Microsoft y la Nasa crean un universo de información al alcance de todos los públicos

Microsoft y la Nasa crean un universo de información al alcance de todos los públicos
La NASA y Microsoft han firmado un acuerdo por el cual pondrán a disposición de todas las personas imágenes e información sobre el planeta a través de internet.

Mediante este proyecto, la Nasa y Microsoft desarrollaran juntas la tecnología y la infraestructura necesaria para crear los contenidos más interesantes - incluyendo imágenes científicas de alta resolución e información sobre Marte y la Luna - explorables a través de World Wide Telescope, un telescopio virtual disponible en Internet para estudiar el universo.

Gracias al acuerdo, el Centro de Investigación Ames de la Nasa de Moffett Field (California) procesará y albergará más de 100 terabytes de datos, lo que equivale a la información que pueden almacenar 20.000 DVDs. WorldWide Telescope, que incorporará estos datos a lo largo de este mismo año, presentará imágenes del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA. Lanzado en agosto de 2005, el MRO ha estado examinando Marte con una cámara de alta resolución y otros cinco instrumentos desde 2006, y ha conseguido más cantidad de información que el conjunto del resto de misiones desarrolladas en Marte previamente.

También se ofrecerán imágenes procedentes de una cámara que estará a bordo del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA. LRO, que será lanzado el próximo mes de mayo, estará como mínimo un año en una órbita polar de poca altura y de aproximadamente 48 kilómetros por encima de la plataforma lunar recogiendo información detallada sobre el desarrollo de la Luna.

Este acuerdo surge a raíz de una colaboración anterior con Microsoft, que permitió a la NASA desarrollar el año pasado, con la tecnología Microsoft Photosynth, colecciones de imágenes interactivas y en 3D del transbordador espacial de la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy del organismo. Estas imágenes, presentadas en Microsoft WorldWide Telescope, podrán complementar la colección de imágenes e información existente y disponible en la página web de la NASA, en el Sistema de Datos Planetarios y demás fuentes.

Para integrar aún más los datos planetarios en WorldWide Telescope, Ames está desarrollando una suite de herramientas de procesamiento de datos planetarios. Estas herramientas de software convierten los datos de imágenes históricos y actuales en una variedad de formatos e imágenes de la Luna, Marte y otros cuerpos planetarios fácilmente disponibles para una sencilla exploración y uso por parte del público general, haciendo posible la creación de herramientas educacionales mejoradas para estudiantes y profesores.

Comentarios (1)

net_band
29 de Abril del 2009
esta locazo ....................lo de la NASA

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad