IBM instala en Estados Unidos los superordenadores más potentes del mundo

IBM instala en Estados Unidos los superordenadores más potentes del mundo
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos ha presentado hoy los dos superordenadores de nueva generación que serán utilizados, de forma combinada, para garantizar la seguridad y la fiabilidad de las reservas de armas nucleares estadounidenses sin necesidad de realizar pruebas. Estas máquinas de IBM están alojadas en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos.

Los dos superordenadores son el Blue Gene/L y el ASC Purple, que alcanzarán conjuntamente una potencia pico de rendimiento de medio Petaflop (500 billones de operaciones por segundo), la mayor conseguida hasta la fecha en una instalación científica mundial. Los superordenadores están disponibles para los científicos e ingenieros de los laboratorios nacionales de Sandia, Los Alamos, y Lawrence Livermore, California, con el fin de mantener la fuerza disuasoria de los Estados a través de la computación científica, teórica y experimental.

Asimismo, Blue Gene/L ha alcanzado en el test Linpack de rendimiento de la lista TOP500 de los ordenadores más potentes del mundo una capacidad pico de potencia 280,6 Teraflops (280,6 billones de operaciones por segundo). ASC Purple, que integra microprocesadores Power5 de IBM, tiene una potencia de 100 Teraflops (100 billones de operaciones por segundo).

En recientes demostraciones de su rendimiento, Blue Gene/L ha alcanzado 101 Teraflops de potencia sostenida durante 7 horas en los 131.072 procesadores que integra, poniendo en marcha una aplicación crítica para de la NNSA en la certificación de la seguridad y fiabilidad de las fuerzas nucleares de Estados Unidos.

ASC Purple, por otro lado, tiene una potencia de rendimiento de 100 Teraflops. Y representa la culminación de 10 años de trabajo a través del programa ASC (Advanced Simulation and Computing-Simulación y Computación Avanzada) de Estados Unidos para desarrollar un ordenador que pudiera poner en marcha los códigos tridimensionales de las armas necesarios para simular de forma completa el rendimiento de las armas nucleares.

Los dos superordenadores forman parte del contrato firmado por IBM y el NNSA de, aproximadamente, 200 millones de dólares. Estos sistemas fueron diseñados para cumplir los requerimientos necesarios en las simulaciones de armas y se ha dividido los requerimientos tecnológicos en dos máquinas, en lugar de un único sistema, para conseguir de forma más efectiva y económica los objetivos del programa.

 

Comentarios (2)

LECTOR CUALQUIERA
07 de Noviembre del 2005
Saludos.
Acabo de leer unas palabras magicas en este articulo, que podrian poner en aprietoa a cierta politica que los EE.UU esta aplicando a determinados paises que funcionan con un regimen politico economico alterno. Las palabras maginas se relacionan con: Corea del Norte, Pakistan, China, Libia, Iraq entre otros.
De acuerdo a los intereses particulares de cada persona, esta noticia (que ya creo haberla leido hace unos cuantos meses) denota impresionantes datos acerca del estado del arte en campos cientificos y de como la computacion contribuye a esos avances, pero tambien denotas importante implicaciones politicas que muchos no recibiran muy bien.
Hasta otra noticia.
Abel Zevallos Montes
12 de Noviembre del 2005
Bueno, no estaba muy enterado de cuán exageradamente veloces eran las computadoras especializadas de la actualidad... ¿petaflop?... guau...

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios