Sun abre el código fuente de Java bajo licencia GPL

Sun abre el código fuente de Java bajo licencia GPL
Sun Microsystems Inc., creadora y máxima defensora de la tecnología Java, ha anunciado el lanzamiento de sus implementaciones de la tecnología Java como software libre bajo la licencia GNU General Public License versión dos (GPLv2). Ya están disponibles los primeros bloques de código fuente de la implementación de Sun de Java Platform Standard Edition (Java SE), así como una implementación compilable de Java Platform Micro Edition (Java ME). Más detalles en http://www.sun.com/opensource/java.

Además, Sun ha añadido la licencia GPLv2 a Java Platform Enterprise Edition (Java EE), que ya estaba disponible desde hace aproximadamente un año bajo la licencia Common Development and Distribution License (CDDL) a través del Proyecto Glassfish (http://glassfish.dev.java.net).

Este anuncio representa una de las mayores contribuciones de código fuente realizadas bajo la licencia GPL -la misma bajo la que se distribuye el sistema operativo GNU/Linux- y la apertura del código de una de las plataformas de software más importantes y extendidas de la industria. Actualmente existen unos 3.800 millones de dispositivos con Java integrado, cifra que muestra el explosivo crecimiento que está experimentando la tecnología Java, que se puede encontrar en volumen casi en cualquier parte. Desde teléfonos móviles y tarjetas inteligentes a aplicaciones empresariales y superordenadores, la tecnología Java proporciona una plataforma unificadora para hacer realidad la innovación en el campo del software. Al abrir el código fuente del software Java, además de ofrecer productos comerciales de primera categoría, Sun espera que la tecnología Java aumente aún más su amplísima penetración en el mercado.

"La apertura del código de la implementación de Sun de la tecnología Java inspirará una nueva fase de colaboración e innovación mediante el empleo del entorno de desarrollo integrado (IDE) NetBeans. Esperamos que la plataforma Java se convierta de esta forma en la infraestructura base de la nueva generación de aplicaciones Web, de sobremesa, móviles y corporativas", afirma Rich Green, vicepresidente ejecutivo de Software en Sun. "Dado que hemos lanzado como software libre el Kit de Desarrollo Java (JDK) bajo la licencia GPL, nos proponemos trabajar muy estrechamente con los distribuidores del sistema operativo GNU/Linux, quienes pronto podrán incluir el JDK como parte de los repositorios de código abierto que habitualmente incluyen las distribuciones GNU/Linux".

Tim O'Reilly, fundador y CEO de la consultora y editora O'Reilly Media, comenta: "Todo el mundo esperaba que algún día Sun abriría el código de la tecnología Java, pero nadie esperaba que fueran a llegar tan lejos como para emplear la licencia GPL. Se trata de un movimiento realmente valiente y de una gran oportunidad tanto para Sun como para las comunidades de software libre y de código abierto".

Comentarios (1)

esvom
24 de Noviembre del 2006
se acerca el fin del mundo :P

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad