Kaspersky Lab publica el informe analítico "El negocio de las redes zombi"

Kaspersky Lab publica el informe analítico "El negocio de las redes zombi"
El Laboratorio Kaspersky, principal productor de sistemas de defensa contra software malicioso, ataques de hackers y spam, publica el artículo analítico “El negocio de las redes zombi” del analista en jefe Vitaly Kamliúk. Este artículo nos habla de la formación y empleo de las redes zombi (botnets), que en los últimos años se ha convertido en una de las amenazas más serias dentro de la seguridad informática. Este es el primero de una serie documentos dedicados a este tema.

Las redes-zombi existen desde hace unos diez años y los expertos vienen previniéndonos al respecto prácticamente el mismo tiempo. Sin embargo, el problema de redes-zombi aún está desatendido.

La red-zombi es una red de ordenadores infectados por un programa malicioso, que permite a los cibercriminales tomar el control y dirigir las máquinas a distancia. Los programas maliciosos que fueron creados para ser la base de estas redes-zombi, se denominan programas zombi (bots). De esta manera el dueño de dicha red puede controlar las máquinas infectadas de la red desde cualquier lugar, desde otra ciudad, país o incluso continente y la organización de Internet permite hacer esto de manera anónima.

El dueño del ordenador infectado, por lo general no se da cuenta de que su ordenador está siendo usado por malhechores. Los ordenadores de usuarios particulares son los más propensos a convertirse en ordenadores-zombi.

Los malhechores pueden usar las redes-zombi para resolver una serie de tareas criminales, por ejemplo: envío de spam, chantaje, phishing, robo de datos y hasta ataques a las redes del gobierno.

Ahora las redes-zombi son una de las fuentes para obtener lucro ilegal en Internet y por supuesto es un arma terrible en manos de los delincuentes. Es imposible pensar que los cibercriminales se negarán a usar este instrumento tan efectivo. Los expertos de seguridad están alarmados ante el futuro que nos espera, ya que suponen un desarrollo continuo de la tecnología de estas redes-zombi.

No sólo los delincuentes pueden estar interesados en la construcción de redes zombi internacionales. Los gobiernos también pueden usarlas como instrumento de presión política y como una verdadera arma en caso de guerra cibernética entre países.

Las redes que reúnen los recursos de cientos de miles y hasta millones de equipos infectados poseen un potencial muy peligroso. A pesar de ello todo este poder cibernético se basa en ordenadores infectados de usuarios particulares, precisamente ellos constituyen la mayoría de equipos zombi que son usados por los malhechores.

El texto completo está disponible en Viruslist.com. El resumen ejecutivo se encuentra en el sitio Internet corporativo de Kaspersky Lab.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad