. Mediante la compra del negocio de PCs de IBM y formando una alianza estratégica con IBM, Lenovo absorberá e integrará las capacidades de ambas partes, adquiriendo un reconocimiento de marca global, una base de clientes internacional y diversificada, una red de distribución mundial con alcance global, una oferta de productos más diversificada, una mejora en la excelencia empresarial y tecnología punta".

Mr. Yang añadió que la transacción ayudará a reconocer internacionalmente el nombre de Lenovo por la influencia de la potente marca mundial IBM a través del acuerdo de licencia por cinco años así como por la propiedad de la globalmente reconocida y registrada familia "Think".

Fundada en 1984, Lenovo fue la primera compañía que introdujo el concepto de ordenador personal para el hogar en la República Popular de China, y desde 1997 ha sido la marca líder de PCs en China y en Asia, con ventas anuales aproximadas de 3.000 millones de dólares. El negocio de PC de IBM generó más de 9.000 millones de dólares de ventas en 2003 y ofrece una amplia oferta de portátiles y ordenadores de sobremesa.

Según cifras de IDC para 2003, la cuota de mercado combinada de Lenovo e IBM en el negocio mundial de PCs es aproximadamente de un 8 %. La venta potenciará enormemente la presencia global de Lenovo en un mercado de rápido crecimiento como el de ordenadores portátiles.

Como parte de la alianza estratégica de negocio, IBM ofrecerá soporte de marketing y servicios de generación de demanda para los productos Lenovo a través de su fuerza de ventas a empresas de aproximadamente 30.000 profesionales, y a través de IBM.com. Los productos de Lenovo también serán vendidos a través del personal especializado en PCs de IBM que se unirán a Lenovo. IBM Global Financing e IBM Global Services, la empresa número uno del mundo en servicios de tecnologías de la información con poderosos canales empresariales, serán los proveedores preferentes de Lenovo para los servicios financieros y leasing, así como para la garantía y mantenimiento de servicios, respectivamente.

"Ésta es una transacción ganadora para los clientes de ambas compañías", dijo Stephen M. Ward Jr. "Nuestras dos empresas encajan perfectamente compartiendo una misma cultura de compromiso con la innovación, servicio al cliente y valor para el accionista. Mirando hacia el futuro, Lenovo perseguirá una estrategia de crecimiento agresiva pero prudente y ostentará un equipo de gestión internacional líder en su industria, que comprenderá a los ejecutivos senior de IBM y Lenovo, así como a los directores tecnológicos. Tengo una gran confianza en el futuro de este nuevo negocio".

Lenovo Group ubicará sus oficinas centrales de su negocio de PC en Nueva York, con operaciones principales en Beijing y Raleigh (Carolina del Norte), y oficinas de ventas en todo el mundo.

Completada la venta, Lenovo tendrá aproximadamente 19.000 empleados. Aproximadamente 10.000 empleados actuales de IBM -más del 40 % de los cuales ya están en China y menos del 25 % en Estados Unidos- formarán parte de Lenovo. La venta se espera que tenga un impacto mínimo en el conjunto de empleos, beneficios y compensaciones de ambas empresas.

Detalles de la transacción

Como retribución por la transacción, IBM recibirá al menos 650 millones de dólares en efectivo y hasta 600 millones de dólares en acciones comunes de Lenovo Group, sujetas a un periodo de canje que vencerá periódicamente durante tres años. IBM será el segundo mayor accionista de Lenovo, con un 18,9 %. Adicionalmente, Lenovo asumirá aproximadamente 500 millones de dólares del saldo neto del pasivo de IBM.

Lenovo reservará la porción de efectivo a través de consideración interna de efectivo y deuda. El precio de la emisión de fondos de HK $2,675 por acción se basa en el precio de cierre del 3 de diciembre de 2004.

La transacción se espera que esté completada en el segundo trimestre de 2005 y requiere la aprobación de los accionistas de Lenovo y la revisión de organizaciones reguladoras relevantes. Lenovo Holdings, controlador del accionario de Lenovo Group, ha acordado votar a favor de la venta. IBM y Lenovo tienen la intención de firmar acuerdos locales en aquellos países fuera de Estados Unidos donde sea necesario cumplir requisitos legales adicionales.

La porción de fabricación de PC de la International Information Products Company en Shenzhen, China, que es propiedad de IBM y Great Wall, está incluida en la venta. La fábrica de eServer xSeries de IBM de IIPC está excluida.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad