El Prado, hasta el mínimo detalle

El Prado, hasta el mínimo detalle

Google y el Museo del Prado han puesto obras maestras del mismo en Google Earth, un servicio a través del cual se podrá navegar por el Museo del Prado en 3D y regocijarse frente a obras de Rembrandt, Velázquez o Goya y apreciar detalles imperceptibles para el ojo humano en cuadros como Las Meninas, El Jardín de las Delicias, Las Tres Gracias o El Caballero de la Mano en el Pecho.

Con el lanzamiento de este proyecto, El Prado se convierte en el primer museo del mundo que facilita el acceso y la navegación por imágenes en "mega alta resolución" de 14 de sus obras maestras a través de internet.
La iniciativa surgió por parte de la delegación española del buscador más usado en el mundo. El director del museo, Miguel Zugaza, consideró que este proyecto iba a universalizar un poco más al Prado, además de darle una singularidad mayor. El proceso comenzó en mayo, cuando un equipo fotográfico de última generación empezó a tomar instantáneas de las obras. Con nocturnidad y durante tres meses, los expertos midieron y plasmaron cada cuadrícula en la que estaban divididos los catorce cuadros. En total, se realizaron unas 8.200 fotografías.

Este sistema permite navegar por la obra, acercarse y seleccionar el detalle que se quiere ampliar gracias a los 14 mil megapíxeles de resolución de las imágenes que suponen una nitidez hasta 1.400 veces mayor que la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles de las que usa en la actualidad cualquier turista.

El director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, apuntó que esta iniciativa va a colmar la curiosidad de «aficionados y turistas» y que es un paso más en el afán de "democratizar la información". Las obras disponibles en Google Earth son: La Crucifixión, Juan Flandes; El Caballero de la Mano en el Pecho, El Greco; La familia de Felipe IV o Las Meninas, Velázquez; El sueño de Jacob, Ribera; 3 de mayo, Goya; La Anunciación, Fra Angelico; El Cardenal, Rafael; El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, Tiziano; Inmaculada Concepción, Tiepolo; El Descendimiento, Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias o La pintura del madroño, El Bosco; Las Tres Gracias, Rubens; Autorretrato, Durero; y Artemisa, Rembrandt.

Por el momento, Google Earth se va a limitar a esta exposición reducida del Museo del Prado, pero conociendo a Google, no se descarta la posibilidad de ir incorporando nuevas obras y otros museos.

http://earth.google.es

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad