Los virus "clásicos" disminuyen drásticamente en 2005 frente a gusanos y troyanos

Los virus "clásicos" disminuyen drásticamente en 2005 frente a gusanos y troyanos
Siguen siendo significativas las detecciones de nuevas variantes en especies de malware que pueden ser utilizados para obtener algún tipo de beneficio económico, como troyanos, o gusanos.
Menos de un 1% de las nuevas amenazas detectadas en 2005 eran virus, según los datos proporcionados por PandaLabs, mientras que otros tipos de amenazas, como troyanos, o gusanos mantienen de forma significativa su presencia con respecto al año anterior, en lo que supone la confirmación del declive de esta forma de malware.
“Los virus, entendidos como aquellas amenazas que añaden su código a otros ficheros ejecutables para llevar a cabo sus acciones maliciosas, han tocado fondo este año”, señala Luis Corrons, director de PandaLabs. “Los creadores de este tipo de amenazas normalmente buscaban la fama; sin embargo, la creciente legislación contra los delitos informáticos en un gran número de países de todo el mundo ha hecho que descienda espectacularmente el número de nuevas especies de este tipo. Ya prácticamente nadie se arriesga si con ello no puede conseguir dinero”.
De entre las nuevas amenazas detectadas por PandaLabs a lo largo de 2005, un 42% eran troyanos, un 26% eran bots, un 11% backdoors, un 8% dialers, un 6% gusanos, e incluso un 3% eran formas de adware/spyware. Los índices de actividad de dichas amenazas registrados por Panda ActiveScan son significativamente distintos, siendo un 44% de las detecciones causadas por formas de adware/spyware, pero sin haber, de nuevo, presencia significativa por parte de los virus.
“Troyanos, phishing, spyware… todos ellos pueden ser usados de una u otra manera para conseguir beneficio económico, por eso persisten”, comenta Luis Corrons. “Del mismo modo, no se debe obviar que la profesionalización de los creadores de malware lleva a otro tipo de ataques, mucho más sofisticados, y por su naturaleza, menos cuantificables, como son los ataques dirigidos. Las empresas no valoran suficientemente el riesgo que este tipo de amenazas puede suponer para sus intereses”.

Para mas información entra en Panda Software

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad