Astron presenta el ordenador más potente de Europa

Astron presenta el ordenador más potente de Europa
Con una capacidad de proceso sostenido de 27,4 Teraflops (27,4 billones de operaciones por segundo), el sistema Blue Gene de IBM presentado hoy por María van der Hoeven, Ministra de Educación y Ciencia de Holanda, en Groningen (Holanda) es el superordenador más potente de Europa. Este ordenador será el núcleo de un nuevo tipo de radiotelescopio desarrollado por ASTRON, la organización de Astronomía líder en los Países Bajos.

Está previsto que el próximo ranking Top500 de los ordenadores más potentes del mundo sea publicado en junio de 2005, pero si fuese hecho público hoy, la nueva máquina de IBM ocuparía el cuarto lugar de los ordenadores más potentes del mundo y el primero de Europa.

"El gran reto de Astron de estudiar el origen del Universo implica la necesidad, sin precedentes, de procesar grandes sumas de dato", afirma Dave Turek, vicepresidente de Deep Computing de IBM. "Blue Gene aporta la flexibilidad y el rendimiento necesarios para que los investigadores de ASTRON puedan realizar cálculos a gran velocidad y en tiempo real".

El superordenador Blue Gene de ASTRON acumulará y analizará la información recibida de la red de "software telescópico" Low Frequency Array (LOFAR). A diferencia de los observatorios actuales que utilizan grandes espejos ópticos o radio "dishes" para estudiar las galaxias, ASTRON utilizará más de 25.000 antenas de radio. Estas serán distribuidas por los Países Bajos y el Estado germano de Baja Sajonia.

Blue Gene combina e interpreta las señales recibidas desde todas las antenas a través de la realización de operaciones a gran velocidad. LOFAR puede escuchar las señales a una distancia de 13.000 años luz desde la Tierra, lo que permite mirar atrás en el tiempo hasta el inicio de las primeras estrellas y galaxias después de la formación del Universo, lo que se conoce con el nombre del Big Bang.

Un consorcio formado por universidades, institutos de investigación y empresas planea realizar programas de investigación con el telescopio cuando esté operativo en el año 2006.

Las antenas de radio se conectarán a través de una red de fibra al superordenador, que está situado a su vez en el Centro de Computación de la Universidad de Groningen. El ordenador procesará enormes sumas de datos, aproximadamente 800 Gigabytes por segundo, lo que equivale a los datos guardados en 800 CD o 20 DVD por segundo.

Un equipo de investigadores y diseñadores de IBM han colaborado con los científicos de ASTRON para optimizar el sistema y capacitarlo para procesar esta gran suma de datos en tiempo real.

Blue Gene tendrá más de 12.000 microprocesadores PowerPC, ocupará 6 metros cuadrados, y pesará 5.000 Kilogramos. Su potencia de consumo es de 150 KWs, un consumo energético menor al de otros superordenadores convencionales.

Comentarios (6)

krister
13 de Mayo del 2005
a ver si me regalan uno
neuralmancer
13 de Mayo del 2005
regalado si no, no.
yo tambien quiero uno.
OgroDark
13 de Mayo del 2005
Y Usara Linux o Windows, y si usa windows es mucho PC (Ordenador), para es caga de OS. jijijij

:P quero uno haci pa la navidad..........
eider mauricio
13 de Mayo del 2005
Eider Mauricio: Me parece un proyecto super interesante el de poder conocer nuestros verdaderos origenes tambien se podra encontrar vida extraterrestre quiza..... nuevas tecnologías y formas de vida??????
envíame un virus informático
14 de Mayo del 2005
Me parece excelente.¿Cuanto vale?
pitiklin jander
16 de Mayo del 2005
El software implementado... ¿Será compatible con los sistemas Sinclair Spectrum???

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad