Publicación de Debian GNU/Linux 3.1 Sarge

Publicación de Debian GNU/Linux 3.1 Sarge
El proyecto Debian tuvo el placer de anunciar hace un par de semanas la publicación de Debian GNU/Linux 3.1, de nombre en clave «sarge», después de casi tres años de desarrollo continuo. Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que ofrece soporte para once arquitecturas de microprocesador distintas, incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME y GNUstep así como programas criptográficos. También es compatible con la versión 2.3 del estándar de la jerarquía del sistema de ficheros (FHS) e incluye programas de apoyo desarrollados para el estándar LSB.

Con el desarrollo del nuevo instalador de Debian, esta versión incluye un mecanismo de instalación nuevo y modular con detección de hardware y capacidad de instalación automatizada. La instalación se puede realizar en cerca de treinta idiomas e incluye configuraciones del servidor X para muchas tarjetas gráficas distintas.

Se ha reescrito el sistema de tareas y se ha hecho más flexible. Además se ha integrado la herramienta debconf en la mayoría de los paquetes que se deban configurar, haciendo la instalación más sencilla y más amigable para el usuario. Puede instalar Debian GNU/Linux desde distintos medios de instalación como DVDs, CDs, memorias USB, unos pocos disquetes o desde la red. Puede descargarlo ahora, y pronto estará disponible en DVD o CD-ROM de un buen número de vendedores.

Debian GNU/Linux funciona en distintos tipos de máquinas, desde pequeños organizadores personales a supercomputadores, pasando por casi cualquier tipo de máquina intermedia. Se ofrece soporte para once arquitecturas distintas, incluyendo: Motorola 68k (m68k), Sun SPARC (sparc), HP Alpha (alpha), Motorola/IBM PowerPC (powerpc), Intel IA-32 (i386) e IA-64 (ia64), HP PA-RISC (hppa), MIPS (mips, mipsel), ARM (arm) e IBM S/390 (s390).

Esta versión incluye un buen número de programas de gran tamaño como puedan ser el Entorno de Escritorio K 3.3 (KDE), el entorno de escritorio GNOME 2.8, el escritorio de GNUstep, XFree86 4.3.0, GIMP 2.2.6, Mozilla 1.7.8, Galeon 1.3.20, Mozilla Thunderbird 1.0.2, Firefox 1.0.4, PostgreSQL 7.4.7, MySQL 4.0.24 y 4.1.11a, la colección de compiladores de GNU (GCC) 3.3.5, las versiones del núcleo Linux 2.4.27 y 2.6.8, Apache 1.3.33 y 2.0.54, Samba 3.0.14, Python 2.3.5 y 2.4.1, Perl 5.8.4 y muchos más.

Esta es la primera versión de Debian en incluir OpenOffice.org (1.1.3). También se incluyen programas criptográficos en la distribución principal. La instalación por omisión incluye OpenSSH y GNU Privacy Guard, además, en esta versión podrá disponer de cifrado fuerte en servidores y navegadores web, bases de datos, y muchas otras aplicaciones.

Debian GNU/Linux 3.1 se nutre de los esfuerzos realizados por los subproyectos Debian-Edu/Skolelinux, Debian-Med y Debian-Accessibility, que han incrementado el número de paquetes de programas educativos, los dedicados a la profesión médica, así como de aquellos especialmente diseñados para personas con discapacidad.

Las actualizaciones a Debian GNU/Linux 3.1 desde la versión anterior Debian GNU/Linux 3.0, de nombre en clave «woody», se gestionan automáticamente mediante la herramienta de gestión de paquetes aptitude, y también hasta cierto punto por la herramienta de gestión de paquetes apt-get. Como es habitual, los sistemas Debian GNU/Linux pueden actualizarse sin molestias y sin tiempo de parada. Puede encontrar instrucciones detalladas sobre cómo instalar y actualizar Debian GNU/Linux en las notas de publicación.

 

Comentarios (3)

ISC Miguel A. Valadez
28 de Junio del 2005
oraleeeee!!!! me paree perfecto que debian sigua desarrollando versiones con los nombres de la pelicula toy stoy, y pues esperemos probarlo ASAP
Squall
29 de Junio del 2005
abajo windows!!!. al parecer con una un cortada a la yugular a la microsoft
Esteban
29 de Junio del 2005
Esto ya lo había leido, incluso tiene 3 semanas de atraso esta noticia, pero bueno, así es este sitio.

Yo soy usuario de esta versión, y me ha venido de las mil maravillas, incluso, lo instalé en una PC viejita y ha funcionado bien, sin embargo, quiero posteriormente instalar en una PC de al menos 1GB de RAM y un P-IV de 2GHz o similar, debe ser toda una sensación.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios