Google frente a Wikia

Comparar Wikia, el nuevo buscador del grupo Wikipedia (search.wikia.com), con Google sería como poner a competir en una carrera a un niño de diez años y a un atleta profesional. Wikia apenas lleva tres días en marcha y todavía necesita el empujón de los usuarios para que se convierta en ese buscador de filosofía wiki que romperá con la frialdad del algoritmo. Frente a direcciones web ordenadas por fórmulas matemáticas, Wikia promete un listado de los sitios más valorados por los internautas.

Miles de usuarios deberían pasar aún por la página para conseguir que ofrezca las mejores direcciones web. El equipo de Wikia es consciente y, nada más entrar en el sitio, avisa de ello: "Sabemos que la calidad de los resultados de búsqueda es baja", destacan en negrita, "pero esperamos que mejore muy pronto". Pues nada. A comprobarlo.

Antes de teclear el término de búsqueda viene la primera similitud con Google, el buscador de más éxito en España. El diseño de ambos es casi idéntico, aunque Yahoo también se apuntó hace tiempo a la página blanca como imagen. Al lado de la barra de búsqueda, una nube -el logotipo de Wikia- sonríe al internauta y le desea un feliz buceo por la red. Como la nube, el internauta quiere viajar por el cielo y escribe "billetes de avión" en la barra, intro y ... ¡nada! Cero resultados. El problema está en el idioma. Wikia todavía tiene dificultades con el castellano, y no digamos ya con el catalán, aunque los está aprendiendo. Con el inglés, su idioma materno, funciona mucho mejor. El término "plane tickets" ofrece 5.228 direcciones web relacionadas con la aviación. La primera, la de Northwest Airlines, asociada a KLM. Un puesto abajo, el link lleva a un listado de otra búsqueda de Yahoo, y le siguen varias páginas personales o de aerolíneas poco conocidas.

"Billetes de avión" en Google tiene mejor suerte y aparecen 269.000 opciones. Las primeras, las webs de Muchoviaje, Atrapalo, Chollovuelos y Airfrance. En esta batalla gana la experiencia de Google. Lo mismo ocurre cuando el internauta quiere saber más sobre un deporte poco conocido para él, el fútbol, y teclea la palabra en Wikia. Ahora sí que encuentra resultados en castellano, 12.598 nada más y nada menos, y como primeras opciones, las web de un club deportivo murciano, otra sobre noticias deportivas y una tercera de un club turco. Google da casi trece millones de resultados sobre fútbol, pero más importante que la cantidad -el internauta no tiene tiempo de mirarlo todo- es la calidad del resultado. La liga oficial de fútbol o sitios específicos sobre este deporte salen en la pantalla y ponen al día al internauta.

Para no caer en el estereotipo de frívolo, el usuario se interesa también por la política y empieza por ampliar sus conocimientos sobre el presidente del país. Escribe Zapatero en Wikia y se sorprende, no por los 3.433 resultados, sino por el link que encabeza la lista. Se trata de la web del documental ¡Viva Zapatero!, de la italiana Sabina Guzzanti. A parte de esto, poco más sobre el político y mucho sobre el oficio de remendar zapatos. En Google, se encuentran en cambio las webs oficiales del presidente. El aspirante a la Casa Blanca Barack Obama, en cambio, resiste igual de bien en los dos buscadores. Cansado de política, el internauta teclea "conciertos en Barcelona". Buenas opciones tanto en Wikia como en Google.

 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios