Gobierno aprobará mañana el Plan Integral contra la Piratería

Gobierno aprobará mañana el Plan Integral contra la Piratería
'El Plan Integral del Gobierno para la Disminución y la Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual' involucra a todas las administraciones -central, autonómica y municipal-, a las organizaciones de gestión y defensa de los derechos de autor, a los consumidores y hasta los operadores de telecomunicaciones en la lucha contra la piratería.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha explicado que con este plan el Gobierno asume la piratería 'como un problema político', con un proyecto que es incluso más amplio que el puesto en práctica en Francia, uno de los pocos países en los que se ha hecho algo parecido para atajar un delito que, con las nuevas tecnologías, ha crecido vertiginosamente destruyendo empleos y beneficios en industrias como la de la música o el cine.

El Plan que la ministra de Cultura llevará mañana al Consejo de Ministros para su aprobación recoge una batería de propuestas que incluye, además de medidas represivas como la creación de unidades de la policía especializados en perseguir la piratería en Internet, otras de estudio y análisis del fenómeno, de concienciación social, de formación y posibles reformas legales.

Una 'Comisión interadministrativa' presidida por la ministra de Cultura será el órgano de seguimiento de ejecución de este Plan, que prevé realizar un 'mapa de la piratería en España', según el borrador de este proyecto, al que ha tenido acceso EFE.

Para ello, se hará un detallado estudio de los diferentes caminos, usuarios y beneficiarios del 'pirateo' y de las funestas consecuencias que la piratería tiene para las industrias culturales, especialmente en lo que se refiere a la destrucción de empleo.

Este 'mapa' también definirá cuál es la aportación del mundo de la creación al Producto Interior Bruto y cuál es el montante de lo que la Hacienda Pública deja de ingresar con este fraude.

Estos datos quieren ser una de las herramientas con las que el plan pretende concienciar a la sociedad española de que el pirateo no le beneficia, sino que sus consecuencias negativas, económicas y culturales, también le afectan.

Unificar las actuaciones de los distintos cuerpos policiales, y también los criterios legales con los que los jueces y fiscales deben tratar estos delitos es otro de los objetivos del plan, que contempla la creación de órganos judiciales y fiscalías especializados.

Estimular la formación y la investigación en este campo, especialmente en las universidades, será otro de los ámbitos en los que se moverá este Plan Integral, que ha sido muy bien recibido por defensores de la Propiedad Intelectual como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Para mas información entra a Terra.

 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios