Más de un millón de falsos dominios descargan malware utilizando una conocida marca de coches como gancho

Más de un millón de falsos dominios descargan malware utilizando una conocida marca de coches como gancho
PandaLabs ha localizado un ataque de Blackhat SEO (técnicas SEO o de mejora del posicionamiento en buscadores con fines maliciosos) utilizando como gancho una conocida marca de coches, Ford, para distribuir malware por Internet. En concreto PandaLabs ha localizado 1,2 millones de resultados maliciosos en los buscadores cuando se realizan búsquedas sobre la marca Ford Motor Co. dirigiendo a algunas de esas páginas maliciosas.

La distribución del malware se produce del siguiente modo: cuando el usuario que está buscando información sobre Ford y da click en alguno de esos resultados maliciosos, es dirigido a una página en la que parece que se le va a mostrar un video. Si intenta ver ese vídeo, se le dirá que para ello ha de descargarse cierto programa. Sin embargo, ese programa no es otra cosa que un falso antivirus. En concreto, PandaLabs ha localizado dos falsos antivirus que están siendo distribuidos de estas manera: MSAntiSpyware2009 y Anti-Virus-1.

Estos falsos antivirus están diseñados para hacer creer al usuario que ha sido infectado con diversas variantes de malware. Para ello, llevan a cabo un simulacro de análisis del sistema localizando ejemplares de malware inexistentes en el equipo. A continuación, se ofrece al usuario mediante banners y ventanas emergentes la posibilidad de eliminar esas infecciones comprando la versión de pago del falso antivirus. Si no lo hace, el código malicioso impedirá el correcto funcionamiento del PC a fin de que el usuario se vea obligado a buscar una solución y piense en adquirir el falso antivirus.

Este tipo de malware es una de las amenazas que más ha crecido en el último año. Según datos de PandaLabs, el número de ejemplares de falsos antivirus se ha multiplicado por cien en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho, sólo en los tres primeros meses de 2009 se detectaron 111.086 ejemplares nuevos y únicos de falsos antivirus, un 20% más que en todo 2008.

“El fin último de estos códigos maliciosos no es otro que conseguir que los usuarios compren esas versiones de pago y lograr beneficios económicos para sus creadores”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Uno de los aspectos más destacados de esta infección, según el laboratorio de Panda Security, es que es uno de los pocos ataques de Blackhat SEO que han afectado a una única marca.

Para más información visite el blog de PandaLabs: http://www.pandalabs.com

Comentarios (1)

anolecrab
18 de Abril del 2009
No quiero pensar que se trate de un trabajador de la Ford despechado porque con la cantidad de EREs (Expediente de Regulación de Empleo) que se están aprobando en este país, la conclusión es poco menos que inquietante...

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad