NAPSTER, ¿referente musical o delito contra la propiedad intelectual?

NAPSTER, ¿referente musical o delito contra la propiedad intelectual?
El pasado 12 de febrero el conocido programa de intercambio de ficheros de audio gratuito Napster, sufrió una sentencia judicial que repercutió a los cerca de 50 millones de usuarios que tenía hasta la fecha registrados. La justicia estadounidense, concretamente el juzgado número 9 de la Corte de Apelaciones de la ciudad de San Francisco, se manifestó a favor de que Napster tendría que impedir a sus usuarios el acceso a contenidos que, potencialmente, podrían violar los derechos de la propiedad intelectual. Es difícil hacer un cálculo exacto pero se estima que, aterrorizados por la posibilidad de cierre inmediato de éste, durante el fin de semana posterior a la sentencia, se bajaron cerca de 250 millones de canciones.

Naspter llegó a tener 50 millones de registrados Los orígenes de Napster se remontan a hace dos años. Shawn Fanning, un joven de 19 años creó esta página con el fin de enlazar en forma de base de datos, todos los archivos de audio de sus registraron. Muy pronto llegaron a ser cerca de 50 millones, los usuarios que se beneficiaban de tal servicio. La brillante idea de la que se percató Fanning, fué en que no almacenaba ninguna canción en sus servidores. De esta manera no existía ninguna ley que legislara tal movimiento de audio. Napster disfruta en la actualidad, mientras no sea clausurado, de miles de servidores en donde un usuario puede conseguir cualquier tipo de audio, segun sus gustos.

Algunas de las palabras claves que se deben de tener en cuenta con napster són: MP3: Formato comprimido del archivo de audio con el cual se basa Napster para realizar sus transferencias entre usuarios, DOWNLOAD: Concepto popularmente conocido entre los internautas cuyo significado es 'descarga', Ripper: unidad de audio que convierte ficheros de audio en formato CD en archivos MP3.

 

Comentarios (9)

Mascarasa
15 de Marzo del 2001
No comparto para nada la sentencia judicial hacia napster puesto que había sentado un precedente en el mundo de la música. Hacía accesible para todo el mundo el mercado musical. Es una cosa que no podrán parar jamás. Siempre habrá un Napster entre nosotros. Felicidades.
El Yorcho
15 de Marzo del 2001
Creo que napster debe seguir existiendo ya que aqui en mexico es muy dificil encontrar musica ya pasada y solo es esta manera la cual se puede conseguir ...

"""BENDITO SEA EL NAPSTER"""
SALUDOS
gabriel vargas
16 de Marzo del 2001
Considero que napster es mas que una comuidad, pues permite de algun modo obtener aquel tema que siempre deseaste y nunca pudiste encontrar... ademas no es del todo gratis pues no todos tenemos fibra optica en nuestras casas y una descarga podria demorarse de 45 minutos a 1 hora de servicio telefonico siendo mi caso.
gzalo
16 de Marzo del 2001
Sería bueno saber si hay algo que los millones de usuarios de Napster puedan hacer para que no se cierre, ya que a mi opinión es un lugar de libertad donde puedes intercambiar información.
T4R2R4
16 de Marzo del 2001
Le den al bateria de Metallica. Cuando se inventó el cassette y la gente grava canciones de la radio que?...O aceptamos y nos adaptamos a las nuevas tecnologias y sus efectos o volvamos a la edad de piedra...
luisbeto
18 de Marzo del 2001
Napster es un programa que ha demostrado se creativo, si alguna ley reprimile la inovación de programas que no perjudican a persona alguna, esta equivocada, pues tal vez desconoce del potencial de los programdores actuales, y no debe saber que no hay forma de detener las desiciones nuestras.
henry
19 de Marzo del 2001
Creo que napster es el mejor programa del mundo porque permite el intercambio de audio, no me importa si perjudica a las empresas de musica la cosa es que es buenisimo, viva napster. Ademas uno puede editar sus propios temas y compartirlos con todo el mundo, cosa que no se puede hacer en una compañia disquera que seguro no te daria ni bola. Si se cierra napster seguro que se habre napster2 y si se cierra ese se habren otros 20 mas osea que es el principio de una gran dinastia llamada "napster".
Fernando
21 de Marzo del 2001
no creo que todo esto sea ilegal, ya que si el napster lo cierran, deberian quitarme mi computador, ya que traspaso de CD a MP3, y tengo muchos y por medio de unidades zip intercambiamos música con mis amigos, aún nadie se querella contra mi, y si se puede mantener este chat musical, sería fenómeno.
EL IMPERIO
05 de Abril del 2001
hagan lo que hagan el intercambio de información no es desde hace 2 años es desde que nacio la internet, ademas estan criticando y juzgando a napster, porque no juzgan a la philips que creo una maquina para crear copia de discos y es la misma vaina.... mejor que se vallan achinga r su madre los que creen que van a descontinuar el intercambio de información por internet. Tambien trataron de detener la pornografía y no lo han hecho, han cerrado paginas hackers y vuelven y crean 20... creen que pueden detener el intercambio de musica o información?

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios