Los superordenadores de IBM se consolidan como los más rápidos del mundo

Los superordenadores de IBM se consolidan como los más rápidos del mundo
El superordenador Blue Gene/L de IBM ha marcado un nuevo récord mundial al liderar por cuarto año consecutivo la lista oficial de superordenadores TOP 500. El ordenador más rápido del mundo del Laboratorio Lawrence Livermore National de California es tres veces más rápido que el resto de superordenadores. Los sistemas IBM dominan el ranking TOP 500 con un total de 232 en la lista, más que ningún otro proveedor, y reúnen el 45% de toda la potencia de cálculo de esta lista. Visita http://www.top500.org/list/2007/11/100.

El sistema Blue Gene/L de Livermore fue ampliado este verano para proporcionar un rendimiento constante de 478 billones de cálculos por segundo (478 “teraflops”). En el segundo puesto en el ranking mundial y en el primero de Europa, se sitúa Blue Gene/P, un hermano de Blue Gene/L recientemente anunciado por la Compañía, instalado en el consorcio de investigación Julich, en Alemania, que consigue un rendimiento de 167 teraflops. El superordenador MareNostrum de IBM, construido con servidores blade IBM BladeCenter JS21 e instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, se sitúa como el tercer superordenador más potente de Europa.

La gran mayoría de los sistemas más veloces de IBM, 183, emplean configuraciones de clúster que integran chips de consumo, lo cual supone otro récord en la lista TOP 500. IBM es líder en la fabricación de los superordenadores más potentes que integran este tipo de microprocesadores.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad