El malware creció un 172 % durante 2006, según el informe anual de PandaLabs

El malware creció un 172 % durante 2006, según el informe anual de PandaLabs
La cantidad de detecciones de malware en 2006 creció un 172% respecto a 2005. El informe anual 2006 de PandaLabs explica este crecimiento, así como otros aspectos de la situación actual del malware. Descargue el Informe Anual de PandaLabs.

Un dato a destacar es que las infecciones masivas con un solo ejemplar casi han desaparecido. A cambio, multitud de variantes distintas infectan los ordenadores de manera silenciosa.

“Los usuarios tienen la falsa sensación de que no hay amenazas o de que éstas no son peligrosas. Sin embargo, la realidad es que hay más malware que nunca. PandaLabs ha detectado más malware el pasado año que en todos los quince años anteriores”, afirma Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

La aparición de ejemplares de malware híbridos es una de las tendencias que se han asentado en 2006. Esas apariciones continuarán creciendo en 2007, según PandaLabs. La fusión de los gusanos o los troyanos con los rootkits son un ejemplo de esta tendencia. Esto hará que la distinción entre las distintas familias sea más difícil de establecer en el futuro.

El informe también hace un análisis de la evolución sufrida en 2006 por los diferentes tipos de malware existentes. De los troyanos, el informe dice que se han convertido en el centro del modelo de malware actual. La razón fundamental es que su forma de distribución es muy ventajosa, ya que es silenciosa y propicia para realizar ataques dirigidos.

Respecto al spyware, y más concretamente el subtipo adware, el informe señala su alta distribución. La razón es que en muchas ocasiones estos programas se esconden como parte de otros programas legales. Además, los usuarios no los consideran peligrosos. Por ello, los creadores de adware han encontrado un buen negocio en su distribución.

En cuanto a los bots, el informe destaca el cambio producido en la forma de control de los mismos. “Conforme los cortafuegos evolucionen y mejoren su control sobre los puertos estándar, los autores de bots tratarán de controlar sus creaciones a través de vías alternativas, como las redes P2P. Esto dificultará la detección de las redes de bots debido a que serán más difusas, a diferencia de las actuales que se encuentran normalmente centralizadas en unos pocos puntos”, señala Luis Corrons.

El uso de los gusanos como medio para propagar otro malware es otra tendencia que se ha confirmado en 2006.

El objetivo de los ciber-delincuentes continuó siendo el mismo durante 2006: obtener dinero. En este sentido, un negocio que se asentó el año pasado fue el de la venta online de malware. En la red se venden kits para fabricar páginas de phishing, métodos para explotar vulnerabilidades o servicios de creación de troyanos a la carta.

Para más información accede a PandaSoftware.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad