Presentan la supercomputadora más veloz de Europa

Presentan la supercomputadora más veloz de Europa
El “Mare Nostrum”, la supercomputadora más veloz de Europa y el cuarta más potente del mundo, fue inaugurada el pasado día 22 en la ciudad española de Barcelona, que en 2008 contará con un ordenador 25 veces más rápido que éste.

Científicos del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) están desarrollando esa supercomputadora más rápida que el “Mare Nostrum”, según anunció en el acto de inauguración oficial el director de esa institución, Mateo Valero.

Afirmó que los investigadores ya están construyendo una segunda computadora, que estará lista en un plazo de tres años y superará ampliamente las prestaciones que ofrece el actual supercomputadora, capaz de resolver la astronómica cifra de 40 billones de operaciones por segundo.

El “Mare Nostrum” supera en unas 5,000 veces la potencia de una computadora normal y calcula en una hora lo que un ordenador haría en un año, explicó Valero.

Facilitó otros datos que reflejan la gigantesca potencia de este ordenador, que dispone de 4,564 procesadores con tecnología Power contenidos en una superficie menor a la mitad de una pista de baloncesto y un consumo de energía ocho veces menor a la del más rápido del mundo.

Por el momento y hasta que la segunda computadora sea una realidad, todas las miradas de la comunidad internacional están centradas en el “Mare Nostrum”, proyecto impulsado y gestionado por un consorcio formado por el Ministerio español de Educación y Ciencia, el Gobierno regional de Cataluña (noreste de España) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Este ordenador lleva funcionando siete meses en la UPC, que han servido para atraer a Barcelona a científicos y proyectos de todo el mundo.

En esta supercomputadora trabajan en la actualidad un centenar de científicos, que serán unos 200 en los próximos meses, en ámbitos de investigación que abarcan desde la biomedicina y la meteorología hasta la automoción y el sector aeroespacial.

Hasta ahora se han llevado a cabo proyectos tan diversos como el diseño de nuevos materiales, la simulación de turbulencias para el estudio de la aerodinámica de aviones y barcos o la predicción de la calidad del aire y de fenómenos naturales para evitar catástrofes.

En la inauguración, la ministra española de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, subrayó que la puesta en marcha de este centro de supercomputación supone “una gran ocasión para la ciencia y la industria” en España, gracias sobre todo a “un equipo humano de primer orden”.

También el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Pasqual Maragall, remarcó que el “Mare Nostrum” representa “un gran paso cualitativo para la ciencia española y catalana”, pues “se pone la máquina al servicio de la comunidad internacional”.

De hecho, según Mateo Valero, el BSC-CNS aspira a convertirse en la sede de un Centro de Supercomputación Europeo, núcleo de una red europea de centros de supercomputación y que “sería como el núcleo de una red, el director de una orquesta”.

Para mas información pulsa aquí.

 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios