Segundo Aniversario de Inteligencia Colectiva de Panda Security

Segundo Aniversario de Inteligencia Colectiva de Panda Security
Menos de un año costó el desarrollo e implementación de la primera versión de Inteligencia Colectiva, que Panda Security ofreció de manera gratuita al mercado en 2007: un conjunto de tecnologías capaces de analizar, clasificar y desinfectar de forma automática todos los archivos recibidos diariamente en PandaLabs. Cuando se celebra su segundo aniversario, esta decisión estratégica de la compañía ha permitido posicionar a Panda como The Cloud Security Company al ofrecer al mercado la primera solución de seguridad en proteger desde la nube: Panda Cloud Antivirus.

La existencia de un negocio con grandes beneficios económicos orquestados por mafias cibercriminales, hizo que los laboratorios de seguridad de la industria asistiéramos a un aumento exponencial del nuevo malware, multiplicándose el número de nuevos ejemplares incluso por 10. En esta situación, y viendo que los usuarios podrían infectarse muy fácilmente, sólo cabían dos soluciones: dimensionar con recursos innumerables el laboratorio para llevar a cabo la labor de desinfección de forma manual, o automatizar los procesos y preparar el laboratorio de forma que las rutinas se hicieran de forma rápida y automática.

PandaLabs eligió la opción más innovadora y difícil, planteando un reto hasta el momento no abordado por otras compañías: el desarrollo de un sistema basado en inteligencia artificial que fuese capaz no sólo de reconocer nuevos ejemplares de malware, sino de aprender y adaptarse a las nuevas creaciones de los ciberdelincuentes.

Así nació Inteligencia Colectiva. La primera vez que se puso a disposición del mercado fue en el año 2007 con un pequeño escáner online y gratuito, llamado NanoScan, capaz de identificar malware activo en memoria en tan sólo unos segundos. Dado que la iniciativa fue positiva en cuanto a recepción del mercado y a efectividad de las tecnologías, la gama de retail 2009 fue dotada de una mayor capacidad de detección gracias a su conexión con la nube.

En la actualidad, el sistema de Inteligencia Colectiva de Panda permite la correlación y resolución del nuevo malware en sólo 6 minutos, gracias a los miles de archivos que la comunidad envía todos los días, y comparte ese conocimiento en forma de mayor capacidad de detección a todos los clientes de Panda.

Inteligencia colectiva recibe diariamente 50.000 nuevos archivos, de los cuales 35.000 son nuevo malware. De éstos, el 99,4% son procesados de forma automática, quedando un 0,6% para resolución manual. La base de datos de Inteligencia Colectiva cuenta con más de 26 millones de ejemplares de malware y ocupa más de 18.000 GB.

“Si todo este conocimiento estuviera en el PC del usuario, tendríamos el antivirus perfecto, pero no se podría hacer nada más con el PC. Por eso, Inteligencia Colectiva no sólo es nuestra respuesta al incremento exponencial del malware, sino que nos permite ofrecer la máxima detección con el mínimo impacto en los PCs de los usuarios”, explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad