Apple desbanca a Google en la lista de marcas más influyentes del mundo

Apple desbanca a Google en la lista de marcas más influyentes del mundo
La lista de las marcas comerciales más influyentes del planeta, que elabora la revista 'on line' Brandchannel, está en esta ocasión encabezada por Apple, justo por delante de Google, la ganadora de la pasada edición. La cadena de noticias Al Yazira se ha estrenado en el podio de las cinco marcas más relevantes. Se trata de una encuesta realizada periódicamente entre cerca de 2.000 ejecutivos, altos cargos y académicos de Europa, América y Asia, que han tenido que contestar a la pregunta: '¿Qué marcas han tenido el mayor impacto en su vida en 2004?'. La cadena qatarí ha sido una de las sorpresas de esta edición, al hacerse con el quito puesto en la lista global.

"Con todas las noticias desde Irak y Afganistán, así como con la 'guerra contra el terror' emprendida por EEUU, mucha gente se ha vuelto a interesar por las noticias", comenta Robin Rusch, editor de Brandchannel. "Creo que la gente consulta cada vez más Al Yazira porque ofrece otro punto de vista, se trata de uno de los pocos sitios de acceso a noticias de la región con una perspectiva diferente".

Esta encuesta, que se realiza de manera anual, intenta medir el impacto de una marca determinada en la vida de la gente, y no se centra en cuestiones económicas o financieras.

En esta ocasión, ha habido notables cambios en las listas de marcas. Así, Coca Cola, uno de los nombres que tradicionalmente aparece en lugares destacados, no consta en ninguna de ellas.

No obstante, Rusch reconoce que la naturaleza de la publicación, dedicada a las marcas desde una perspectiva profesional y especializada, puede afectar a los resultados de la encuesta. Sin embargo, no deja de ser significativo que Al Yazira se sitúe en competición directa con marcas como Nokia o Starbucks en cuanto a impacto.

En cuanto a Apple, Rusch considera que se ha colocado en primer lugar de las listas, tanto la global como la que corresponde a Norteamérica, gracias al éxito de su iPod, considerado el sustituto del Walkman de Sony.

"Sony tuvo menos suerte a la hora de lanzar sus productos como un estilo de vida. Desde una perspectiva de marca, no alcanzaron el diseño y la habilidad para captar la imaginación del público de la forma que lo ha logrado Apple".

Otras marcas, como Ikea (y su concepto 'monta tú mismo tus muebles de diseño', presente en 35 países) o Starbucks (y sus cafés omnipresentes), ocupan el tercer y cuarto puesto, por delante de la cadena de noticias qatarí.

Como último dato curioso, es de destacar la aparición de la editorial australiana de guías Lonely Planet en la lista de marcas más influyentes en Asia.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad