Windows no deja de perder terreno.

Windows no deja de perder terreno.
En la batalla de los SO's librada en estos últimos años entre MS-Windows y GNU-Linux muchos indicadores anuncian un considerable crecimiento de este último que tal vez no esté tan lejos como piensa mucha gente de convertirse en el sistema operativo más utilizado.

Desde que el estudiante finlandés Linus Benedict Torvald (creador del sistema operativo Linux) inició su desarrollo hasta el día de hoy, viene adquiriendo poder algo que hasta antes de este período era inimaginable: un sistema operativo para máquinas de escritorio capaz de desplazar al monopolio de Windows.

Este progresivo avance se incrementa notoriamente a fines del 2004 cuando las tiendas de venta minorista de hardware comienzan a entregar sus equipos con GNU-Linux preinstalado. En noviembre de ese mismo año Intel facilitará a sus partners la venta de PC's de escritorio preconfigurados con Linux.

Recuerdo haber leído en una entrevista a algún vocero de MS en este año decir:

  • No significa nada la venta de equipos preconfigurados con GNU- con Linux, ya que el 98% de los mismos antes de las 24h de efectuada la venta ya poseen MS-Windows.
  • Personalmente pienso que a Microsoft no le preocupa el 98% de los usuarios que optan por su SO, por el contrario si debería el 2% que comienza a aprender una alternativa, que le llega a las manos un sólido y seguro sistema operativo, con una interfaz gráfica tan amable como la de Windows y completamente libre de virus.

    De cualquier forma existen dos indicadores mucho más significativos que señalan claramente que al paso que avanza GNU-Linux en unos pocos años será tan o más utilizado que el sistema operativo de Microsoft.

    Por un lado "la difusión", es imposible recorrer cualquier ciudad importante del mundo sin ver un aviso de Microsoft, por el contrario Linux con mucho menos publicidad, y en la mayoría de los casos con "mala publicidad", como he encontrado en más de una oportunidad al comprar equipos de escritorio con Linux preinstalado donde los vendedores dicen:

  • Trae Linux, pero no te preocupes, se puede cambiar a Windows. No conozco ni creo que exista ningún otro producto que al menos el 2% elija cuando el vendedor no solo no se lo recomienda sino le dice que no sirve y que lo puede reemplazar.
  • Por otra parte la seguridad. En una prueba que realizamos en Argentina con la colaboración de la empresa Dinamic Computers, conectamos a Internet 11 equipos, 5 poseían Linux y 6 MS-Windows XP y 2000, todos tal como vienen sin aplicar ningún parche de seguridad. El resultado fue que a los 15 minutos uno de los equipos con Windows XP ya se encontraba infectado y enviando emails de spam, a los 17 minutos de estar conectados a Internet el resto de los equipos con MS-Windows fueron infectados. Los desconectamos a las 48 horas y todos los PC con Linux estaban intactos.

    Está claro que Linux es más sólido, es gratis, sus interfaces gráficas son hoy en día tan amables como MS-Windows, y que a pesar de tener una fuerte oposición ya sea por intereses económicos o por el instintivo miedo a lo que uno no maneja, se abre paso.

    De cualquier manera hay que reconocer que "MS-Windows 2000 profesional" es un producto increíble, que uso con gusto, y que con los parches de seguridad instalados, parches acumulativos, un antivirus y un firewall es tan sólido como Linux y ofrece ventajas que aún su contrincante se encuentra algo lejos de ofrecer, pero cuando eso pase, quien sabe que estará ofreciendo Microsoft.

    Comentarios (20)

    neuralmancer
    13 de Septiembre del 2005
    GNU/Linux es el futuro, eso es más claro que el agua....

    saludos
    alraz
    13 de Septiembre del 2005
    El problema es que habemos muchos que le temenos miedo al agua XD
    Kalendas
    13 de Septiembre del 2005
    El principal problema de linux (que no es culpa suya), es que los principales programas profesionales solo estan en version windows y mac.
    Asi que si quieres trabajar con photoshop, por ejemplo, tienes que renunciar a linux.
    Por cierto, la plataforma mac no esta basada en linux? si es así, no entiendo como todavia no se han adaptado a la plataforma del pinguino.
    El dia que eso ocurra, podremos hablar de libertat de sistemas operativos, hasta que eso ocurra microsoft seguirá jugando con las cartas marcadas... y asi gana cualquiera.
    headlong
    13 de Septiembre del 2005
    Me parece que este tipo de noticias, no hacen más que acrecentar el quiero y no puedo de linux. comparar a Linux con Windows me parece que es un quiero y no puedo. el dia que los programadores de linux dejen de pensar en su ombligo, y piense en el 98% de usuarios de a pie, podrá compararse, hasta entonces, linux seguira siendo un SO de programadores para programadores.

    y no penseis que tengo acciones en microsoft, yo he intentado correr linux en mi ordenador, con muchas ganas, ya que la idea de linux me gusta mucho, pero lo único que he conseguido, son problema, fallos, bloqueos, inaccesibilidad a la hora de instalar programas, que luego tienes que configurar desde codigo, y mil y un movidadas más que alejan a linux de Windos.
    Andres
    13 de Septiembre del 2005
    Escucho decir que Linux es superseguro, que no tiene virus, etc, etc, etc. Me gustaría ver a linux con la mitad del mercado con el que cuenta Microsoft y recibiendo la misma cantidad de ataques que Windows recibe. Si Linux pasa esa prueba satisfactoriamente, entonces yo creere en todas lo escrito sobre Linux, sino seguiran siendo nada mas blabladas de gente que es como VICENTE. "Donde va la gente ahi va vicente detras". Personas que porque escuchan decir o leen en algun articulo que Linux es LA MAJESTAD DIVINA DE LOS Sistemas Ope., empiezan a repetir lo mismo, sin criterio alguno. Digo esto no porque me gusten los productos Microsoft. Al igual que a ustedes detesto a Windows, pienso que es un gran queso agujereado por todos lados. Pero Linux no es lo que se dice hasta que lo pruebe en el campo de batalla.
    Jorge
    14 de Septiembre del 2005
    Cuando empiecen a portar las aplicaciones de negocios, mejoren la multimedia y porten los jueguitos ganadores a Gnu/Linux, ese sistema tendrá el éxito casi asegurado en los pc\'s de escritorio.

    Sin duda Xp es el rey de los multimedios, los sistemas linux aún no han podido crear aplicaciones multimedia integradas (aparte de XMMS y MPLAYER) no por la culpa de los programadores sino por las todopoderosas y omnipotentes licencias comerciales de los tipos MPEG, es una pena que por una licencia comercial un sistema tan robusto no pueda tener programas de manejo de medios adecuado.

    En cuanto a las apps de negocios, office le da 10 patadas a los intentos opensource de sun y otras empresas, pero no precisamente por la estabilidad de su software sino por las características, y eso los fanáticos de linux deben reconocer, un paso para que la gente que no sea parte de los geeks adopte linux es que reconozcamos ese punto.

    Para mí, en un futuro lejano (unos 10 años), Microsoft seguirá siendo la empresa con el monopolio en los S.O, pero apuesto a que ellos para ese momento habrán integrado algún flavor de UNIX en su Kernel, eso es más que seguro, porque los esfuerzos que ellos hacen en parchar su sistema parece una tarea titánica.
    Jorge
    14 de Septiembre del 2005
    Algo de lo que me olvidé, Microsoft también tiene su parte de verdad en cuanto a la seguridad del sistema, en realidad ellos se están moviendo a esquemas de seguridad muy complejos, me atrevería a decir que en un futuro podrían ser superiores a Linux, esto cualquier persona seria lo puede ver.

    Siendo los sistemas XP/2000 los blancos más buscados para ataques informáticos, su respuesta frente a esas brechas es súmamente rápida en la actualidad, en cambio, los sistemas Gnu/Linux tienen algunas brechas conocidas, especialmente en el sistema de manejo de TCP/IP, que podrían tardar mucho tiempo en ser reparadas por el mismo hecho de estar sujetas a la voluntad de tiempo que tengan los desarrolladores de la comunidad OpenSource.
    none
    14 de Septiembre del 2005
    Bueno, en cuanto a seguridad se refiere, linux tiene mas ataques que windows, esto es por la simple razón de que hay mas servidores linux que windows, asi que eso de que los windows caen mas rapido porque son mas es mentira.

    Cierto es que instalar Linux no es tan fácil, es una verdad muy grande... pero.... quien dijo que un usuario que no sabe nada de computadoras tiene que instalar un sistema operativo?, ese es el problema que yo veo, un usuario común no sabe ni debe instalar un sistema operativo.

    Y en cuanto al tema de Office... cuantas personas usan todas las características del mismo?, casi nadie, es más, la mayoría solo utilizan Word y no saben ni siquiera modificar el margen de una página, asi que en cuanto a mercado en ese sentido no le veo el problema.

    Yo lo veo muy simple, cuando salga el nuevo Windows Vista y los usuarios que se quieran pasar a el solo puedan comprar la version mas barata y no puedan correr mas de 3 programas al mismo tiempo se van a dar cuenta de que Microsoft les viene tomando el pelo de hace mucho tiempo.
    Molonator
    14 de Septiembre del 2005
    Para el articulista:
    Yo uso Win2000 y no se me ha metido ningun Virus. Simplemente, tener sus parches actualizados. Me gustaria saber que versiones utilizaron para la prueba.

    Un articulo claramente parcial con respecto a Linux.
    Ángel
    14 de Septiembre del 2005
    Si bien es cierto que Linux es gratis y posee una sólida construcción, no es menos cierto que Microsoft abre muchos puestos de trabajo, cosa que su contrincante no hace.
    Elías
    14 de Septiembre del 2005
    Para quien dijo que M$ windows da trabajo....Linux sí dá trabajo....y ese dinero se queda en su pais por medio de soporte, etc y nop como Windows que se va a Redmond con miles de millone$ de dólare$ por licencia$ de productos mal hecho$.
    Nevil
    14 de Septiembre del 2005
    Me parece que la gente todavía no entiende... Windows vs GNU/Linux, nunca puede ser comparado. Son SOs diferentes. No se pueden comparar los "diferentes", sólo se deben comparar los "similares".
    Me estraña que los profesionales de las tecnologías no tengan la "mente abierta" para probar y conocer otras herramientas, y adaptarlas a sus necesidades. Si el cliente quiere pagar las licencias... bueno, instalamos windows. Si su idea es utilizar software libre... instalamos GNU/Linux. Instalar, cualquiera instala cualquier cosa (SO).
    Administrar.... aquí se ven los buenos tanto para Windows como para GNU/Linux.
    Ángel
    14 de Septiembre del 2005
    Me reafirmo en lo dicho. Windows se cobra y, queramos o no, en el mercado mueve dinero, ¿donde va? por supuesto, a los fondos de Microsoft, y la gente que trabaja allí.
    En cambio, los programas desarrollados bajo licencia GNU no se cobran, no podemos pedir dinero y sólo nos queda la satisfacción de un trabajo que a otras personas les va a valer; pero yo sigo igual de pobre que antes de programar nada.
    Por cierto, no trabajo para Microsoft (ya quisiera yo, vamos) y su S.O. ni me enfria ni me calienta, si tengo que trabajar con Windows, Mac, Linux o, aquí en Extremadura con Linex, pues vale, y si el dia de mañana debo adaptarme a otro sistema operativo, pues me adaptaré (...) ¡qué le vamos a hacer! Pero de ahí a preferir... ¿Dónde utilizo la mayoria de los programas? ¿Qué me piden mis clientes? ¿Qué necesitan que yo sepa? Pues eso debo ofrecer y, hoy por hoy, Microsoft es quien lleva la batuta; pese a quien pese.
    Javier
    14 de Septiembre del 2005
    !!!Hola¡¡¡ mando un saludo a la comunidad española de este portal y es un gusto que cada vez cresca más y tenga mejorias mas enriquecedoras.
    Y mando una opinión a Diego Lucio D´Onofrio ya que comentas sobre la ventaja sobre linux y windows me gusta lo que opinas en esta comparación que tú haces, pero no olvidemos muchas cosas detras que hay en estos dos sistemas operativos..
    Se tendria que hacer un analisis exhaustivo de estos.
    Ya que windows se hizo al principio que linux
    Se hizo para que su uso fuera mas facíl y no tuviera tantos pros para la hora de instalar un drive o software.
    En cuanto a los virus bueno pues si empezamos a contar con la historia no olvidemos al hijo de un Ingenerio que sin mal provoco el virus que le costo mucho a la milicia y despues de eso tuvo un uso mal empleado y gracias a eso hay muchas empresas tanto de antivirus y otras que dan un servicio de seguridad que se han enriquecido.
    ¿Cual crees tú que sera la historia de linux cuando precisamente comentas empezaran a utilizar en los ordenadores domesticos en muchos hogares o empresas?. No olvidemos que si no configuramos adecuademente nuestro linux puede pasar lo que en windows. Creo como este portal que a informado durante algun tiempo sobre ventajas y desventajas, así se informe sobre un uso adecuado de linux ya que se quiere apoyar este moviemiento que a crecido gracias a los colaboradores que han programado. En fin te podria hablar mucho de esto y me pasaria escribiendo todo el tiempo pero se trata de que juntos de desde donde sea se colabore con la informacion y la ayuda.Te comento esto ya que é tenido la experiencia de formarme como individuo en la éra de la informatica por sí solo y e manejado los SO como: Fedora,Mandrake,Red hat,Debian,Knnopix,Knnopix a la mexicana,Gnnopix,Ms-dos 3.4,Windows 95,Windows 98,Windows Millenium, Windows 2000,Windows xp.Es una opinión humilde y sin agrabios Ojala lo retomes para una segundo comentario de antemano GRACIAS TOTALES
    Dieguin
    15 de Septiembre del 2005
    Yo uso Windows XP (parchado hasta por detrás de las orejas) y anda bien.. pero hay que tenerle antivirus.. parches actualizados.. firewalls.. y cuanta cosa mas para que el pequeño no se "infecte"..

    Por otra parte uso Linux RedHAT hace años y niun problema, 100% estable sin necesidad de parches ni anrivirus.. al natural y mil veces mas estable que Windows..

    Ojala Linux vaya aumentando su porcentaje de usuarios como lo ha hecho hasta ahora.. ganandose la confianza de quienes lo utilizan.. diciendole NO al monopolio de Microsoft..
    computologo
    15 de Septiembre del 2005
    les presento esta hipotetica situacion que no la veo en pocos años.
    Windows 50% del mercado, Linux el otro 50% y alli vamos a ver si los muchachitos que se dedican al hacking y virus en que SO encuentran mas brechas.-
    si yo fuera hacker y tuviera que encontrar huecos de seguridad en que so encontraria mas posibilidades de hacer daño para demostrar mi arte.
    resumiendo quien hace un producto para un 2% del mercado teniendo disponible el otro 98% para mostrarlo.-
    Juan Francisco Berrocal
    15 de Septiembre del 2005
    Windows es malo, quizas lo peor que existe como S.O. hoy en dia, pero gracias a el yo tengo trabajo, y no solo eso, que los que hablan mal de Windows lo tienen instalados en sus maquinas, tienen correos de hotmail (que pertenece a Microsoft) inician con Windows y demas cosas, asi que dejen de estar de habladores y a seguir trabajando con Windows....
    none
    16 de Septiembre del 2005
    A ver, cuando Microsoft ponga el querido sistemita que solo permita ejecutar lo que ellos quieran en tu pc te vas a dar cuenta de lo que se habla.

    El tema no es Linux contra Windows tampoco, es cualquier SO contra Windows, porque hasta BeOS le daba una paliza en su momento y ni que hablar de Mac OS, uno puede utilizar Windows, pero tiene que admitir que no es bueno, y la verdad que si analizamos como buenos programadores el tema, nos daremos cuenta que la mayoría de programas de microsoft sacrifican seguridad y estabilidad por velocidad y rápida salida al mercado, recién ahora la cosa se estabilizo un poco, pero no deberían sacar windows nuevos cada 15 minutos, cualquier programador sabe que un sistema o programa demora años en llegar a un nivel aceptable, por mas que se tenga todo el dinero del mundo para invertir.

    Si Microsoft le diera al WindowsXP por 5 o 6 años más la cosa quizas sería diferente, pero no, ahora van a sacar un nuevo Windows, que va a ser exactamente igual al anterior, pero le van a poner 10.000 porquerías mas que lo unico que va a hacer es generar errores y problemas de seguridad, pero claro, si no sacan un nuevo Windows con lavada de cara nadie va a comprar, entonces Bill Gates ya no puede comprar su nave espacial de 4500 millones de dolares para salir a pasear...
    Darky
    18 de Septiembre del 2005
    bueno bueno como por ahi dicen no debemos compararlos... son dos sistemas diferentes...

    y queramos o no m$ se hace rico a cada momento... lo poderoso ya lo es :P

    yo creo que seria interesante que hicieran una prueba casera con sus pcs esos incredulos y amantes a las ventanas....

    yo realize la prueba de los dos sistemas por 5 dias y el primero que se me atonto fue el sistema ed la ventana ...

    raro pero interesante....

    hablando por m$ no han notado la comparacion de ...

    Micro$oft = Umbrella Inc (si si la de resident evil) x3

    un cordial saludo
    sysmo
    17 de Octubre del 2005
    Los factores que influyen en el por que de los porcentajes de usuarios de Linux y Windous se debe a la complejidad de los mismos, los usuarios promedio solo quieren conectar un dispositivo y empezar a utilizarlo, presionar un botón en una caja plástica o de metal y ver imágenes detrás de un cristal. Hasta aquí todos los SO cumplen su función, pero si conectamos un nuevo dispositivo y nos pide la instalacion de drivers con un manual en el cd que es casi para cientificos o si solo queremos escribir una carta y a la hora de imprimir tenemos que elegir el tamaño de la hoja y cuando imprimimos nos damos cuenta que las medidas no son las mismas o si compramos un nuevo juego y nos muestra mensajitos como: “INSTALE DRIVERS ACTUALIZADOS” y ese montón de detallitos que hacen que 5 minutos de placer delante de un ordenador se vuelvan 2 o 3 horas de configuraciones, lectura de manuales o rogar a los fabricantes que les den solución a nuestro problema y ellos se comporten como si no les interesa preocuparse por pequeñeces, Creo que todos los sistemas operativos son una porquería, y si hablamos de seguridad, casa SO puede llegar a ser tan seguro según como sea su configuración. Cada usuario busca simplificarse la vida y la complejidad de Linux marca un desinterés por parte del usuario promedio. En conclusión, nunca habrá algo con lo que todos estemos contentos.

    Comenta esta noticia

    Nombre
    Correo (no se visualiza en la web)
    Comentarios...
    Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad