IBM presenta a BLUE STORM, la computadora capaz de predecir el tiempo

IBM presenta a BLUE STORM, la computadora capaz de predecir el tiempo
La nueva computadora llamada Blue Storm y que ha sido desarrollada por IBM, es capaz de realizar 20 billones de operaciones por segundo. El nuevo equipo irá destinado al Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas, para construir el ordenador más potente del mundo dedicado a predicciones metereológicas.

El ordernador, de la familia de los IBM Server p690, permitirá al Centro Europeo de Servicios Meteorológicos mejorar todas sus actividades, desde la obtención de información temprana de calentamientos atmosféricos hasta las tormentas o inundaciones.

Gracias a su potencial calculador, la capacidad de los sistemas meteorológicos del centro se multiplicará por cinco. Para hacer un calculo estimado y referencial, un hombre tardaría 17 millones de años en realizar las mismas operaciones.

Comentarios (7)

hector
31 de Diciembre del 2001
yo digo que esa computadora es el fruto de horas de trabajo a que digo años talves pero sinseramente no creo que predigera el clima exactamente
anonimo
31 de Diciembre del 2001
Predecir el clima no es cuestión de tener un ordenador o peor, lo que si va a ser importante es en la ayuda al desarrollo del conocimiento metereologico e informático.
Christian Alarcon E.
31 de Diciembre del 2001
Me parece impresionante si logra hacer predicciones Meteorológicas, pero me gustaria saber cuanto será el costo de esta computadora.
Adán
2 de Enero del 2002
Me parece muy bien que se haya creado una computadora tan potente y se aplique a áreas realmente útiles, aunque personalmente pienso que les falta un poco de información a algunas personas, ya que el clima sí se puede predecir, y no sólo eso, también se pueden predecir muchas otros fenómenos tomando en cuenta que el universo está lleno de leyes que se cumplen SIEMPRE, el caos es sólo un conjunto de leyes demasiado complejo como para entenderlo. Para eso se apoyan todas las ciencias de la estadística, la cual estudia, entre otras cosas, la probabilidad de que ocurra un evento. Con un computadora tan potente se podrían agilizar todos esos cálculos para fines cientifícos, como la telemedicina, el modelado molecular, física y química de materiales, astronomía, ingeniería y un sinfin de posibilidades que hasta ahora se han visto limitadas por el tiempo que lleva realizar los cálculos matemáticos.

Lo interesante será ¿cuánto costará el 'juguetito'?¿Podrán tener acceso él instituciones de investigación o sólo los supermillonarios podrán comprarla? Ojalá y se compadezcan un poco los de IBM (aunque lo dudo mucho) y rebajen el precio para que al menos alguna institución pueda comprarla y se fomente la investigación y no se queden las investigaciones de punta en manos de personas avaras que quieran patentar todo, como los que pretenden patentar el ADN (o DNA, cómo les acomode).

Además, ¿cómo se les ocurre preguntar si Windows se utiliza para proyectos de es tipo? Es como si preguntaran porqué una bicicleta no entra a una carrera de motos, Windows es para usurios personales y punto. No es mejor ni peor, es para otro tipo de usuarios y otro tipo de actividades. Eso va para los 'linuxeros' y 'windowseros'. Un verdadero informático utiliza la plataforma más estable para su trabajo, no la única que le enseñaron en la escuela.

Por cierto, hago estos comentarios (sin afán de ofender, si lo hice, mil disculpas) porque creo que es interesante tener un punto de vista diferente al de un informático de profesión, el cual aunque tiene un conocimiento más profundo de esta área, no alcanza a ver el verdadero potencial de su aplicación, y visceversa, el científico, el cual a pesar de tener muchos conocimientos de su entorno, muchas veces no alcanza a visualizar que en la tecnología tiene una herramienta poderosa para utilizar.

Atentamente.
Químico Farmaceútico Biólogo Adán Monroy Perdomo
unixero@anonimo
2 de Enero del 2002
Excelente observacion, mi estimado electropatata.

Como dicen por ahi, "zapatero a tus zapatos", o bien,
"Dad al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios"

Es decir, dejemos que windows se quede en las computadoras personales de todos (ojala y esto cambie) en su casa y oficina, y que unix y linux se dediquen a los servidores y sites.

Atte
unixero@anonimo
alex
3 de Enero del 2002
Dobre la computadora que IBM presnta, pues lo pongo muy en duda, pues entos momentos estoy manipulando computadoras IBM Pentium III de 933 y de 1 giga de procesador y son demasiado lentas pero lentas, creo que son mas rapidad uno procesadores 486, ejemplo el cargue de wiin2000 es lentisimo, word, excel etc.se demooooooooran en abrir, que por eso pongo en duda esa maquinita "son mas rapidos los clonnes que estas maquinitas IBM" HE DICHO, USUARIO DESCONTENTO CON LAS IBM
Felipe
3 de Enero del 2002
yo prefiero predecir el tiempo segun el dolor de mis rodillas....

cuando duelen mucho se que va a llover!!

y me sale mucho mas barato ...

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad