Kaspersky Lab ayuda a la policía holandesa a desmantelar una red zombi de 100.000 ordenadores

Kaspersky Lab ayuda a la policía holandesa a desmantelar una red zombi de 100.000 ordenadores
La semana pasada, la Unidad de Crímenes de Alta Tecnología de Holanda identificó una gran red de ordenadores zombi que se ha denominado shadow. La institución solicitó a Kaspersky Lab, líder en el desarrollo de soluciones de seguridad, que les ayudara facilitando a las víctimas las instrucciones necesarias para eliminar los programas nocivos en los sistemas infectados, neutralizando así la red zombi.

Este es un ejemplo excelente de la estrecha colaboración que mantienen las empresas de software de seguridad y las fuerzas de seguridad.

En respuesta a dicha petición, Kaspersky Lab ha creado una guía con instrucciones detalladas para eliminar estos programas nocivos. La policía holandesa remite a las víctimas a dos páginas web: www.kaspersky.com/sp/shadowbot, desarrollada por Kaspersky Lab donde se incluyen las instrucciones para eliminar los programas maliciosos; y a otra página donde las víctimas pueden formalizar su denuncia ante la policía holandesa.

Eddy Willems, Experto en Seguridad de Kaspersky Lab Benelux ha colaborado estrechamente con la Unidad de Crímenes de Alta Tecnología, afirma que “este caso muestra claramente cómo las empresas de seguridad puede ayudar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la delincuencia cibernética”. Un portavoz del Ministerio Fiscal continúa: El Ministerio Fiscal y la Policía han trabajado junto con Kaspersky Lab de forma completamente satisfactoria".

La red zombi, que ha recibido el nombre de Shadow, está compuesta por unos 100.000 equipos infectados en todo el mundo. Una red zombi es un conjunto de ordenadores infectados por programas nocivos conectados a una red informática. Los equipos infectados se pueden controlar a distancia (sin que sus propietarios se den cuenta y sin su consentimiento) y los criminales pueden usarlos para enviar spam, atacar sitios web o robar información confidencial como números de tarjetas de crédito, por ejemplo.

La red zombi fue detectada gracias al arresto de un joven holandés de 19 años que pretendía vender esta red zombi a un comprador brasileño que también ha sido detenido. Los arrestos fueron el resultado de una operación llevada a cabo por la Unidad de Crímines de Alta Tecnología y el FBI.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad