El Tribunal de la UE confirma la decisión de la CE de castigar a Microsoft y la multa de 497,2 millones

El Tribunal de la UE confirma la decisión de la CE de castigar a Microsoft y la multa de 497,2 millones
El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) respaldó hoy el grueso de la decisión de la Comisión Europea (CE) de castigar a Microsoft por abusar de su posición de dominio y confirmó la histórica multa de 497,2 millones de euros impuesta al gigante informático.

La Corte dio la razón al Ejecutivo de la UE, que en 2004 condenó a Microsoft por aprovecharse del monopolio de su sistema operativo Windows para expulsar del mercado a otros competidores, a los que, además, no facilitó la información necesaria para fabricar productos compatibles con Windows.

El Tribunal consideró adecuado que Bruselas forzase a la multinacional estadounidense a ceder a sus competidores ciertos protocolos para garantizar que sus programas puedan "dialogar" con el sistema operativo de Microsoft.

La CE consideraba en su condena que la "falta de interoperabilidad" ayuda a Microsoft a reforzar su posición de mercado y pone en peligro la existencia de competencia en el sector.

Además, el Tribunal dio la razón a la Comisión en la otra parte fundamental del caso, relativa a la estrategia de Microsoft de incorporar el reproductor "Media Player" a "Windows", en vez de venderlos como productos separados.

Según Bruselas, esto permitió a la empresa de Bill Gates erigirse en líder de un mercado que hasta entonces no dominaba.

La sentencia considera adecuada la medida dictada por la CE, que obligó a Microsoft a vender su sistema operativo sin el reproductor "Media Player". El Tribunal presidido por el magistrado danés Bo Vesterdorf anuló, sin embargo, una de las medidas fijadas por la Comisión: la designación de un "árbitro" independiente, a propuesta de Microsoft, con capacidad para acceder a toda la información relevante de la compañía, para supervisar el cumplimiento de la decisión de Bruselas.

Según la sentencia, el ejecutivo de la UE fue "demasiado lejos" con esta iniciativa.

El Tribunal cree que la Comisión no tiene autoridad para obligar a Microsoft a dar tanto poder a un experto externo y también le reprocha que hiciera responsable a la empresa de todos los gastos asociados a la labor de ese "árbitro".

En cuanto a la multa, los jueces sentenciaron que Bruselas no se equivocó al evaluar la gravedad y duración de las prácticas anticompetitivas, por lo que mantuvieron la sanción de 497,2 millones de euros, la más alta impuesta nunca por la autoridad europea de competencia.

A esta cantidad, que desde 2004 esta en una cuenta bancaria bloqueada, Bruselas sumó el año pasado una nueva multa de 280,5 millones de euros al considerar que Microsoft seguía incumpliendo sus demandas.

En cuanto a las costas del procedimiento fallado hoy, los jueces europeos obligaron a Microsoft a cargar con el 80% de los gastos y a la CE con el 20% restante, aunque con varias excepciones.

Además, la empresa de Bill Gates deberá pagar los gastos que tuvieron durante el proceso varias asociaciones que acompañaron a la Comisión en el caso.

El fallo del Tribunal de Primera Instancia puede ser recurrido, en el plazo de dos meses, ante el Tribunal de Justicia de la UE, sobre cuestiones de procedimiento, pero no sobre el contenido. Por encima de la histórica sanción económica, la confirmación de la decisión de la CE por parte del tribunal supone poner en cuestión el modelo de negocio de Microsoft y la forma en que ha logrado convertirse en líder indiscutible en el mercado de programas informáticos.

Además, crea un precedente importante para otras empresas informáticas como Intel, embarcada en una disputa similar a la de Microsoft por abuso de posición dominante en el mercado de los chips para ordenadores.

Para más información accede a Agencia Efe.

Comentarios (1)

Salvador Rivas
17 de Septiembre del 2007
y Netscape?

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad